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domingo, 5 de noviembre de 2017

Parashá La Vida de Sará - Seminarios Colombia

* Bendición desde Bogotá, meditación del Rab Itzjak para este Shabat Jaiei Sará *






Hermosos días estamos disfrutando en la Hermosa tierra colombiana, estudiando y meditando Torá con alegría y placer con nuestros queridos compañeros en Bogotá. El frío y la lluvia no son impedimento para que vengan a las conferencias y entreguen su calor en cada una de las expresiones de sus rostros y las palabras de cariño y devoción por el Dios Único de Israel. Nos alienta a seguir y volver una y otra vez.
Ya está sentada la base de Gal Einai en Bogotá con decenas de seres hermosos que se comprometieron a ser manantiales de la luz del Jasidut para traer al Mashíaj. Vamos ahora a Apartadó y Pereyra y luego a Argentina, Chile y Paraguay donde ya visionamos la misma respuesta y compromiso por la causa de Abraham, Itzjak y Iaacov, de llevar a todas las naciones a servir al Creador con la misma lengua y hombro con hombre. Todos juntos, toda la humanidad, todos los Mundos.
Shabat Shalom y Bendiciones de salud y prosperidad, rabino Jaim Frim
* La Tierra de Kedem *
* Rab Itzjak Ginsburgh *
* Chaiei Sará: Viernes: La tierra de Kedem *
"Y a los hijos de las concubinas de Abraham, Abraham les dio regalos y los envió lejos de Isaac su hijo, cuando todavía estaba vivo, al este a la tierra de Kedem." Rashi explica que los regalos que Abraham dio a los hijos de las concubinas eran "el nombre de la impureza".
Esta es la raíz y la fuente de todas las religiones orientales, "la tierra de Kedem", lit oriente. Si uno viaja a la India, por ejemplo, se ve mucha impureza idólatra, muy lejos de la proclama de Abraham que hizo añicos a los ídolos. Sin embargo una chispa sagrada que proviene de Abraham está cautiva dentro de la impureza. No es coincidencia que la casta más alta de la India se llame Brahmanes, una clara alusión a Abraham.
Abraham representa el rasgo de bondad y amor. La rectificación de Oriente es la rectificación del amor. Abraham tiene a su esposa principal, Sara, y a las concubinas (Hagar-Ketura). Estas esposas corresponden al amor de Di-s en su nivel superior, un amor que existe en la Nación de Israel, y un buen amor por Di-s que puede existir entre las naciones del mundo. Una persona que se convierte completamente y se une a la Nación de Israel se convierte en hijo de Abraham y alcanza el amor por Di-s en su nivel superior, quien no lo hace debería convertirse un Justo Gentil, que reconoce la verdad de la Nación de Israel y camina en el camino de Abraham, quien fue "el padre de una multitud de naciones".

* Jaiei Sará: la llegada del Shabat: Nuestro Mantra *
En la sección anterior discutimos el regalo especial que Abraham le dio a los hijos de la concubina, "el nombre de la impureza" y su conexión con las religiones orientales. ¿Qué significa esto? Por un lado, un nombre de impureza suena muy mal. Pero, por otro lado, se supone que un regalo es algo bueno, algo que se da con amor y abundancia. Este es ciertamente el caso si el dador del regalo no es otro que Abraham ¡la gran personificación del amor!
La explicación es que el "nombre de impureza" es uno de los Nombres Santos de Di-s. Sin embargo existe la posibilidad y, en algunos casos es permisible para las naciones que aún no han merecido la luz de la fe pura de Israel usarlo en estado de impureza.
Aparentemente el nombre de impureza de Abraham que llegó al Este es OM. Este es el mantra central en las religiones orientales (hinduismo, budismo y más). La fuente sagrada de OM proviene del "Nombre de setenta y dos letras" (que también se menciona en el Talmud). En realidad, este Nombre es 72 permutaciones de tres letras cada una, y este nombre (escrito con tres letras en hebreo, אום,) es uno de ellos.
OM es como el sello de Abraham. Tanto el nombre de Abraham como la palabra OM comienzan con la letra alef y terminan con la letra mem. Este sello también aparece en la expresión que explica el significado del nombre Abraham. En hebreo, esta expresión es אב המ ון גויים, el padre de una multitud de naciones. Las letras primera, central y última de esta expresión deletrean OM.
El significado de OM se revela aún más por su guematria, su valor numérico. OM (אום) = 47, es el mismo que bitul, auto-anulación. Abraham enseñó que toda la realidad del mundo es nula para el Creador y que el hombre también debe anularse a sí mismo a la voluntad de Di-s. Las religiones orientales mencionan esta anulación, pero de una manera diferente que también se manifiesta en una prenda de impureza. Sin embargo, dentro de la impureza también se esconde una chispa sagrada, un punto de anulación al concepto de Di-s. En última instancia, esta chispa emergerá de su prenda impura y volverá a su origen, como ocurrirá pronto, con la ayuda de Di-s.
Si es así, la rectificación para este nombre de impureza es reconocer e internalizar el Nombre Sagrado en su origen, para alcanzar un verdadero nivel de auto anulación a Di-s. No es necesario viajar a India para buscar regalos allí, puedes ir directamente a la fuente. En definitiva, todos llegarán allí.
¡Shabat shalom!
* Las traducciones de esta semana son l'ilui nishmat, para la elevación del alma de Kalman ben Itzjak y Reizl bat Azriel, sea su recuerdo bendición. *

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Sintoniza con tu tono y produce música hermosa
Parashat Jaiei Sará – La Vida de Sará
Día Domingo - 16 Mar Jeshván 5778 – 5-11-2017

Meditación Jasídica del Rabino Itzjak Ginsburgh

"Y la vida de Sara fue cien años y veinte años y siete años los años de la vida de Sara". Rashi explica: "Cien años como veinte años porque (no) pecó, veinte años como una niña de siete años por su belleza".
La primera alabanza de Sará es que no tenía pecado. La palabra hebrea para 'pecado' es jet, que es la raíz de hajtaá, que significa 'errar' o desviarse del objetivo. Pecar es perder el objetivo y Sarah no se desvió de su objetivo incluso ni por el grosor de un cabello. Ella era exacta y totalmente sintonizada.
La segunda alabanza de Sará es por su belleza. ¿Por qué una niña de siete años es más bella que una mujer de veinte años? Porque la belleza de un niño de siete años es inocente y pura. Ella no es consciente de su belleza y, por lo tanto, es una belleza verdadera. Así nuestros Sabios explicaron homiléticamente el versículo en Salmos 37:18: "Di-s conoce los días de los inocentes y su herencia será para siempre", "Esta es Sara, que tenía un corazón inocente en sus obras... como una novilla inocente"
Podemos comparar la vida de Sarah nuestra Matriarca con una gran melodía. En verdad, cada persona tiene su propia melodía especial. Para que la melodía sea bella no debe perder su marca, debe ser exacta, no falsa y el músico debe estar perfectamente sintonizado con la melodía, entregándose a ella y fluyendo con ella con inocencia.
Pero eso no es todo. Hay un punto que crucial y sumamente necesario para que la melodía sea realmente hermosa. Si el músico está involucrado con su propia experiencia, es conciente de lo increíble que es su melodía y de qué es lo que la hace increíble, entonces ha perdido completamente la marca y ha arruinado su melodía. La inocencia de fluir con la propia música en forma natural y espontánea, tal como uno no se maravilla de la perfección de la ejecución que están realizando sus manos porque es parte de sí mismo.
La vida de Sará era una vida perfectamente en sintonía con Di-s, una vida de música hermosa. Pero ella era tan inocente que nunca se dio cuenta, y eso hizo que la melodía de su vida fuera tan perfecta.
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Ya estamos con un pié en el avión. 
Muy emocionados y felices de poder conocer personalmente a mucha gente que está conectada con nosotros desde el alma. 
Los esperamos en Colombia, Argentina, Paraguay y Chile, del 8 de noviembre al 10 de diciembre. 
En Colombia ya están las fechas y lugares, en los demás países vamos a dar la info durante los próximos días.
Jaim y Lili Rivka Frim
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Rabi Itzjak Ginsburgh
Jaiei Sará: Lunes 17 de Mar Jeshván 5778
La Cueva de la Nostalgia
Abraham compró la Cueva de Majpelá por cuatrocientos siclos de plata. En hebreo la palabra para plata, kesef, כסף es también la raíz de la palabra kisufim, כיסופים, que significa 'anhelo'. La literatura cabalística habla de "los cuatrocientos mundos del anhelo", los cuatrocientos mundos del placer que los tzadikim (individuos rectos) heredan en el Mundo Por Venir. Este es el secreto de los cuatrocientos siclos de plata (anhelo) que Abraham pagó por la Cueva.
En otras palabras, la Cueva de Majpelá representa el placer supremo del Mundo Por Venir, pero aquí en este mundo. En realidad, toda la Tierra de Israel está conectada de manera innata con el Mundo Por Venir, porque Israel es la "Tierra de la vida", Eretz HaJaim, ארץ החיים, pero la Cueva de Majpelá en Jebrón es el lugar por donde se conecta con el Mundo Venidero. (La palabra hebrea para Jebrón, חברון, comparte la raíz con חיבור, que significa 'conexión'). Por esta razón el acto de tomar posesión de la Tierra de Israel comenzó en Jebrón, en el pasado y para siempre.
El Rebe Najman de Breslov dice que uno siempre debe vivir con "el recuerdo del Mundo Por Venir". No, no queremos morir para llegar al él, Dios lo prohíba. En cambio debemos recordarlo mientras vivimos, y al hacerlo conectamos los mundos y atraemos la fuerza de vida del Mundo por Venir a la vida de este mundo.
Este es el secreto de nuestros Santos Patriarcas y Matriarcas, que están enterrados en la Cueva de Majpelá, y este es el secreto de toda la porción de la Torá de Jaiei Sará, la vida de Sará que conecta de manera holística los dos mundos.
El Misterio del Feminismo Judío: una Visión Jasídica
Rebe Shneur Zalman de Liadi marcó un hito para el desarrollo del auténtico feminismo judío, mediante la predicción de la aparición de la conciencia femenina y la transformación de la mujer de un receptor pasivo enuna figura activa y de influencia.
Pocas personas son conscientes del hecho de que Rabí Shneur Zalman de Liadi estableció un hito significativo en el desarrollo de un auténtico feminismo judío. Sobre la base de las enseñanzas cabalísticas del Arizal que lo precedió, Rabi Shneur Zalman presentó una magnífica visión de la situación futura de la mujer judía y de la feminidad en general. Su versión derivada de la Torá de la revolución feminista tiene como objetivo fomentar la feminidad judía de una manera que no disuelva las instituciones del matrimonio y la familia, sino que surja de ellas. Puede ser una coincidencia que Rebe Shneur Zalman vivió en exactamente el mismo período que la primera feminista en Inglaterra: "Uno frente a lo otro hizo Dios” (Eclesiastés 7:14).

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* En el Camino de la Verdad *
* Rab Itzjak Ginsburgh *
* Jaiei Sará: Miércoles
Shalom desde Colombia. Después de una semana encantadora, donde conocimos gente excepcional, las semillas de los Centros Gal Einai están brotando en las ciudades de Bogotá, Apartadó y Pereira. Mañana nos iremos felices por la extraordinaria hospitalidad que nos brindaron, y el entusiasmo, cariño y aprecio que mostraron por el Creador y la Torá.
Bendiciones para todos de nuestro maestro el rabino Ginsburgh desde la Tierra del Israel, que está al tanto de todo lo que hacemos y disfruta con nosotros.
El viernes llegamos a Buenos Aires y seguiremos allí la tarea. Esperamos a todos.
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* En el Camino de la Verdad *
La palabra אמת, emet, 'verdad' es básica e importante, y en la Torá aparece por primera vez en nuestra parashá. En realidad aparece tres veces en esta porción, la concentración más grande en toda la Torá. Primero Eliezer, el sirviente de Abraham dice: "Bendito es Di-s... cuya bondad y verdad no abandonaron a mi amo". Después Eliezer le cuenta a la familia de Rivká cómo le agradeció a Di-s "Quien me guio en el camino de la verdad", y finalmente les dice: "Y ahora, si quieren hacer bondad y verdad con mi maestro, díganme".
En esta historia está la primera revelación de la verdad, que es el sello de Di-s. Es la manifestación de la Divina Providencia, tanto que incluso Labán y Betuel admiten que "Esto ha salido de Di-s".

Todo comienza con Abraham, el gran hombre de fe. La fe está conectada a la verdad, emet v'emunah, אמת ואמונה, verdad y fe. Esta fe se manifiesta primero en Eliezer, en su sentido interno de certeza. Después él expresa esta verdad cuando cuenta la historia. Finalmente, exige que los demás actúen con verdad. Labán y Betuel primero están de acuerdo. Parece que se están conectando con la verdad. Pero en un abrir y cerrar de ojos resulta que para ellos su disposición a actuar con la verdad era estrictamente superficial e intentaban retractarse... hasta que Rebecca salva el día con una sola palabra: ¡Elej! ("¡Iré!")

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