Seguidores

viernes, 19 de agosto de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT EKEB 5776 DEL 13 AL 19 DE AGOSTO DE 2016





Sifri es un midrash sobre los libros de Bamidbar y Devarim, y se ocupa principalmente de asuntos de halaja. Dice: dos grandes lideres tuvo Israel: Moshe y David, que pidieron por su pueblo a Dios. Pero no le pidieron en merito de sus virtudes y buenas acciones, a pesar de que por cierto las tuvieron y en abundancia, sino como matanat jinam, un regalo, gratis. Cuanto mas las personas simples como nosotros, que no le pida a Hashem sino gratis. Vaetjanan, y le rogó Moshe a Dios que lo deje entrar a la Tierra de Israel. Vaetjanan es una de las 10 expresiones de plegaria que traen los sabios. Y Moshe pidio asi porque asi dijo Dios a Moshe: "y agraciare a quien agraciare, a quien no tiene (virtudes y meritos), y lo agraciare como un presente gratis". Vaetjanan, tajanun, janun, janoti, jinam, todas expresiones de חן, jen, gracia y simetría, como en Noaj נח, encontro gracia חן jen, a los ojos de Dios". Por ser creado a imagen y semejanza Dios ama a sus creaciones como hijos y les da todo lonbueno en abundancia con amor incondicional. No tienes que ser un cabalista, ni un justo ni siquiera rabino y hasta ni judio, para recibir bendición de Dios. Es hermoso sentirse hijo del Amo del universo. www.dimensiones.org

___________________________________

Se esta armando el programa para Argentina Uruguay. Conferencias: 

Reencarnacion, Bnei Noaj en el Linaje del Rey David y el Mashiaj.  Lunes 26/9, jueves 6/10 y lunes 10/10 Templo de Paso, Buenos Aires. 18:00 a 21:00 hs. Con Rabino Jaim Frim, mora Jana Miriam. Presentacion de libros, joyas,  posters,  judaica.

 Montevideo: Conferencia y concierto musical jasidico 19/10 . 

Semana del 18 al 20/10 seminario de Sucot en Punta del Este.

 Después nos vamos a Mexico df y Cancun. Pronto mas información. Agenda las fechas y difundelo. 

Reservar lugares en admin@galeinai.org.  bendiciones desde la Tierra de Israel

___________________________________

"Y ustedes los apegados a Havaiá vuestro Dios, están todos vivos hoy"
Nosotros el pueblo de Israel, en la raíz de nuestra alma estamos apegados a Hashem. Hay un tema muy interesante en el Talmud respecto a este apego del Pueblo de Israel a Hashem, de acuerdo con el verso "Y ustedes los apegados", y leamos dentro del Talmud:
"Dijo Rabi Iehuda dijo Rav, sucedió con una extranjera" –había una mujer gentil- "que estaba muy enferma" –estaba muy enferma. "Ella dijo si curamos a esa mujer de su enfermedad irá a servir a todos los ídolos del mundo". La mujer hizo una promesa, y juró que si ella –se llamaba a sí misma 'esa mujer'- si esa mujer, o sea ella misma, si se levanta, si se cura de su enfermedad, aseguró, como un juramento, que iría a servir a todas las idolatrías que hay en el mundo.  sigue aqui el video



MAZAL TOV MORÉ IAACOB Y ESPOSA

Mazel Tov para Iaacov y Esposa: 15 DE MENAJEM AV. La Luna está en su esplendor, sal afuera y míra su luz, su redondez, su perfección, su anulación frente al sol del cual recibe toda su luz. No hay día tan feliz como la luna llena del mes de Av, después de la máxima caída el 9 de Av, respiramos nuevamente la esperanza y la alegría de la llegada de un nuevo año que en pocas semanas comienza. Es el día de las novias, cuando las muchachas salían en Ierushalaim a bailar y cantar acicaladas para buscar marido, y así ayudarlos a cumplir con la primera mitzvá que Dios nos ordenó, pru urvú, "fructificad y multiplicaros" para placer y honor del Creador, para llenar la Tierra del conocimiento de Dios y hacerla Su morada. El novio y la novia juntos como palomos se miran frente a frente y sueñan con estar juntos y formar un hogar, tener hijos y verlos crecer en paz, salud y armonía. El 15 de Menajem Av el pueblo de Israel acostumbra a hacer los casamientos. Felicidades para todos los novios y novias, para todas las criaturas que sienten el anhelo y la ansiedad de la lejanía del Creador y se esfuerzan con alegría y energía para traer la Redención Definitiva y Final ya, con la llegada del Mashíaj Tzidkeinu. 
En nuestra gira por Argentina,, Uruguay y Mexico realizaremos casamientos noájicos de acuerdo a la ley de la Torá. Que pronto nos veamos juntos allí. 


___________________________________

FOTO DE PORTADA 

De acuerdo con la Cabalá, las almas que provienen del lado izquierdo, femenino de la realidad, buscan especialmente paz y protección. Cuando Abraham se convirtió en el primer creyente en el Dios Único, se le concedió el poder de proteger a sus descendientes.
Esta alhaja de exquisito diseño hecho a mano, es una creación del rabino Ginsburgh para adorno de la mujer que combina los tres escudos de Abraham, David, y Shlomó, de 5, 6, y 8 puntas, respectivamente. Juntos forman el Escudo de Javá, un símbolo de paz.

La Consumación de la Feminidad

La Torá nos enseña que el nombre hebreo de las personas y los objetos reflejan su esencia interior y es un factor determinante para la realización de su destino. El nombre de la primera mujer, Javá, significa “la fuente de la vida”. Fue la que participó en un principio del pecado original, que condujo a la muerte en el mundo. A pesar de eso, fue llamada “la madre de toda vida”, después de haber cometido el pecado! De Javá, la mujer arquetípica, surge también el poder de rectificar el pecado original que hay en toda mujer (y el hombre, al dar expresión al aspecto femenino de su personalidad) y transformar así su castigo, la muerte, en una fuente de vida eterna.
Si analizamos la palabra Hebrea Javá ( חוה – Eva), vemos que está compuesta de tres letras: jet ( ח ), vav ( ו ) y hei ( ה ). Profundizar en el significado de estas letras y el efecto de su combinación nos ayudará a entender el poder de la mujer para desarraigar la fuente del pecado primordial en la psicología humana.
El valor numérico de jet es 8, el de vav es 6 y el de hei es 5. Estos tres números son la cantidad de puntas de las tres formas clásicas de la estrella, conocidas como el "escudo de Abraham," el "escudo de David," y "el escudo de Shlomó". De esto se desprende que la combinación de estas tres estrellas, en ese orden, alude a cómo las mujeres pueden rectificar la realidad.




________________________________________________

 



Bendiciones a todos para este Shabat de Consuelo, muchos tehilim, mucha Torá y muchos buenos pensamientos y buenas acciones para cambiar la realidad y llevarla a un estado de elevación y superación constante. Les presento el primer artículo que publicamos en la nueva web, que todavía está vacía, pero merece ser conocida ya. Espero que pronto podamos completar los más de 1000 artículos que tenemos en nuestra querida www.dimensiones.org que ya cumple 18 años. Shabat Shalom y no hay mejor refugio para protegerse de las inclemencias de este mundo como la Torá y los preceptos. 
Aquí el artículo, que puede ser leído en su totalidad en: 
https://galeinai.org/index.php/2016/08/12/vaetjanan/   

 La Torá es una ciudad de refugio
Un remedio único para los accidentes trágicos

Antes de entrar el pueblo judío a la Tierra de Israel, Dios ordena a Moisés designar seis ciudades de refugio. Las leyes de la Torá de las ciudades de refugio son únicas. Si una persona ha muerto accidentalmente a manos de otra, esta puede huir a una de esas ciudades, tres a cada lado del río Iardén, para escapar de los vengadores del difunto. Mientras esté dentro de los límites de la ciudad, no se les permite a los parientes del difunto que le hagan daño. Si quiere estar seguro, el autor de este delito no intencional debe permanecer en la ciudad de refugio, no dejando sus límites hasta la muerte del sumo sacerdote.

La vida y la muerte en el poder de la lengua

Nuestros sabios enseñan que cuando se habla mal de otra persona, tres personas han sido asesinadas: El que habla, el que oye y de quien se está hablando.
Aunque la mayoría de la gente no asesina intencionadamente a otra, casi todo el mundo es culpable de matar sin querer a otra persona a través de sus dichos; ya sea diciendo cosas hirientes directamente a otro, o hablando mal de él, aunque sin intención de hacerle daño. El Baal Shem Tov enseñó que la Torá es relevante para todas las personas en todos los tiempos y lugares. Como tal, todos tenemos que huir a una ciudad de refugio, en la que podamos protegernos y rectificar este trágico pecado.

El Refugio de la Torá

Espiritualmente, la ciudad perfecta de refugio es la Torá, como Dios ordenó a Ioshúa: "y estudiarás día y noche." Cuando nos encontramos con la Torá, (correr en hebreo es ratz, afín a la palabra "voluntad”, ratzón, cuando corremos hacia algo estamos activando y mostrando una voluntad muy fuerte) expresamos una fuerte voluntad para sumergirnos por completo en sus profundidades, refugiándonos en sus palabras de rectificación. Cuando nuestra conciencia está totalmente en línea con la Torá ya no será vulnerable a los daños, y lo más importante, ya no vamos a estar en un estado de ánimo que nos permita herir a otro, aún sin intención. 

 sigue aquí https://galeinai.org/index.php/2016/08/12/vaetjanan/

________________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario