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martes, 3 de octubre de 2017

La Espada Orgullosa del Lulav

Rabino Itzjak Ginsburgh
La Semana de Sucot – Día Martes, 13 de Tishrei 5778


El Midrash enseña que después de los días de juicio, Rosh Hashaná y Iom Kipur, se nos declaró inocentes en el juicio y salimos agitando el lulav hacia arriba como una espada, signo de la victoria, "didan notzaj” ¡¡triunfamos!! Esta imagen recuerda el verso en la parashat Vezot Habrajá (que leemos en Simjat Torá)
"Dichosos Israel, quién es como tú una nación salvada por Dios, el Escudo que te ayuda, y la Espada de tu orgullo” [Devarim 33:29] Dios es la espada de nuestro orgullo, y así la festividad de Sucot, חג הסוכות, 'Sucot' es la abreviatura Espada de tu orgullo, jerev gaavateja, חֶרֶב גַּאֲוָתֶךָ, cuyas iniciales es jag, festividad.
Ya hemos visto que el hadás o mirto expresa la unidad que emana de una raíz común, y la aravá o ramas de sauce expresa la unidad de la vida compartida y mezclada. ¿Qué unidad expresa el lulav? Las hojas de la palmera datilera, el lulav, están unidas y pegadas, todas en la misma dirección, como una flecha puntiaguda apuntando a un objetivo. Es la unidad de Israel que se deriva del hecho de que de alguna manera todos compartimos un gran secreto que es el motivo de nuestra existencia. Esta es nuestra pertenencia especial a Dios, que justifica el término “orgullo judío”, “la espada de tu orgullo”. Esta es también la médula espinal verdadera del judío, y por cierto el lulav se compara en los órganos del cuerpo con la médula espinal.
Incluso si hoy en día es difícil de explicar y ver este secreto en la vida diaria, el lulav apunta hacia arriba y demuestra que hay algo más que la perspectiva habitual. Más aun, tenemos una expectativa clara del gran futuro cuando se materializarán todas las cosas buenas, y sabemos que dentro de la realidad hay una fuerza interior que la impulsa hacia esto, como la flecha indicadora del lulav (y como el vector en la física).

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