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martes, 28 de febrero de 2017

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARSHAT TRUMÁ 5777 DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2017



DOMINGO 26 de Febrero 2017

22:00 de Israel

Vivir con Jasidut: Parashá TRUMÁ

https://www.wiziq.com/online-class/4460248-vivir-con-jaisdut-5777-19-trumá-mes-de-adar-y-purim

con el Rabino Jaim Frim

En esta clase vamos a meditar en la parashá de la semana, seguiremos con las historias del rey Shlomó, y comenzaremos con las leyes y costumbres de Purim. Te esperamos.

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Parashat Terumá comienza con el precepto: "Tomarás para Mí una contribución ..." Este versículo puede ser vista como un título para todas las parashot siguen hasta el final del Libro del Éxodo, que detalla la construcción del Tabernáculo y sus utensilios. Hay dos preceptos en el pasaje inicial de la Parashá Terumá: tomar una contribución y construir el Tabernáculo y sus utensilios.

A primera vista parece que el precepto principal es construir el Tabernáculo, mientras que la donación es la cuestión relativamente secundaria. Sin embargo, el orden de los versos presenta un cuadro diferente. Primero viene el precepto "Tomarás para Mí una contribución", seguido de los detalles de todos los materiales que contribuidos al Tabernáculo, "El oro y la plata y el cobre ...", mientras que el orden para construir el Tabernáculo en realidad sólo aparece más tarde "Me harán un santuario y moraré dentro de ellos”. Esta orden indica que la contribución es importante en sí misma. En efecto, la parashá se llama Terumah (תְּרוּמָה ), que significa "contribución", justamente por este precepto de tomar una contribución.

Así, vemos que la parashá se centra en dos preceptos diferentes que son redactados de manera similar: "Toma para mí una contribución" y "Construirán para Mí un santuario".


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RABINO ITZJAK GINSBURGH
Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777

15 YA, EN ESTE MOMENTO VIENE EL MASHIAJ


¿Por qué es tan grave poner un plazo para el final del exilio y la llegada de la redención, si Dios mismo lo estableció? Está escrito que Dios sí fijó el final, tal como lo decimos en la Agadá de Pesaj. 

Pero eso fue entonces, antes de la redención de Egipto, durante el exilio de Egipto donde “descendieron allí”. Estuvieron allí durante un tiempo determinado, 210 años, y lo que hizo Dios en realidad fue acortar los 400 años que le dijo a Abraham Avinu que iba a durar, y al fijar un plazo nos hizo un gran favor.

Pero lo que fue no es lo que será y lo que es. Ahora ni siquiera “el corazón se lo revela a la boca”. Incluso el Creador no revela de su corazón a su boca lo que será. O sea que dentro de sí mismo, por así decirlo, no establece el final, porque calcular es una acción tendiente a revelar a otro la decisión, y por eso no lo calcula. Por eso nosotros tenemos que aprender de Él a no poner plazo a la redención, porque tiene que venir de forma totalmente repentina, sin pensar en ello.

Ahora, justamente a raíz de este interrogante de que el Todopoderoso fijó un plazo, se puede entender al meditar en profundidad, que sólo en aquel momento fijo un plazo final, y entonces no era tan grave que también nosotros lo hagamos. Pero ahora Él no está dispuesto a poner un plazo y tampoco nosotros debemos hacerlo sino únicamente cree con fe simple, yo creo con fe completa que vendrá el Mashíaj ahora, en este instante, realmente ya.

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RABINO ITZJAK GINSBURGH
Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777
16. LA UNICIDAD SUPREMA ES DE DERECHA




¿Cuál plazo final no se puede calcular y está prohibido y cuál está permitido? Hay dos finales o extremos: ketz haiamim, “el final de los días”, y ketz haiamin, el “final de la derecha”. Como en “Y tú, pues, haz tu camino hasta el fin; y descansarás y te levantarás para tu suerte hacia el final de los días [iamin en arameo = días]”. Así termina el libro Daniel 12:13.

El final de los días no hay que calcular, pero el final de la derecha, iemin, sí hay que calcular. ¿Qué significa ketz, “final”? Llegó el final, se terminó la historia, llegó el final del exilio. Entonces que haya “días”, “[los días de] nuestros años de vida suman setenta, etc” [Tehilim 90:10], implica que tenemos un número determinado de días para cada persona, para cada situación, para cada época. Pero esto se va a terminar, pronto vamos a tener vida eterna, por lo tanto no debemos calcular el final de los días.

¿Qué sucede con el final de la derecha? Hay que acabar con que la derecha no se termine. Entonces está permitido calcular el final de la derecha, incluso es una acción positiva. Es decir que llegará el día en que se terminará la derecha. ¿Está bien que la derecha llegue a su fin? Teóricamente el lado derecho es bueno, en general queremos que persista no que se termine.

La respuesta está en que está escrito sobre Keter Elión, La Corona Suprema, [Zohar, Idra Rava, Nasó] “No hay izquierda en Atika, todo es derecha [en la Corona Suprema]”. Es decir que la raíz de la izquierda también está en la derecha, es más derecha que la propia derecha.

Muchas veces está escrito en Cabalá y Jasidut que cada concepto tiene una relación con lo contrario, “Uno frente al otro hizo Elokim”. [Proverbios 7:14], como el bien frente al mal. Pero el Bien en Esencia no tiene su contraparte de mal. Así hay unión frente a la multiplicidad, pero por encima de ellos está la Unión Simple, que no tiene multiplicidad que se le oponga.

De la misma manera con la derecha frente a la izquierda, esto tiene que terminar, terminar con esta controversia. No hay enfrentamiento entre la derecha y la izquierda. ¿Qué sí hay en realidad, qué va a quedar? “No hay izquierda en la Corona Suprema”. Llegamos a Atik Iomín, la Corona Suprema donde no hay izquierda, todo es derecha.

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 RABINO ITZJAK GINSBURGH
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Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777

17 ¿QUÉ ESPERAS PARA RENOVARTE?


El Rebe de Lubavitch quería mucho la palabra now, “ya” en inglés; lo escribía en hebreo, נאו, nun alef vav. ¡Mashíaj ya! ¡Queremos Mashíaj Ya! Dio algunas alusiones, como su valor 57 que es la combinación de los dos Nombres de Dios “Kel Havaiá”, 31 más 26. Como en “Kel Havaiá y nos iluminará”. [Tehilim 118:27]

En inglés hay 5 vocales, que en hebreo se llaman imot hakriá (alef hei vav iud). Así, intercambiando las vocales now se convierte en new, “nuevo”, si cambiamos la “o” por la “e”, la palabra “ahora” pasa a ser “nuevo”. También en hebreo si lo escribimos nun alef vav, now se puede leer casi como nu, “. ¿Qué relación hay entre ahora y nuevo? Uno depende del otro, porque si queremos al Mashíaj ahora, hay que hacer algo nuevo en el mundo, nosotros tenemos que renovarnos.

Si logramos ser nuevos, “new”, como se habla en todo el mundo sobre la new age, nueva era, una nueva época, algo completamente nuevo. Si logramos, y eso depende de nosotros, ser nuevos en este instante entonces viene el Mashíaj ahora. ¿Nu?!!! ¿Qué esperas?!!!


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RABINO ITZJAK GINSBURGH
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Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777

18 ESTEMOS TODOS JUNTOS
PARA QUE BROTE EL MASHÍAJ


El tzadik Rabi Shmuel de Slonim, fallecido el 19 de Shevat, interpretó así el versículo: “En tu pueblo son todos justos” [Ishaiahu 60:21]: “Cuando en el pueblo de Israel estamos unidos, todos juntos, entonces todos son justos, culam tzadikim.” Hasta aquél que no es un justo, por mérito de la unión de todo el pueblo de Israel cada uno se transforma en un justo. Es una bella explicación.

Meditemos en la palabra culam, כלם, “todos”, kaf lamed mem, y si lo invertimos es melej, מלך, rey. “No hay rey sin pueblo”, un pueblo unido. Pero está escrito en Cabalá que melej, “rey”, alude al orden de dominio interior de la psiquis. El cerebro (moaj, מוח) gobierna al corazón (lev, לב), y el corazón gobierna al hígado (caved, כבד). Pero en culam, כלם, “todos”, está exactamente al revés, el hígado al corazón y éste al cerebro. Aparenta no ser algo bueno.

Pero si en el pueblo de Israel estamos todos unidos, y además oramos desde lo profundo de nuestros corazones todos juntos que llegue la redención, entonces, aunque la mayoría sean “hígado” dentro del pueblo de Israel, y haya pocos “corazón”, y muy pocos “cerebro”, entonces también es bueno. Lo principal es que estemos todos unidos, todos juntos y entonces todos seremos tzadikim-justos. Y entonces vendrá el verdadero tzadik, Tzemaj Tzedik, “brota el tzadik”, el nombre del Rey Mashíaj.








domingo, 19 de febrero de 2017

B·H HASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT MISHPATIM 5777 DEL 19 AL 25 DE FEBRERO DE 2017


DOMINGO 19 de Febrero 2017

22:00 de Israel

LISTADO TEHILIM GAL EINAI   SHABAT MEVARJIM JODESH ADAR


Libro (ciclo)DESDEHASTANOMBREAPELLIDO
172130ADRIANA RUIZ FLORES
18131140ABRAHAM SALOMON
11131140ADOLFO JORGEBRENMAN
9120AdrianaAguilar
11111120ADRIANA DIAZ BARRIGA
1120AideFlores
157685ALEJANDRACHAVES
14141150ALEJANDROMENDOZA
2291100ALEJANDROWOLOWSKI
97191Alfonso V.zarza
198190ALFREDOGRIMALDO
44150Alicia Rubiano
18111120ALIZASOLANO
13121130ANA GALLEGO
77180Ana BettyHerrera
193140ANA MARIAJARAMILLO
146170ANAMILE AYYELET
8131140andrea diaz lacoste
17110ANGELLOPEZ
47180Angel Rodriguez
192130ANGEL IGNACIOZAMBRANO
14101110ANGELAMANTILLA
175160ANGELAGARZÓN
153140ANGELICAGONZALEZ MARQUEZ
187180ANGELICACARMELO
166675ANGELY
81120AntonioSierra
18121130ARACELLYHERNANDEZ
13101110ARIELSANZ
393105Arlyn Crespo
11110Asahel עשהאלVargas Medina
22121130AURELIAMONRROY
23110AURISTELMONRROY
154655BEATRIZ PINEDA
93140BenjaminMARTINEZ
19121130BERTHAESTRADA DE ALVAREZ
167685BETTINAALEGRIA
4111119BibianaTorres
15170BlancaElihu
208190BRENDASEGUNDO
76170CarlosMoreno Balandrán
178190CARLOS AMAYA
13141150CATIA KELLERMAN
17101110CeciliaCancino
221120CICERONIETO
11141150CLAUDIAESCAMILLA
176170ClaudiaFernández Soto
197180CLAUDIAAZUERO
62136Claudia Contreras Peña
145160CLAUDIA SUAREZ ORTIZ
2111130Claudia Patricia Vargas Carvajal
124150DANIELORELLANA
13110DANIELRODRIGUEZ URIBE
18110DANIEL IIOSEFTHEVENIN
12140Dante Alberto Brito Sabido
74150DavidCalderón Díaz
138190DAVIDSANTIAGO CORTES
12110DEISESHIMBERG
148190DENISSE BONVALLET
182130DENISSE YESENIAULLOA
17111120DENNISDELGADO SANCHEZ
72130Edgar Andrés y esposaBaez
222130EDITAJIMENEZ
147180EDWARDPRISSMAN
22110EDWARDJARAMILLO
261110Edwiin Yesit Ordoñez Tellez
45170Elisa González
14110ELIYAHUWOLDEN
66170ElviraFARRE
12131140EMILIOBIZUETT
6141150EnriqueIxtecoc Valey
791100ESMERALDAbareket 
1120134EsperanzaVelez Contreras
7111120EsterArditi
3106130Ester Lucia
691100EstherBerlanga
3135150EvelinCampo
19131140EYLEENNAHMIAS
227180FABRICIORAMIREZ
15146150FERMIN FAUSTINOALVAREZ URIARTE
1615FERMIN FAUSTINOALVAREZ URIARTE
117180FERNANDARODRIGUEZ
205160Fernando COBÁ
7121130Fernando AnibalSánchez Villar
18101110FIDELESQUIVEL
155665FLAVIO BENJAMIN
1135150FranciscoGarduño Marmolejo
143140FULVIAGONZALEZ VALLECILLA
165665GABRIEL GUTIERREZ
1697107GABRIELA JIMENEZ
51150Gabriela  (grupo mexico)Varela
8110GERALDOBRASIL
151120GRACIELAABRAMO
15126135GRACIELA FAUSTINASANCHEZ LEON
9131140GUADALUPECORTEZ
224150GUILLERMINATORRES
78190GuillermoGruzzi
1391100HADASAPREZA MORA
152130HADASSAMEDINA
13111120HEBERTHISAZA
92130HervingLUNA ARRIAGA
6111120IggyChavez
22141150ILIANELISMONRROY
137180INIRIDAMEDINA GARCIA
897108IosefKebesh
225160IOSEF y ELENICEMORISHITA
168696ISRAELSOTO
14121130ITZELDE FREITAS
226170ITZJAKKATZ
183140IVANPAIVA
36180Ivonne AlejandraContreras
63750JaimFrim
7131140JaimeMatamalas
9115120JaimeVazquez Hernandez
112130JAIMEREHBEIN
14111120JANUARIACHAVEZ
113140JAVIERGOMEZ MARROQUIN
144150JAVIERALDANA VAZQUEZ
6120Jenny Davalos Espindola
121120JESUS HERMILSOECHEVERRI TOBÓN
17121130JHOHANAPARRA NICHOLLS
1991100JHOHANAPARRA
202130JHYNNA RODRIGUEZ
123140JLEVISANCHEZ
22111120JORGE FIATT
188190JORGE MANUELLEGUIZAMON
22131140JOSEMARTINEZ RUEDA
115160JOSE ALFREDOGONZALEZ PRODIGY
12141150JOSUE ISAIAS; ARNELH y LISAA NICOLLEDUBON
184150JUANVARGAS
132130JUAN CARLOSGRANADO
20111120JUAN CARLOSARIAS
15106115JUAN FRANCISCOCAMINO BUXADE
191110Juan MarcosROJAS FUENTES
171120JULIA
83141JULIANSOLANO
15136145JULIETAPONCE MIRANDA
181120JULIO CESARRODRIGUEZ
17141150KARAMEL SHABIYISBAT EZRACH
3140Karen Diaz                 y  Nelson Barahona
7141150KenyaOlivera
82130LeahDiva Abadia
992102leo
21131140LEONARDOALBARRACIN
125160LEONORALVARADO
9121130LicettLizarro
7101110Lili RivkaFrim
4148150LilianaTabera
126170LINDAVILLACENCIO
8121130linda villacencio
22140Lizeth Salcedo
111120LORENATOLOSA
22101110LORENZO LENINESCOBAR
201120LOURDESVALENTIN
65160Luis Alvarado
75160Luis Vázquez
195160LUIS ALBERTOPANTOJA
71120Luis EduardoGonzález
177180LUIS MANUELDURAN CASTILLO
73140LulúGarcía
25160MAGDALENABARRIOS
96170MagdalenaMohore
174150MAGDALENASANCHEZ
142130MARCELA BARAJAS BAREÑO
134150MARIAELOSA
2131150Maria Helena
94150María IsabelCARRANZA CASTREJÓN
161625MARIA LOURDESMUGUIA JUAREZ
88596maría stellaSenegal Aleman
11101110MARIANELLAMARIN
4135147MaricelaGonzález
223140MARITZAVULGARIN
19111120MARLON ORELLANA
163645MARTHAMORALES ALARCON
162635MARTHA BEATRIZVAZQUEZ MORALES
122130MARTHA ELISAORTEGA
158695MICHAELMARIN
6121130Miguel ÁngelHuérfano Méndez
16141150MIKAELCOHEN
194150MIKAYAHUBEN ISRAEL
20101110MILAGROSTORRES
114150MIRIAMSORKAR
19101110MIRIAMMELENDEZ
203140MORYSOTILLO
206170NADIASHULAMIT
20110NIDIAARIAS
4101110Nora BeatrizMILBERG
87384OlgaTorres
18141150OLGAGAMIG
6101110ormehalalel
21141150ORELMELY
2120PALOMAGALVAN
9103114Paquita Antonia
8141150Patricia Moreno Ramirez
196170Patricia HERNANDEZ
19141150PATYCOBA
68190pedroAMAYA
3131134Pedro Mendez
185160PILARISAZAGA
20121130RAJEL DEVORAGOLDSHTEIN
1191100RAMON VIIVEROS
1491100RICARDOGONZALEZ
24150Rivka (Sollange Arenas Rico)López
16130140ROBERTOPOLETTO
67180RodrigoZapata Zuñiga
228190ROGELIO ESTRADA
10 1150Ronald(GRUPO)
34160Roque Arturo Chiroque
135160ROSA MARIACOJE
14150ROSEL SALAZAR
95160RossyVR
48190Ruth  Mayen
42130Ruth Martina Rodriguez Torres
8109120ruth stellabohorquez
17131140SABRINAMENDOZA
136170SANDRAVASQUEZ
164655SANDRASOTOMAYOR
15110SARAGOLDENBERG
4120134Sebastian Yevenes
131120SHIRLENEVELASCO
7110ShmuelAsuaje
186170SILVIAPIEDRABUENA
16119129SILVIA SANCHEZ
15116125SILVIA LUZVAZQUEZ RIVERA
11121130SOL ANGELVERA
4120Sonia Tomasoni
43140TaniaCamacho
14131140TANIACAMPO
141120TANIA AGUILAR
156675TERE RUTHROCA ZAPATA
19110TERESAAFANADOR
191120TERESAGARCIA LOPEZ
118190TOÑU ASTURL.
16108118URIELOJEDA
204150VERA VERA
16615VERONICADELA CRUZ GOMEZ
6131140VerónicaBLINDER
2091100VICTORVILLANUEVA
1596105XOCHITL ERNESTINAHERENA MORA
207180yaelSENEGAL ALEMÁN
1891100YANIRA VENEGAS
1111119Yasmira Ron Lopez
491100Yenny Ciancaglini
133140YESENIARIVERA
9141150Yeshúa David Hayoma    Sierra Navas
154145YOHEVEDCERA
38192Yolanda Liora
84272Yoselin Luzardo y Francisco Lopez
17190Zeky (Yehezkel)Villagarcia
116170ZINNIA y (GILBERT)LAURENS
13131140ZLITIAHERNANDEZ
1791100ZOHARBAT SARA



Vivir con Jasidut: Parashá Mishpatim
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con el Rabino Jaim Frim 
En esta clase vamos a meditar en la parashá de la semana, seguiremos con las historias del rey Shlomó, y comenzaremos con las leyes y costumbres de Purim. Te esperamos.
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Para participar plenamente ingresa a www.wiziq.com y haz una cuenta gratuita de estudiante con tu dirección de email.
Contribuye con Gal Einai en Español para que cada vez tengamos más cursos.
La Parashat Mishpatim salta directamente a la parte más profunda de la ley judía, las leyes de los funcionarios, guardianes y muchos otros. En la parashá anterior, leímos acerca de la Revelación Divina única en toda la historia que se produjo en el Sinaí, una revelación que era a la vez festiva e imponente. Sin embargo, la parashá de esta semana comienza con una brusca transición hacia el detalle de las leyes, la mayoría de las cuales se ocupan de los conflictos y la delincuencia. En la parashá de esta semana sentimos el fuerte contraste entre el sublime mundo espiritual y el mundo del hampa.
Es verdad que en el Sinaí recibimos ciertos mandamientos que sirven como recipientes para contener las grandes luces (como se explica en nuestro artículo sobre Parashat Itró), pero los mandamientos eran muy generales y no incluían los innumerables detalles de la ley. Por ejemplo, en los Diez Mandamientos se nos dice “No robar”, una prohibición general.
Pero en Parashat Mishpatim la Torá detalla las leyes del robo: el doble pago que un ladrón debe pagar por un artículo robado descubierto en su posesión, la multa cuádruple y quíntuple que se le da por haber sacrificado o vendido un animal robado, las leyes relativas a un ladrón de casas, junto con muchos otros que se expanden en una gran cantidad de intrincados detalles que aparecen en la Torá Oral.
Vemos aquí dos aspectos de la Torá, el elevado aspecto general y el aspecto legal que pone los pies en la tierra.
Jaim Frim
Bendiciones desde la Tierra de Israel
Director del Instituto Gal Einai en Español
www.galeinai.org

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RABINO ITZJAK GINSBURGH
www.dimensiones.org
Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777

10. MIL PARA TI SHLOMÓ


¿Cuánto suma la palabra ketz, קץ, “fin”? El cálculo común es 190, kuf es 100 y tzadik es 90, componentes del nombre Itzjak. Las letras de ketz son la edad de los padres de Itzjak cuando nació, Abraham tenía 100 años y Sará 90 años.

¿Pero qué otro cálculo podemos hacer con esas dos letras, siendo que en ketz la tzadik es la final, tzadik sofit, llamada “simple”? De las cinco letras finales, mem nun tzadik pei kaf, mantzepa”j, םןץף"ך, el valor de la tzadik final es 900. ¿Entonces qué es ketz en esencia? 100 más 900, donde cada uno de estos números es un cuadrado, es decir 100 es 10 al cuadrado, 900 es 30 al cuadrado, es decir li, לי, “para mí”, iud = 10 y lamed = 10. Juntas suman 1000, la perfección, como está dicho [el Cantar de los Cantares 8:12] “mil (elef) para ti Shlomó”, indicando compleción.

¿Entonces que es en esencia el final-ketz? El final es llegar al número 1000, no sólo 100. 100 es 10 al cuadrado, 1000 ya es 10 al cubo. ¿Qué es 1000? La guematria de “alumno veterano”, talmid vatik, תלמיד ותיק = ישראל בעל שם טוב, Israel Baal Shem Tov. Y los sabios de bendita memoria dijeron: “lo que un alumno veterano revele en el futuro ya fue dicho a Moshé en el Sinaí.” Es el mismo Israel Baal Shem Tov con su Torá que la alborada de la revelación de la Torá del Melej HaMashíaj, como está dicho “Torá nueva de Mí saldrá”. Es la Redención misma, es la gran luz, el gran poder, la gran vitalidad de la redención, es el 1000.

Que ameritemos ese ketz, ese final del exilio, que es la compleción de “mil para ti Shlomó”.

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RABINO ITZJAK GINSBURGH
Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777

11. COMO UN MONO FRENTE AL HOMBRE



Hay otra enseñanza, una alusión muy bella en la palabra ketz, קץ, “final”. Ese final del exilio que esperamos llegue ya inmediatamente. La palabra ketz está compuesta por las letras kuf y tzadik, donde la kuf, קו"ף, es en esencia kof, “mono”, y tzadik, צדי"ק, es la persona justa, “el justo fundamento del mundo.

¿Qué conexión hay entre el mono y el justo? Diríamos que el mono de este mundo tendría que llegar a ser un justo, el justo del mundo por venir, el justo del Mashíaj. El mono es aquel que es “como un mono frente al hombre”, no es auténtico, no es un ser humano en sí mismo sino sólo trata de copiar al ser humano, a algún justo. Está escrito “muchos hicieron como Rabi Shimón Bar Iojai,” trataron de copiarlo, pero no lo lograron. Es reprobable comportarse como un mono ante el hombre.

¿Qué nos enseñará el Mashíaj, a todos los monos, a todo el zoológico lleno de monos de todas clases? Hay toda clase de monos y formas de actuar. Nos enseñará cómo ser seres humanos, hijos de Adam. Pero no meramente seres humanos, sino que transformará al mono en un justo, kof en tzadik, el justo fundamento del mundo. Ese es el ketz, final del exilio, la llegada del Mashíaj. El final y la meta.

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RABINO ITZJAK GINSBURGH
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Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777

12. TODOS INCLUÍDOS EN LA OR EIN SOF



Está escrito en el sagrado Zohar que la Luz Infinita, Or Ein Sof, está en lo más alto hasta donde no hay fin, ein ketz, y hasta lo más abajo hasta donde no hay finalidad.
¿Qué nos dice esto respecto a la fecha final de la redención? Especialmente en cuanto a lo más alto hasta donde no hay fin. Hay personas que están siempre muy arriba, atraídos sólo hacia lo alto, sólo ratzó, “correr hacia arriba”, pero ratzó sin shov, se elevan, pero no regresan. Y hay personas que son exactamente al revés, toda la fuerza y toda la motivación, su dirección en la vida es sólo para abajo, hacia lo más bajo. ¿Qué nos dicen los sabios? Nos dicen que si sólo vas hacia lo más elevado entonces no hay fin, Mashíaj no va a venir así. Pero si vas siempre hacia lo más bajo, no hay finalidad, no se logrará la finalidad en el mundo.
¿Cuál es la diferencia entre ketz y tajlit, el fin y la finalidad? Está escrito que primero tiene que venir el ketz, el fin, que es la llegada del Mashíaj, pero después tiene que llegar el tajlit, la finalidad, el propósito de la intención de la creación del mundo, que el mundo sea para Hashem bendito Sea una morada aquí abajo. Esto sucederá más tarde, con la resurrección de los muertos, el Mundo por Venir, que de acuerdo con la Cabalá es como este mundo material en que vivimos.
Quien sólo está muy alto no alcanzará nunca el fin, porque el fin es el Mashíaj está aquí, traer al Mashíaj a este mundo.
Pero específicamente la finalidad de la intención de la Creación, que es hacer una morada para Dios aquí abajo, se concretará cuando el mundo inferior, después de la llegada del Mashíaj, se eleve completo y se incluya en la Or Ein Sof, así está escrito. Y por eso, si hay un movimiento sólo hacia lo más bajo, no se cumplirá la finalidad de que haya una morada justamente aquí abajo.

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RABINO ITZJAK GINSBURGH

Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777

13. CONFÍA EN HASHEM POR SIEMPRE




Escribiremos la palabra קץ, ketz, “final”, completando sus letras kuf (100) tzadik (90), קו"ף צדי"ק, kuf (100) vav (6) pei (80) - tzadik (90) dalet (4) iud (10) kuf (100). ¿Cuánto suma? Kuf suma 186, tzadik suma 204, en total 390. 

390 es un múltiplo del Nombre Havaia, (26). ¿Cuánto es? Es 15, י-ה, iud-hei, 15 veces 26, el Nombre Havaia.

¿Dónde están escritos juntos iud-hei y Havaia? En un conocido verso: [Ishaiahu 26:4] “Confíen en Hashem por siempre, porque con Iud Hei Havaiá formó mundos”. Con la iud creó el mundo por venir, y con la hei creó este mundo.

Havaiá es traer a la existencia, como está escrito en el Portal de la Unificación y la Fe del libro de Tania, hacer constantemente que sea. Con Iud Hei Havaiá formó, Hashem forma mundos, dos mundos, este mundo y el mundo por venir. Y así todo judío tiene el poder en el alma de formar este mundo suyo, que implica la rectificación del cuerpo y de su porción en el mundo material. Y también formar su mundo por venir, que es iluminar con una gran luz el alma Divina que tiene en él, y la chispa Divina que tiene en su alma Divina, que es pura Divinidad.

Iluminar esto en el mundo significa “confíen en Hashem por siempre, porque con Iud Kei Havaia formó mundos”. Este cálculo iud Hei veces Havaiá es la palabra completa ketz, “final”.

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RABINO ITZJAK GINSBURGH


Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777

14. EL FUEGO QUE DEVORA






Está escrito en la Torá que uno de los cuatro causales primarios de daños es el fuego. El versículo dice: [Shemot 22:5] “Cuando salga fuego y encuentre espinas [kotzim] etc.” Una señal de que el fuego tiende a llegar a las espinas. No leas kotzim, “espinas”, sino kitzim, “finales”, como los que calculan finales del exilio.
¿Qué es el fuego? Hay muchas alegorías en Cabalá de la palabra fuego, אש, esh. La más importante lo refiere como las iniciales de un Nombre Sagrado de Dios, la conjunción de dos Nombres pero que se considera como un solo nombre en Cabalá: י- א-ל ש-ד, alef lamed shin dalet iud, las iniciales de esh, אש. Este nombre representa el fluir de todos los jasadim, las benevolencias de Dios dentro de la sefirá de iesod, “fundamento”, como está dicho [Salmos 52:3] “La bondad de Dios [E-l] todo el día”, y Sha-dai es el Nombre correspondiente a Iesod.
Así dice la Torá: [Shemot 6:3] “Y se mostró a Abraham, a Itzjak y a Iaacov con [el Nombre] E-l Sha-dai.” Dios se reveló a nuestros sagrados patriarcas con este Nombre Kel Shakai. Este es el Nombre que sale afuera. Surge desde los Mundos Superiores para ingresar dentro de nuestra existencia, para encontrar el final, la redención, que el Mashíaj venga. Nuestros tres patriarcas sagrados, el amor a Dios, el temor a Dios, la misericordia hacia las criaturas -“Quien se apiada de las criaturas se apiadan de él desde el Cielo- todo esto tiene que surgir a la luz. Es decir tiene que llegar a expresarse en la psiquis de la persona para poder encontrar el final del exilio y el comienzo de la redención. [Tratado de Meguilá 6b] Si te dicen: “me esforcé y lo logré, puedes creer”.

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SHIUR TANIA


"Que no falte Aceite sobre tu cabeza"     Miércoles 22 de Febrero 2017
22:00 de Israel
Estudio de Jasidut: Tania capitulo 35-1


con el Rabino Jaim Frim 

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Hemos aprendido que el hombre no debe caminar [una distancia de] cuatro codos con la cabeza descubierta.
¿Cuál es el motivo? Porque la Shejiná (Presencia Divina) descansa sobre su cabeza. [Por eso,] todo hombre sabio tiene sus ojos [—su interés y atención—] y [por ende también] su habla [puestos, concentrados,] 'en su cabeza', [esto es,] en aquella [luz de la Shejiná] que descansa y mora sobre su cabeza. Ahora bien, cuando sus 'ojos' [—su interés y su atención—] están allí, ha de saber que esta 'luz encendida sobre su cabeza' precisa 'aceite'. Pues el cuerpo del hombre es la 'mecha', y la luz está encendida sobre éste; y [por eso] exclamó el Rey Salomón, diciendo:
'Que no falte aceite sobre tu cabeza'. Porque la luz sobre su cabeza requiere aceite, que son las buenas acciones, y por este motivo 'Los ojos del sabio están sobre su cabeza'". La cita [del Zohar] concluye aquí.

Jaim Frim
Bendiciones desde la Tierra de Israel
Director del 
Instituto Gal Einai en Español