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lunes, 4 de diciembre de 2017

Y Se Asentó con Calma y Temor


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* 4. La Luz del Mashíaj *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaieshev: Miércoles: La Luz del Mashíaj *

_ "Y fue en ese momento, y bajó Iehudá de sus hermanos." Iehudá se distancia de la casa de su padre y parece que incluso se cae. Pero dentro del episodio de Iehudá y Tamar, algo muy grande se está ocultando. Es desde aquí, con el nacimiento de Peretz, el padre del reino de David, que la luz mesiánica comienza a crecer. Esto es lo que dicen nuestros Sabios: "Las tribus estaban ocupadas con la venta de Iosef, y Iosef estaba ocupado con su cilicio y el ayuno, Reuven estaba ocupado con su cilicio y el ayuno y Iaacov estaba ocupado con su cilicio y ayuno y Iehudá estaba ocupado con tomar una mujer para él, y el Santo Bendito sea se estaba ocupando de la creación de la luz del rey Mashíaj".
La luz del Mashíaj emana de la figura de Tamar. Tamar es la raíz de tmurah, 'intercambio'. Ella intercambia y convierte lo que parece un acto vergonzoso en un acto muy bueno. Hay cosas que se manifiestan de la manera ordinaria, normal y aceptada. Y hay cosas que pertenecen a un lugar tan elevado, por encima de nuestro conocimiento, que deben maniobrar a través de caminos ocultos que no entendemos.
El valor numérico de Tamar, cuando las letras de su nombre están escritas en su totalidad de la siguiente manera: * תיו * tav, * מם mem, * ריש * reish, es igual a אורו של מלך המשיח *, 'la luz del Rey Mashíaj' . Este número también es igual a * משיח בן יוסף ומשיח במ דוד * 'Mashíaj ben Iosef y Mashíaj ben David'. Aunque el Mashíaj viene de David, ya hemos aprendido que él debe conectar a Iosef con David y rectificar el pecado de su venta también.
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Las meditaciones de la semana: 
Se dedican en honor de la redención del Rebe en 19 de Kislev.
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ROSH HASHANÁ DEL JASIDUT
Este 19 de Kislev comenzamos a decir el libro de Tania, Sefer Shel Beinoní, el Libro de los Intermedios. La obra principal del Jasidut, que comienza con las palabras de Moshé Rabeinu al pueblo de Israel antes de entrar a la Tierra Sagrada, Eretz Israel: “Porque está muy cercana esta palabra, en tu boca y en tu corazón para hacerlo”. Esa palabra es la Torá, la Voluntad de Dios y Dios mismo está muy cerca de ti, para hacer. Esa es la tapa del Tania y su objetivo. Hay un camino corto pero largo, y un camino largo pero corto. Es tu elección trabajar duro cada día para cumplir la voluntad de Dios, y ese largo camino es el corto. 

Para eso hay que saber a dónde hay que llegar, antes de salir al camino y eso es el jasidut, yo quiero llegar a ser un jasid, un sabio, un estudioso y temeroso de Dios. Con esa salida sabiendo que Hashem me está mirando y filmando se llega. Hoy comienza a andar en el camino que deseas.
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* 3. La locura *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaieshev: martes: la locura *

_ "Tarof toraf Yosef", "Joseph ha sido devorado". _ Esta es la reacción de Jacob a la peor de todas las noticias. Sabemos que Iosef no fue realmente devorado por un animal salvaje, pero algo en las palabras de Iaacov suena muy cierto. La mente de Iosef estaba en peligro de ser realmente devorada. Estaba en una situación de locura (* teruf *, la misma raíz que "devorado", * taraf *) y confusión: en el pozo con serpientes y escorpiones, en la caravana de los ismaelitas, en la casa de Potifar, en la prisión egipcia y en la casa del Faraón. ¿Hay alguna locura mayor que eso? No obstante, Iosef se mantiene firme durante toda la prueba y no permite que su mente sea devorada, que se vuelva loca.

En Salmos 111 hay un verso que usa la misma raíz para "devorar" o "locura" como "comida": _ "Teref natan leirei'av" , _ "Ha dado comida * (teref) * a aquellos que Le temen. " Nuestros Sabios explican homiléticamente:" Él ha dado * teruf *, locura, en este mundo a los que le temen ". Di-s lleva a los tzadikim, aquellos que le temen, por un camino difícil, con muchos peligros y mucha confusión. Iosef el Tzadik sobresale en el rasgo de carácter de irá, temor, como le dice a sus hermanos, _ "Temo a Di-s" . Por lo tanto, él llega a una situación casi de locura. En tiempos difíciles como estos, uno tiene que darse ánimos pensando que a veces las dificultades atestiguan un ascenso en temor al Cielo, en el camino a un _Tikun Habrit, Rectificación del Pacto. 
Incluso cuando la vida pasa rutinariamente, nos encontramos con situaciones difíciles y confusas. Mantenernos firmes en esas situaciones nos da fuerzas para continuar, como dice la Sfat Emet: "Es así en cada generación y en cada persona que sirve a Di-s, que en un momento de buena voluntad Celestial, que le sucede a todo sirviente de Di-s, se mezclan en su mente todo tipo de pensamientos extraños (como la locura). Esto e para bien, ya que es la preparación para los días malos ".

En definitiva, el * teruf * de Iosef (devorar, locura) se convirtió en * teref *, 'alimento', como en el versículo de los Salmos. Iosef descendió a Egipto para alimentar y sostener la Nación de Israel.
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19 KISLEV 5751 - 1990
SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONEROS

Rabí Shneur Zalman acuñó la frase "vivir con el tiempo", que significa vivir la vida a la luz de la porción semanal de la Torá, y verla como un indicador de todo lo que nos sucede a lo largo de la semana, tanto a nivel personal como nacional.
Por cierto la fecha en que Rabi Shneur Zalman fue liberado de la cárcel por lo general cae durante la semana de la porción de la Torá de Vaieshev, que relata cómo Iosef fue encarcelado en la prisión egipcia. Iosef es el personaje justo bíblico más prominente que fue enviado a la cárcel. Desde Iosef hasta hoy, hay una larga lista de figuras judías ejemplares que han sido sometidos a experiencias similares, y Rabi Shneur Zalman es el más destacado de todos ellos.
Como se explica en la Parte 1 de este artículo, Rabi Shneur Zalman no se satisfizo con regresar a casa en voz baja después de salir de la prisión. Al igual que Iosef el justo, que se quitó las ropas de prisionero y de inmediato se puso las ropas reales como el segundo del Faraón al mando, rabi Shneur Zalman convirtió todo el episodio de su encarcelamiento en un trampolín para incrementar sus esfuerzos para difundir los manantiales del jasidismo.
No es difícil identificar otra similitud entre las dos figuras. Aparte del título de "Justo" que Iosef merecía y recibió, también era un hombre muy sabio cuya sabiduría Divina asombró incluso a los no judíos. También Rabi Shneur Zalman fue una figura recta y prudente, que impresionó incluso a los interrogadores de Rusia con su sabiduría.

Huyendo al exterior

Continuemos ahora "viviendo con el tiempo", y unámonos con Iosef el justo y cuando su rectitud salió a relucir. El clímax de la descripción de ... sigue aquí http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/viviendo%20con%20el%20tiempo/kislev/Kislev54consideraprisioneros.html
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* 2. Juntos el Sur y el Norte *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaieshev – Y Se Asentó: Día Lunes *
"וַיִּשְׁלָחֵהוּ מֵעֵמֶק חֶבְרוֹן וַיָּבֹא שְׁכֶמָה"
"Y lo envió del valle de Jebrón, y vino a Shejem".

Jebrón es una ciudad central de la porción de Iehudá en la Tierra de Israel. Es donde comenzó el reino del rey David (de la tribu de Iehudá). Shejem, por otro lado, es la ciudad central de la porción de Iosef. Es donde el reino de Israel se dividió en dos, cuando las diez tribus (encabezadas por las tribus de Efraím y Menashé) rechazaron el reino de la Casa de David. Jebrón es la cuna del reino de Iehudá en el sur y Shejem es la cuna del reino de Israel en el norte.
Este es un intento de conexión que aún no ha tenido éxito. Por un lado Iosef sale de la ciudad de Iehudá, Jebrón, para buscar a sus hermanos. Por otro lado, Iehudá, líder de sus hermanos, inicia la venta de Iosef en la propia ciudad de Iosef. En nuestra porción de la Torá la mayoría de las tribus siguen la dirección de Iehudá y se distancian de Iosef. Más tarde esta historia cambia: la mayoría de las tribus se alejan de Iehudá y lo destituyen de su realeza y todo sucede en Shejem.
La división entre las tribus comienza en la generación de los patriarcas. Iaacov se casa con dos esposas. Él necesita tanto a Rajel como a Leá (aunque inicialmente no comprendió que necesita a Lea). De la misma manera son necesarios tanto Iehudá como Iosef, sur y norte. La rectificación completa vendrá solo cuando se unan el sur y el norte, Jebrón y Shejem. Juntas las diferentes tendencias y ramas del Pueblo de Israel estarán bajo una sola bandera, la bandera del Rey Mashíaj.
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* 1. Calma y Temor *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaieshev – Y Se Asentó: Día Domingo *
"וַיֵּשֶׁב יַעֲקֹב בְּאֶרֶץ מְגוּרֵי אָבִיו בְּאֶרֶץ כְּנָעַן"
"Y Iaacov se asentó en la tierra de residencia de su padre en la tierra de Canaán".
¿Por qué es importante enfatizar que esta es a tierra de residencia de su padre? Aquí hay un secreto profundo de la conexión entre Itzjak y Iaacov. La cualidad especial de Itzjak es el Irá, “el temor”, como el mismo Iaacov dice “pajad Itzjak”, "el miedo a Itzjak". Esta es la alusión a la expresión "residencia de sus padres", porque "megur", “residencia”, significa también miedo y temor.
En vista de ello, uno que está constantemente viviendo con un sentimiento de temor no puede sentarse un momento con calma y comodidad. Está en alerta, en alta tensión, y no puede relajarse. Sin embargo, "Iaacov moraba en la tierra de la residencia de su padre" Iaacov nuestro padre puede sentarse con calma incluso con la sensación de temor de su padre. La calma está conectada con el atributo de la bondad y el amor, y Iaacov conecta perfectamente el amor de Abraham con el temor de Itzjak, a través de su atributo de tiferet, belleza y armonía, misericordia.
¿Cómo puede uno ser absolutamente temeroso y no estar "presionado" sino relajado? La clave está en las últimas palabras del verso "en la tierra de Canaán". Canaan proviene de la expresión “hajnaá”, “sumisión.” Cuando se posee el atributo de sumisión en la psiquis, la humildad y el auto desinterés, entonces uno puede combinar el amor con el temor, asentarse con temor.”
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* “Dedicado al cumpleaños de Shneur Zalmen Moshe Prodanetchki, Ganei Iehojanán, Israel*
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