Seguidores

martes, 2 de agosto de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR PARASHAT DEVARIM 5776 DEL 31 DE JULIO AL 05 DE AGOSTO



B "H

Shalom y Bendición para ti y tu familia

Rosh Jodesh Menajem Av, 30 de Tamuz y 1 de Menajem Av, Viernes y Shabat.  
Este Shabat comienza los 9 días más estrictos de las tres semanas de sufrimiento, bein hametzarim, entre las dos fechas dolorosas de ayuno del 17 de Tamuz y el 9 de Av, cuando los conquistadores entraron a Ierushalaim y destruyeron el Templo Sagrado. 
1) Si no dijiste los versos de Tehilim este Shabat de bendición del mes de Menajem Av pueden decirlos ahora. 
Aquí está la lista con los inscritos:(VER AL FINAL DE  ESTA ENTRADA)
Para actualizar la lista de recitado de Tehilim o inscribirse enviar correo a angel@galeinai.org
2) Este Shabat Rosh Jodesh Av vamos a hacer una plegaria especial recordando a Aharón el Sacerdote y por la reconstrucción de Ierushalaim y el Templo Sagrado, con la inminente llegada del Mashíaj que trae la Redención Final y Completa.
3) Meditación jasídica de la parashá Masei, “Travesía”, relacionada con lo anterior.
 “Y ascendió Aharón el sacerdote al monte Hor por orden de Dios, y murió allí en el año 40 de la salida de los Hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el quinto mes, el primer día del mes.” Bamidbar 33:38:
Rashi: Por orden de Dios: lit por la boca de Dios, enseña que murió con un beso de Dios.
Jasidut del Rebe sobre “Y murió allí… en el quinto mes, el primer día del mes.” La muerte de Aharón, que se produjo el 1 de Menajem Av está conectado con la destrucción del Templo Sagrado de Ierushalaim que también se produjo en este mes. Explican los sabios en el Talmud (Rosh Hashaná 18b) “la muerte de los justos es como el incendio de la Casa de nuestro Dios”. “El día de la muerte del justo es un tiempo de llanto y duelo, pero junto con esto también es un momento para el estudio de sus buenas acciones y de seguir sus senderos, porque entonces, cuando su descendencia está viva también él está vivo (Taanit 5b). 
Y también es así en cuanto a la destrucción del Beit Hamikdash: por un lado tenemos la obligación de hacer duelo por Ierushalaim, pero por otro lado las tres semanas de sufrimiento, “bein hametzarim”, es el momento para estudiar las leyes del Templo Sagrado, cuando como está escrito, se le considera a la persona que es como si se estuviera ocupando en la construcción del Templo (Midrash Tanjuma 96:14). Y en esto hay algo especial que resaltar: la causa de la destrucción del Segundo Templo fue por el odio gratuito. “(Iomá 9:2) Y la rectificación es el amor gratuito: “Se de los discípulos de Aharón, ama la paz, persigue la paz y ama a las criaturas y las acerca a la Torá.”
También te invitamos a estudiar 

El Peregrinaje del Amor
LOS VIAJES HACIA LA RAÍZ DE NUESTRA ALMA


CLASES DE LIBRE ACCESO
Aquí están los enlaces a las clases de este domingo:


- Colabora con el Instituto Gal Einai de Israel de lo que salga de tu corazón, para que podamos seguir difundiendo más y mejor las enseñanzas del rabino Ginsburgh.
contribuciones a www.paypal.com a la cuenta dimensiones@gretag.com.ar   


DOMINGO 31 DE JULIO
18:00 horas de Israel

HALAJÁ PARA LA MUJER DE HOY: CASHRUT 02


Estudio de las leyes básicas de cashrut, especial para las mujeres y su hogar.

Por la Rabanit Lili Rivka Frim

__________ _____

18:30 horas de Israel

CLASE EN INGLÉS DEL RAB ITZJAK GINSBURGH


Conferencia en inglés del rabino Itzjak Ginsburgh shlita sobre una historia de la Torá (traducción en las próximas semanas) 

_______________

19:00 horas de Israel

ESTUDIO DE TORÁ PARA LA REDENCIÓN: 79 MATOT MASEI


Tras el incidente en el que Pinjas vengó el Nombre de Dios, matando inmediatamente a Zimrí y la princesa madianita que lo sedujo, Dios dijo a Moisés que se vengase de la nación midianita por enviar a sus hijas a seducir a los hombres judíos. Pinjas fue elegido para dirigir el ejército judío a la guerra y regresó victorioso después de matar a todos los varones adultos. El ejército del pueblo de Israel regresó con el botín de guerra, incluyendo a todas las mujeres y los niños y los llevaron ante Moisés. Pero cuando Moisés vio que habían tomado a las mujeres adultas en cautiverio, increpó a los soldados, porque estas mismas mujeres habían sido los instrumentos de seducción que causó la peste en la que tantos judios murieron. Los únicos cautivos que debían quedar vivos eran “las niñas bebés”, es decir, las mujeres menores de tres años de edad, que aún no eran capaces de tener relaciones maritales.

_______________

23:00 de Israel

EL ZOHAR DE LA REDENCIÓN: 47 MATOT MASEI 


Rabi Aba abrió su discurso con el verso: "Mi Amado es para mí, y yo soy para mi amado, Él apacienta el rebaño entre las rosas" (El Cantar de los Cantares 2:16) ¿Cuál es la causa de que Mi Amado sea mío tal como yo soy para El? Es porque dirige Su mundo con rosas. 

Una de las cosas más encantadoras sobre el estudio del Zohar, son las declaraciones aparentemente extrañas como esta que presentamos aquí, que tienen un sentido perfecto cuando uno entiende las metáforas utilizadas para explicar cómo Dios gobierna la realidad. La rosa viene en dos colores básicos, rojo y blanco. Te dejo pensando en esto, hasta que nos encontremos en la clase. Te esperamos.

jaim Frim
La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel
www.dimensiones.org

_____________________________________________


INFORMACIÓN SEMINARIOS  
ARGENTINA, URUGUAY Y ALREDEDORES


Para los amigos de Argentina, Uruguay y alrededores. Los que quieran participar y/o organizar actividades escribir a admin@galeinai.org . Estamos organizando conferencias en Buenos Aires, Córdoba, 1 seminario de 4 días en la costa para Sucot (aprox. 17 al 19 de octubre). La inscripción para Mexico y Cancún ya es un éxito y está todavía abierta la inscripción.

__________________________________________

Dice el sagrado Zohar: "Tres son los que se causan daño a sí mismos, dos reciben su castigo en este mundo, y uno en el mundo por venir: el que se maldice a sí mismo y el que usa su palabra para dañar a otro, vienen los ángeles supervisores a supevisar que se cumpla su palabra, y recibir sobre sí aquello que pidieron. El tercero es el que enciende una llama antes de que la congregación diga "Y viene el redentor a Tzión", antes de que termine Shabat. El ángel que enciende el fuego en el purgatorio al terminar Shabat para los profanadores del Shabat, le reserva una recámara especial donde enciende el fuego primero."
Entre las leyes que abarca la parashá de esta semana hay uno relativa a la purificación ritual de los utensilios capturados de los idólatras. Sartenes, pinchos y otros elementos que se utilizan para cocinar sobre el fuego, tienen que ser purificados pasándolos de nuevo a través del fuego con el fin de ser lo suficientemente puros para ser utilizados en el campamento Sagrado de Israel. Este concepto de que el fuego purifica, desencadena una discusión entre Rabí Aba, Rabí Elazar y Rabí Itzjak en el que comparan el ayuno, la oración e incluso el estudio de la Torá con este proceso de purificación.
Rabi Aba abrió su discurso con el verso: "Mi Amado es para mí, y yo soy para mi amado, Él apacienta el rebaño entre las rosas" (El Cantar de los Cantares 2:16) ¿Cuál es la causa de que Mi Amado sea mío tal como yo soy para El? Es porque dirige Su mundo con rosas." 
Una de las cosas más encantadoras sobre el estudio del Zohar, son las declaraciones aparentemente extrañas como esta que presentamos aquí, que tienen un sentido perfecto cuando uno entiende las metáforas utilizadas para explicar cómo Dios gobierna la realidad. La rosa viene en dos colores básicos, rojo y blanco. Te dejo pensando en esto, hasta que nos encontremos en la clase. Te esperamos.

jaim Frim
La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel
www.dimensiones.org

_________________________________________

ANI LEDODI VEDODI LI

Yo soy para mi amado y mi amado es para mi


____________________________________


SECRETOS DEL ZOHAR: MATOK MIDVASH (de las clases de este domingo)
LA PURIFICACIÓN POR EL FUEGO
CLASE 47: Matot Masei
ZOHAR, SHEMOT 20b

Entre las leyes que abarca la parashá de esta semana hay uno relativa a la purificación ritual de los utensilios capturados de los idólatras. Sartenes, pinchos y otros elementos que se utilizan para cocinar sobre el fuego, tienen que ser purificados pasándolos de nuevo a través del fuego con el fin de ser lo suficientemente puros para ser utilizados en el campamento Sagrado de Israel. Este concepto de que el fuego purifica, desencadena una discusión entre Rabí Aba, Rabí Elazar y Rabí Itzjak en el que comparan el ayuno, la oración e incluso el estudio de la Torá con este proceso de purificación.
Rabí Aba abrió su discurso con el verso: " Mi amado es para mí, y yo soy para Él; Él apacienta su rebaño entre las rosas." (Cantar de los Cantares 2:16) ¿Qué es lo que hace que Mi Amado sea para mi y yo soy para Él? Es porque dirige su mundo con las rosas.
Una de las cosas encantadoras sobre el estudio del Zohar es las declaraciones aparentemente extraños como el de arriba que tienen sentido perfecto cuando uno entiende las metáforas utilizadas para explicar cómo Di-s gobierna la realidad. Una rosa viene en dos colores básicos, rojo y blanco.La cría moderna ha añadido una multitud de colores, pero el hecho histórico de dos colores principales se muestra por la "Guerra de las Rosas" Inglés entre la rosa roja insignias de los Lancaster y el blanco insignias de los yorkinos se levantó. El color rojo en el Zohar representa la sefirá de gevura , juicio estricto. El color blanco representa la sefirá de jesed , bondad. Di-s, que es el "amado" en el verso citado, dirige el mundo a través de la sefirot dejesed y gevura . Tenga en cuenta también que las rosas de ambos colores tienen una hermosa fragancia. Esto insinúa que las fuerzas positivas y negativas simbolizadas por estas dos sefirot tienen una fuente de amor común.
Al igual que una rosa tiene fragancia y es de color rojo, si es pasada por el fuego [hirviendo los pétalos en el agua], los pétalos se vuelven blancos, sin embargo, su fragancia nunca la abandona, así el Santo bendito sea conduce el mundo.
Si una persona peca se hace el juicio a venir abajo en él. Si se esfuerza para arrepentirse (un proceso interno comparó al fuego) y vuelve a Di-s, se endulza la sentencia y se convierte en "blanco" y merced le envuelve.
Si no fuera así, el duro juicio generado por los pecadores impediría que el mundo siga existiendo. El pecado se llama "rojo", como sabemos por el verso: "Aunque vuestros pecados fueran como la grana, quedarán blancos como la nieve, si fueren rojos como el carmesí, serán como la lana [blanco]" (Ishaiahu 1:18 [y después que la persona se arrepiente] trae su sacrificio y se quema en el fuego rojo del altar
Él [por medio del Cohen] rocía la sangre de color roja alrededor del altar. El atributo de la din/juicio es de color rojo. [Simbolizado por la sangre roja] es derramado y rociado alrededor del altar que causando que se desprenda humo blanco por completo. A continuación, la [roja] carne del sacrificio [es consumida por el fuego] y se convierte en blanca [cenizas]. El atributo de juicio se ha convertido en el atributo de la misericordia.
Así al traer un sacrificio en el templo una persona causa que el rojo se convertirse en blanco en el mundo físico, lo que indica que está causando el juicio se convierta en la misericordia en la dimensión espiritual, que se extiende en paralelo con este mundo.
Y ven y mira. No necesitamos el olor del atributo del juicio, excepto desde el aspecto de la carne. Eso es explicado por lo que dijo Rabi Iehudá [acerca de los profetas de Baal, que quemaron con Eliahu]: "Y ellos clamaban a grandes voces, y se cortaban a sí mismos según su costumbre, con cuchillos y lanzas, hasta derramar la sangre sobre ellos" (Reyes I 18:28)
El propósito de cortarse era causar que su roja sangre fluya, simbolizando que estaban llamando específicamente al atributo del juicio a manifestarse en el mundo.
Sabían que no iban a aferra el atributo del juicio para hacer su voluntad que no sea a través de manifestar el color rojo.
Rabí Itzjak dijo que, además los colores rojo y blanco siempre se sacrificaron en el altar y subió humo de ellos. Al igual que la rosa es de color rojo y blanco, lo mismo ocurre con el olor del sacrificio [procedente de la carne roja y la grasa blanca]. El sacrificio en sí es de color rojo y blanco. Ven y mira, el perfume del incienso se compone de ingredientes blancos o rojos. Por ejemplo, el incienso blanco y el almizcle rojo y el humo que subía era rojo y blanco. Y así es como el Santo bendito sea administra Su mundo con las rosas que son de color rojo y blanco, como está escrito "sacrificar a Mí la grasa y la sangre" (Ezequiel 44:15)
Similar a esto, una persona sacrifica su grasa y su sangre [cuando ayuna para alcanzar el perdón de sus malas acciones] y esto expía por él. Una es roja y la otra blanca, y al igual que una rosa que es roja o blanca no puede llegar a ser sólo blanca sino a través del fuego [para que hierva el agua donde están inmersos los pétalos] así el sacrificio sólo puede ser ofrendado puramente blanco sino por medio del fuego. Hoy en día, una persona que se sienta y ayuna, y sacrifica su tejido adiposo y la sangre, sólo se puede volverse de nuevo blanco a través del fuego.
Esto es como dijo Rabi Iehudá, que a través de su ayuno la persona debilita sus extremidades y el fuego se fortalece dentro de él. En ese preciso momento debe sacrificar su grasa y su sangre en ese fuego que es el equivalente al altar expiatorio. Y Rabi Elazar cuando estaba sentado en su ayuno oraba, diciendo: "Es revelado y conocido ante de ti Dios, mi Dios y Dios de mis padres, que he sacrificado mi sangre y mi grasa ante Ti y hervido en el fuego de la debilidad de mi cuerpo. Sea Tu voluntad que el aroma que se eleva de mi boca en este momento sea como el fuego del sacrificio en el altar, y sea hallado agradable ante Ti”. Así nos encontramos con que una persona realmente sacrifica su grasa y su sangre en el ayuno, y el aroma que se eleva desde su boca es el altar expiatorio. Por eso [los sabios] han establecido la oración en el lugar de los sacrificios con la condición de que tenga la intención de lo que dice. 
En primer lugar, las oraciones de la mañana se dicen antes de comer. En segundo lugar, el entusiasmo de la oración es como el fuego del altar que, mediante el uso de su propia energía, está sacrificando su sangre y su grasa a Dios. Estamos en un período de ayunos y la oración de Rabí Elazar es bueno tenerla en cuenta para la llegada del ayuno del 9 de Av.
Rabí Itzjak dijo de esto [más allá de los ayunos] se refiere al verso: "Todo lo que puede soportar el fuego debe ser llevado al fuego y purificado" (Números 31:22)
Si una persona se enciende para aprender Torá o realizar una mitzvá con entusiasmo, en ese proceso se purifica de sus pecados como si hubiera traído un sacrificio al Templo.
Rabi Iosi dijo que cuando el Templo estaba en pie, la persona debía traer su sacrificio de acuerdo con este secreto [del rojo y el blanco] y expiaba por él. Hoy en día la oración de la persona expía en su nombre en lugar del sacrificio, pero de la misma manera.

__________________________________________

CUADRO LETRAS HEBREAS SEGÚN RABI AKIVA


Ya esta disponible el cuadro de las letras hebreas segun Rabi Akiva. Esta hecho en tela,  40x60, para colgar o enmarcar. 10 dolares mas gastos de envio
Los interesados escribir a admin@galeinai.org y les dare los datos precisos. Todavia no esta en la tienda. También vamos a llevar a las ciudades visitadas durante la celebración de los seminarios mezuzot y otros objetos sagrados por encargo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario