Seguidores

domingo, 3 de enero de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT VAERÁ 5776 DEL 3 AL 8 DE ENERO



SHAVUA TOV. CURSOS DE ESTE DOMINGO:
Desde un Israel lluvioso, conmovido y acosado por la maldad interior y exterior, queremos aportar nuestro grano de arena para la llegada del Mashíaj, que es la única solución a una situación insostenible. Y eso se logra tomando conciencia de que la Torá es el camino.
El doble arco iris que vimos esta semana fue espectacular, y es un recuerdo de que Hashem nos perdonó nuevamente, y nos está esperando para que hagamos teshuvá, para que pensemos más en el sufrimiento y la necesidad del otro que en el bienestar propio.

  • HALAJOT DE SHABAT.
  • PARASHÁ DE LA SEMANA.
  • ZOHAR DE LA REDENCIÓN

Te esperamos, vayamos juntos hacia la redención.

http://www.dimensiones.org/1cursos/0agendasemanal.html
________________________________

PARASHA DE LA SEMANA – SHEMOT, “LOS NOMBRES”


una meditación jasídica sobre la parashá de la semana


30-1 – BENDECIR ANTES DE HACER



Hay muchas explicaciones en Jasidut acerca de la diferencia entre Iosef y Iehudá.
Iosef es la sefirá de iesod, “fundamento”, mientras que Iehudá es maljut, “reinado”. Tiene que haber una conexión entre ellos.
Está escrito en la Torá “Y se acercó a él Iehudá”. Iehudá se acercó a Iosef, se conectó con él. Respecto al futuro por venir está el Mashíaj ben Iosef y Mashíaj ben David que viene de Iehudá.
Una de las explicaciones es que Iosef es el cumplimiento mismo del precepto, cuando el judío hace la voluntad de Dios. Realizar el precepto es una característica de Iosef.
¿Qué es Iehudá? Los sabios establecieron que antes de cumplir un precepto digamos una bendición. Bendecir a Hashem: “Bendito eres Hashem nuestro Dios rey del universo que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó… colocar tefilín, o encender las velas del sagrado Shabat”. De la bendición se pasa a la acción, es decir, primero bendecimos y luego cumplimos con el precepto. En la bendición hay un reconocimiento, un agradecimiento a Dios. Hay una atracción de luz trascendente, y el poder de bendecir es de Iehudá.
Por eso está escrito que Iaacov envió a Iehudá delante suyo, a Iosef. ¿Cuál es la explicación? La explicación es que él dijo que tú eres Iehudá, tú eres el poder de bendecir que pasa a la acción. Tienes que estar antes que Iosef, antes del cumplimiento del precepto en la práctica.
_________________________________________

PARASHA DE LA SEMANA – SHEMOT, “LOS NOMBRES”

una meditación jasídica sobre la parashá de la semana

30-2 SHEMOT

 SI TE EQUIVOCASTE, HASHEM TE SALVA




Iehudá es ese tipo de personalidad que nunca desespera. Incluso cuando cae, cuando comete errores, tiene fe, confía en que “Hashem me puede salvar”, y Él por supuesto me va a salvar, aunque yo mismo me haya producido el perjuicio, y haya perjudicado a todos, Dios no lo permita.
Al final de la parashá Miketz, “al final”, después de la historia de la copa de plata y todo lo demás, parece como que se diera por vencido, un poco sin saber qué hacer, le dice a Iosef “nosotros somos los siervos de mi señor [de Iosef]”.
Pero luego al principio de la parashat Vaigash “y se acercó”, vemos una renovación, hay un nuevo comienzo, una historia nueva, “y se acercó a él Iehudá”. Entonces se fortaleció mucho, le habla de forma dura a Iosef, tal como dice Rashi. Le dice oye, si no aceptas mis condiciones entonces uy! Hasta lo amenaza con matarlo, así escribe Rashi.
¿Qué es esto? Se trata de alguien que piensa “quizás cometí un error”, reflexionó, “quizás me equivoqué, me hice garante de Biniamín, quizás fue todo un error mío”. Pero ahora dice no, aunque me haya equivocado no importa, Hashem puede salvarme en toda situación y sólo tengo que fortalecerme.

___________________________________
 PARASHA DE LA SEMANA – SHEMOT, “LOS NOMBRES”


una meditación jasídica sobre la parashá de la semana

 30-3 SHEMOT

GRACIAS POR LA BENDICIÓN DE LA PLEGARIA 

 

En el libro de Salmos dice el rey David: “Bendito Elokim que no apartó mi plegaria ni Su bondad de mí”. [Salmos 66:20]
Primero Dios le da a la persona la claridad y la voluntad de rezar, de clamar a Dios, luego le hace llegar la bondad.
Así sucedió en Egipto; cuando estuvimos en Mitzraim, esclavizados en el exilio de Egipto, a tal punto que todos los exilios son llamados como el exilio de Egipto, primero clamamos y rogamos. “Los Hijos de Israel clamaron y entonces se elevó su grito a Dios.” Después de que gritamos a Dios, el Creador nos escuchó, y fue el comienzo de la redención.
Está escrito que el comienzo de la redención es que Dios le brinda al hombre la posibilidad de comprender la raíz de su problema, su carencia. Y cuando de repente se le aclara cuál es la raíz del problema y la severidad del problema, entonces grita a Hashem y entonces Hashem lo salva. Así sucede con cada uno y una.
Y entonces bendecimos, tal como el rey David bendice a Hashem, “Bendito Elokim que no apartó mi plegaria ni Su bondad de mí”, que Hashem me da la plegaria y entonces también me da la bondad al salvarme.

________________________________

 PARASHA DE LA SEMANA  VAIERÁ; “Y se mostró”

una meditación jasídica sobre la parashá de la semana

31-1 VAERA

SALUD, SUSTENTO Y SATISFACCIÓN DE LOS HIJOS 




En la Torá hay dos porciones que está juntas, sin espacio entre ellas en el Rollo de la Torá, Vaigash y Vaiejí, “Y se acercó” y “Y vivió”, a tal punto que hay comentaristas de la Torá que sostienen que son en realidad una sola parashá.
¿Cuánto suman vaigash más vaiejí,
ויגש ויחי? Suman Goshen, גשן, 353. La concentración de la palabra goshen está en la parashá Vaigash, relacionado con goshen.
Cuando Dios nos sacó de la Tierra de Goshen en Egipto, nosotros fuimos como dice el verso [Salmos 80:9] “una vid [guefen,
גפן] que sacaste de Egipto”, presentando dos palabras similares en el mismo contexto, guefen y goshen.
¿Cómo se interpreta al estilo de dichos jasídicos, en idish, la bendición “…boré pri hagafen”, “…creó el fruto de la vid [guefen]”? Se explica que guefen,
גפן, es las iniciales de “געזונט, פרנסה, נחת”, “guezunt, parnose, najas”, salud, sustento y satisfacción, satisfacción de los hijos.
¿Qué puede ser goshen de acuerdo con esto? Salud y satisfacción queda igual y en vez de la pei sustento, parnose, la shin de shalom, שלום. Que tengas salud, paz y satisfacción.
¿Qué aprendimos de aquí? Aprendimos que la paz en lugar del sustento. Es decir que la segulá verdadera para el buen sustento, tanto material como espiritual es la paz. ¿Dónde comienza? En la casa, la paz en el hogar.
También es el principio de la parashat Shemot, “El hombre y su hogar vinieron”. La esencia del pueblo de Israel está construida sobre la base de que haya paz y armonía en el hogar. Entonces hay sustento y el sustento une también la salud y la satisfacción de los hijos que nacen dentro de la paz.
Que Hashem nos de buena salud, sustento y satisfacción, y también salud, paz y satisfacción y viene a Tzión el redentor.
_______________________________________
FRANBERGEN EN IERUSHALAIM CON EL RAV TZVI GRÜNBLATT
Nacido en Buenos Aires, estudió en la Ieshivá de Jabad Lubavitch Buenos Aires, para luego continuarlos en los Estados Unidos de Norteamérica, de donde egresa con el título de rabino. Desde 1978 dirige Jabad Lubavitch Argentina, institución que cuenta con decenas de filiales en la Capital y ciudades del interior del país. El rabino Tzvi Grunblatt es un renombrado disertante a nivel internacional, y es consultado por sus pares de todo el mundo en el amplio espectro de temas que abarca el judaísmo.El Franbergen tuvo lugar en la Ieshivá en habla hispana de Ierushalaim
ENLACE AL AUDIO DE LA GRABACIÓN DEL SHIUR DEL RAV




No hay comentarios:

Publicar un comentario