Seguidores

lunes, 9 de octubre de 2017

La Chispa de Mashíaj en el Alma Judía y Cuarto día de Sucot

Shavua tov, moadim lesimja.

El rav Ginsburgh luego de la guerra de Iom Kipur, con la mitzvá de Lulav y los soldados en Israel.

La Chispa de Mashíaj en el Alma Judía

De todas las enseñanzas transmitidas por el Baal Shem Tov, quizás no existe ninguna tan importante o esencial como los conceptos: 1) que El alma judía “es una parte de Di-s de lo alto” y 2) que Cada alma posee una chispa del Mashíaj. La Cabalá y el Jasidut otorgan cinco niveles o gradaciones al alma. Estos niveles se basan en las antiguas fuentes del Midrash: El “alma inferior” (nefesh) está relacionada con el comportamiento y la acción; el “espíritu” (ruaj) con las emociones; el “alma interior” (neshamá), con la mente; “viviente” (jaiá), se refiere al puente que existe entre el primer instante de consciencia interior y su origen supraconsciente; “único” (iejidá), a la unión absoluta del alma con Di-s, que se manifiesta por medio de la fe pura, la devoción absoluta y la aptitud continua de estar dispuesto a sacrificar la vida por Di-s.
sigue en el enlace:
http://galeinai.org/index.php/2017/07/27/la-chispa-del-mashiaj-en-el-alma-judia/   Mashíaj y el




Rabino Itzjak Ginsburgh
Semana Jol Hamoed Sucot Cuarto Día 
Estamos estudiando acerca de la relación entre las cuatro especies y la sucá. Ayer hablamos acerca de la relación entre el hadás (mirto) y el sjaj (el techo de la sucá), y hoy hablaremos acerca de la relación entre el etrog (citrón) y las paredes de la sucá.
"Su brazo izquierdo bajo mi cabeza y su brazo derecho me abraza", dice el rey Shlomo, después de los días de juicio y rigor cuando "su brazo izquierdo" está "bajo mi cabeza", Dios revela su rostro luminoso y nos abraza dentro la sucá.
Como la mano que abraza esta compuesta de dos partes grandes, el brazo y el antebrazo, y al final la mano, asi también la sucá está compuesta de dos paredes enteras y una tercera con el tamaño de por lo menos un tefaj (el tamaño de un puño cerrado, la mano). La sucá, la mano que nos abraza, nos rodea también por detrás de la espalda, es decir que Hashem nos quiere a pesar de todo lo que tenemos, tal como somos.
Y vemos que el etrog (citron) representa al corazón. Asi, quien se para frente a Dios en los dias de juicio con el corazón humilde y quebrado, amerita que Hashem lo recoja con un gran abrazo y le diga: "te acepto, ven conmigo a la sucá. El etrog (citron) es el mas hermoso y elegante de las cuatro especies, y por eso nos hace acordar a los adornos de la sucá, la belleza de la sucá (según la halaja es preferible colgar adornos en las paredes de la sucá y no del sjaj-el techo de la suca). Un buen corazón es el mas bello adorno de la persona, y por eso en Jabad acostumbramos no poner adornos en la sucá, el mejor adorno es la familia reunida con el corazón ardiente de amor por el Creador.

Baruj Tzvi Viste a la Torá


No hay comentarios:

Publicar un comentario