SEMINARIO ISRAEL ¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

ELUL 5777 DEL 4 AL 12 DE SEPTIEMBRE

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sábado, 24 de octubre de 2015

B"H SEMANA PARASHAT VAYERÁ 5776 DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD SEMANAL DE LOS GRUPOS DE WHATASAPP Y REDES SOCIALES 
DEL INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL









 RAJEL


El Día de las Madres Judías
Un Mensaje de Torá para el 11 de Jeshvan el iortzait (aniversario del fallecimiento) de nuestra matriarca Rajel 

Rajel es la matriarca espiritual del Pueblo Judío, que fue esparcido por el mundo.

Rajel personifica el clamor por el retorno espiritual y físico de todos los judíos.

Rajel es la que se reusa a ser reconfortada hasta que se concrete el retorno de sus hijos (Jeremías 31:14)

El 11 de Jeshvan ha sido declarado el “Día Internacional de la Unidad de la Mujer Judía”.

A continuación ofrecemos una explicación profunda y conmovedora del simbolismo relacionado con Rajel Imeinu.

Nuestra matriarca Rajel, la esposa amada de Iacov, personifica para el pueblo judío el poder innato del alma y su devoción consciente de despertar la misericordia de Di-s para redimir a Sus hijos del exilio y traerlos a la Tierra Prometida. Esto lo hace con lágrimas y plegaria sincera.
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IAFUTZU MAIANOTEJA JUTZA


Abraham vino a iluminar el mundo, “dijo Hashem, ¿hasta cuándo el mundo se conducirá en la penumbra? ¡Que venga la luz! ‘Y dijo Elokim sea la luz’, es Abraham, sobre esto está dicho ‘quién despertó desde el oriente justicia etc.’ No digas despertar [להעיר, lehair] sino iluminar [להאיר, lehair]’ [Bereshit Rabá 2:3] Abraham fue de un lado a otro, entre los hombres del mundo sumidos en la banalidad y la ignorancia, y proclama el Nombre de Dios, enseña el conocimiento de Dios, fe y amor. Su misión principal es difundir más y más.
¿Y qué dice Abraham sobre la realidad inferior en sí misma? Parece que no le interesa tanto! El mundo tal cual es no está alejados de Dios, y nuestro cometido es aumentar la luz, más y más luz Divina que aleje automáticamente la oscuridad, porque “un poco de luz disipa mucha oscuridad” y más todavía mucha luz. Cuando Abraham se encuentra con otras personas, se hace un shelíaj, un enviado para llenarlos de “campañas”, de actos de Torá y preceptos y buenas acciones. Hay un mundo grande y extenso, pero nuestro asunto es dirigirnos a este mundo y revelarle la fe única, la nada Divina.
Si le preguntáramos a Abraham, a dónde lleva todo esto? ¿De qué manera vez cómo tu trabajo lleva a la rectificación completa y la llegada del Mashíaj? Él dice, no se exactamente cómo ni cuándo va a suceder, pero sí sé que hay que seguir con esta tarea, despertar e iluminar a todos, eso es lo principal.  Esto recuerda las palabras del Mashíaj al Baal Shem Tov (al describir su visión durante su “elevación del alma”), que vendrá cuando “se expandan los manantiales hacia afuera [los manantiales del Baal Shem Tov, la Torá del Jasidut]”.

 rabino Itzjak Ginsburgh en Kfar Jabad, 28 de Jeshvan 5773


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SHAVUA TOV



Shavua tov queridos amigos. Felices de ver los milagros revelados de Hashem, cómo Su Luz alumbra la oscurdidad, transformando el exilio en redención. 
Bendiciones a todos los que rezaron por los pedidos que recibimos. Sepan que aunque no conozcan a todos por los que están diciendo tehilim o rezando a Dios o bendiciendo con todo lo bueno, el efecto llega, y eso lo vemos día a día.
Los esperamos en nuestro encuentro de los domingos para estudiar Torá, Parashá Lej Lejá, Ve por ti.
“Ve por ti de tu tierra, de tu lugar de nacimiento, de la casa de tus padres a la tierra que te mostraré. Allí te haré un gran pueblo, etc.” Preguntan los sabios ¿Por qué Hashem le tuvo que decir que vaya a la Tierra de Israel, “por ti”, para tu provecho y tu beneficio? Abraham hubiera ido de todas maneras si Dios simplemente se lo hubiera ordenado, por ser una orden del Todopoderoso Abraham hubiera ido igual. Explica Jasidut el significado profundo de esta orden: ve hacia ti, hacia tu ser, hacia la raíz de tu alma tal como es en lo Alto en la Divinidad. Porque no toda el alma baja para investirse en el cuerpo, lo principal del alma permanece en lo arriba, en los Mundos espirituales superiores. 
Esto es así porque en lo sagrado es imposible que baje todo y no quede una conexión en lo Alto, porque lo sagrado nunca es cercenado de su lugar verdadero. Para profundizar en esto los invito a participar de nuestra clase de hoy.

http://www.wiziq.com/on…/3228614-estudio-de-tora-44-lej-leja
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MAZAL TOV JAIA MUSHKA




Hoy fue el Bat Mitzvá de la nieta del moré Jaim Frim

Mazal Tov Jaia Mushka; de todos los estudiantes de Gal Einai!!!!!!!
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EL ZOHAR

VAIERÁ 5775 - 9 NOVIEMBRE 2014


El ascenso del mundo árabe de hoy fue descrito claramente en el Zohar;
 es sólo un estado pasajero de las cosas.

El mundo musulmán ha estado manteniendo el resto del mundo ocupado con ellos durante décadas. Es fácil creer que todo esto es un resultado del curso natural de los acontecimientos, con imanes fanáticos y ayatolás incitando a sus seguidores a odiar la cultura occidental. Como todo lo demás que ocurre, sin embargo, sabemos que esto es sólo otra serie de acontecimientos mundiales que han sido orquestadas para nosotros por el Todopoderoso.
De hecho, el actual estado de cosas fue descrito claramente en el Zohar, por lo que la expansión del mundo árabe no es una mera casualidad. Es la recompensa que Di-s prometió a Ismael por aceptar el mandamiento de la circuncisión a la edad de 13 años, y es sólo un estado pasajero de las cosas.
El Zohar (Vayera 32a) establece lo siguiente:
Rabi Iosi y Rabí Jia viajaban juntos: Dijo Rabi Iosi a Rabí Jia, "¿Por qué estás en silencio?  El camino sólo se completa a través de [decir] palabras de Torá."
Rabí Jiya gimió y empezó a llorar. Comenzó, " 'Y Sara era estéril, no tenía hijos". (Génesis 11:30) ¡Ay por esto! ¡Ay, por ese momento, cuando Agar dio a luz a Ismael!"

Extraido del shiur iumpartido por el Moré Jaim Frim el 9 de noviembre de 2014. Curso El Zohar, dulce como la miel

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La Perashá de la Semana
Libro Bereshit - Génesis
Vaierá
EL SACRIFICIO DE ITZJAK Y EL ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO
De la clase del rabino Ginsburgh en el número 137 y el amor y el temor, Toronto, Av. 5770

El sacrificio de Itzjak y el Entrelazamiento Cuántico 

En la Cabalá, cada cualidad central de la psique está representada por un alma judía arquetípica. Abraham, el primero de los patriarcas, es el alma arquetípica del amor, y su hijo Itzjak es el alma arquetípica del temor. Dios mismo alude a Abraham como "Abraham Mi amante",1y para Itzjak hay una frase en la que Dios es aludido como "el temor de Itzjak".2 Así, las dos primeras generaciones de judíos, padre y hijo, representan las dos primeras emociones de la psique - el amor y el temor.

CONTINUAR LEYENDO EN ...///...


La Perashá de la Semana

Libro Bereshit - Génesis

Vaierá

Además de recibir alimento, bebida y albergue, los muchos huéspedes de Abraham eran convidados a disfrutar de una rasurada que les cambiaría completamente su percepción de Dios. ¿Qué verdad estaba diseminando Abraham por el mundo y cómo se refleja en la percepción de la barba? El rabino Ginsburgh explora en esta clase el secreto del misterioso eshel que Abraham plantó en Beer Sheva. Cuando comprendemos la conciencia interior de este eshel, podemos abrir el portal de la verdadera percepción del Dios Único.


La Entrega Suprema a Dios


Abraham dedicó toda su vida a esparcir la palabra del Dios Único a toda la humanidad. El momento culminante de su servicio está descrito en esta porción semanal de la Torá en el versículo (Génesis 21:33):

Y Abraham plantó un eshel en Beer Sheva y proclamó allí con el Nombre de Dios (Havaiá), el eterno Dios (E-l) mundo (olam)

Abraham llegó a este momento cúlmine de su trabajo en la vida cuando plantó el eshel, "tamarisco", en Beer Sheva, esclareciendo el concepto de monoteísmo a todo el mundo.



Olam – Temporal y Espacial


En su contexto original olam significa "eterno", un concepto temporal. En escritos posteriores de la Biblia esta palabra asume un significado adicional espacial de "mundo", en tanto universo. Cuando Abraham proclamó en todo el mundo con el Nombre de Havaiá E-l olam, les enseñó que Dios es a la vez tiempo y espacio.        SEGUIR LEYENDO EN ESTE ENLACE
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TRANSFORMAR EL MUNDO HOY

LA PLEGARIA ES UNA ESCALERA

Una nueva meditación del rav Itzjak para tu elevación y del mundo que nos rodea.


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La plegaria es llamada “una escalera”, “la escalera de la plegaria”. La escalera tiene cuatro escalones correspondientes a los Mundos espirituales: Asiá-Acción, Ietzirá-Formación, Briá-Creación, Atzilut-Emanación. Subimos de mundo en mundo mientras rezamos.
Si rezo con la explicación de las palabras, entendiendo el sentido literal y la intención del corazón, como un judío simple que se dirige al Creador, me encuentro en el mundo de Asiá, estoy rectificando el mundo de la Acción en la plegaria.
Cuando subo otro peldaño, otro Mundo, comenzamos a sentir cómo las letras que digo realmente viven, y también se unen. Y cada letra que se conecta con la siguiente es tal cual como el casamiento del novio y la novia, y en esto hay un placer maravilloso. Es la vitalidad y el placer por la unión de las letras, la combinación de las letras. Esto significa que ahora estoy en el mundo de Formación.
Cuando me elevo más, toda mi palabra se anula dentro de las letras del pensamiento, a tal punto que ya no siento que estoy hablando, sino sólo que hay un flujo interior, espiritual, entonces me encuentro en el Mundo de Creación.
Luego hay algo superior a esto, cuando llego a la nada absoluta, la nada verdadera, donde todos los sentidos se anulan, sólo está Dios. Entonces estoy en el mundo de Atzilut.

SHABAT SHALOM, Que escuchemos sólo buenas noticias.


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domingo, 18 de octubre de 2015

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT LEJ LEJÁ DEL 18 AL 23 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD SEMANAL DE LOS GRUPOS DE
 WHATSAPP Y REDES SOCIALES 
DEL INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL



05 – REVOLUCIONAR HOY EL MUNDO
EMPÉÑATE EN LA TORÁ DÍA Y NOCHE
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El segundo verso del libro de Tehilim dice: “En cambio en la Torá de Havaiá está su deseo y en su Torá se empeña día y noche.” [Tehilim 1:2]
Primero está la Torá de Hashem, la Torá es de Dios no mía, y así es como tengo que estudiarla, con anulación, anulando mi intelecto al intelecto de Hashem, mi voluntad a la Voluntad de Hashem
Pero luego, cuando he estudiado de este modo mucho tiempo la Torá, tengo el mérito, con la ayuda de Hashem bendito sea, que la Torá sea en mi nombre. Por eso está dicho “en su Torá se esfuerce día y noche”, en la Torá de la persona.
Sobre David el autor de los Tehilim está escrito: “Y Hashem está con él”. Y los sabios de bendita memoria explican que la ley es como él la estableció en todo lugar. O sea que así como es la intención de la persona en determinado tema de la halajá, o del estudio o en la forma de comportarse en la vida, así coincide exactamente con la Voluntad de Hashem bendito sea. 
Y así cada uno puede ameritar, si estudia la Torá de Hashem, si se esfuerza en la Torá de Hashem con un sentido de anulación en la psiquis, al final puede que Hashem se identifique con él, la Torá se identifica con él, y Hashem está con él, la halajá es como él la define en todo lugar.
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ZOHAR PARASHAT NOAJ.
  "A través de los nombres que Dios ha puesto en el mundo, puedes visionar el futuro que va a suceder con las personas o las cosas." Los mismos nombres que se les da a las personas o las cosas tienen un efecto causal sobre su destino. Por lo tanto los padres, al dar nombre a un niño, se les da un tipo de profecía, permitiendo que el nombre elegido tenga importancia en relación con el futuro del niño. Un tzadik puede tener conocimientos especiales sobre una persona o cosa, y les puede dar adecuadamente a su nombre. Esto se demuestra por el nombre dado a Noé que fue llamado “Noaj”, relacionado con la raíz hebrea "tranquilidad".
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PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA:  More una pregunta cómo eleva lo mundano hacia Hashem

JAIM FRIM: Utilizando las cosas que tenemos y lo que nos rodea al servicio a Dios. Por ejemplo: cuando bendecimos a Dios al comer y comemos alimentos sanos y permitidos. Con eso ademas cuidamos nuestra salud y utilizamos esa energía para estudiar Tora, rezar, hacer buenas acciones con la intención de traer al Mashiaj y la redención y hacer de este mundo una morada para Dios.

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 MEDITACIÓN 
( desde el nuevo grupo Brajá. emuná, simjá)



Cuando uno entra a la casa aunque no veamos al dueño ya estamos bajo su dominio y disfrutamos de su abundancia. Asi, cuando envían la petición al grupo ya llego al rav y empieza a realizarse, y cuando los administradores se lo enviamos al rav el pide a Dios, eliminando todo juicio adverso. A Dios llega ya desde que surge en tu corazón. Y se concreta cuando pones tzedaka, porque Dios puede hacer todo sin que se lo pidamos pero quiere que seamos socios en su creación, en su amor y misericordia. Así unificándonos a nosotros unificamos a Dios con Su Creación. Por eso este grupo obra (del hebreo bria, crear y curar) cosas mas allá de lo que ustedes saben.
Lo importante es que una vez enviada la petición, hecho lo que corresponde para ser recibida y recibida, dejar de preocuparse por el asunto. Porque seguir preocupado significa falta de fe, es dudar si Hashem nos ha escuchado. Y la duda es la causa de todo lo bueno que "no" nos sucede. Si nos pusimos en manos de Hashem, pues entonces tranquilo, piensa bien y todo ira bien. ¿Que hacer entonces? Ocuparse y no preocuparse. Esa es la felicidad, saber que hago lo que corresponde y hay Alguien que lo hace conmigo.

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PARASHAT LEJ LEJA 5773

"EL BEBÉ JUGARÁ CON LA SERPIENTE"
7 JESHVAN 5773 - Kfar Jabad -
 ISRAEL – 21 DE OCTUBRE 2012

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Todos esos juegos se denominan “Y jugará el bebé en el nido del áspid” (Ishaiahu 11:8, וְשִׁעֲשַׁע יוֹנֵק עַל חֻר פָּתֶן ). Cuando venga el Rey Mashíaj (משיח = 358) los bebés se divertirán con los “shaashuim atzmiim”, “los juegos esenciales”, o sea jugarán con las serpientes (נחש = 358,najash). Así preparamos esta experiencia.
“Yo no soy algo y no soy nada”, Aní lo iesh velo ainאני לא יש ולא אין . Así explicamos el secreto de la falta de la letra iud en la palabra vehemín (“y creyó”, והאמן Bereshit 15:6). En verdad, hay una iud dentro de la palabra iesh-algo y dentro de la palabra ain-nada hay una iud. La letra en común en iesh y ain es la iud; si no soy iesh y no soy ain entonces no tengo esa iudde ninguna de las dos maneras. 
¿Cuánto suma Aní lo iesh velo ainאני לא יש ולא אין ? ¿Cuántas letras hay allí? 13 letras que se les puede dar la forma geométrica de ashraá, las 13 Cualidades de Misericordia. ¿Y cuánto suman las letras de Aní lo iesh velo ain? Suman exactamente 500. Es tanto ani (אני ) como ain(אין ) multiplicando sus letras (1 . 50 . 10). ¿Cuál es la palabra 500 de la Torá desde de bereshit, “en el principio”? Es la palabra ain, “nada”. La primera vez que aparece la palabra ain en la Torá es la palabra 500, de guematria פרו ורבו pru urvú, “fructificad y multiplicaros”, la misma palabra ain que si multiplico sus letras alef por iud por nun suma 500, esa es su ubicación en la Torá.
 Y he aquí, lo maravilloso de este secreto, donde también se ve la fuerza infinita para cumplir con el precepto de “fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra y  conquistadla”, es que suma 500, “yo no soy algo y no soy nada”.

Hasta aquí el primer vort dentro de la parashá de la semana, trayendo la explicación jasídica del verso (Bereshit 15:6): “y creyó en Hashem, y le fue computado, justicia”. 
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PARASHAT LEJ LEJÁ 5774

Mensaje desde Eilat
"ELIMINA LAS FRONTERAS"
5 JESHVAN 5774 - Kfar Jabad - ISRAEL – 8 DE Octubre 2013

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Buenas tardes a todos los compañeros. ¿cómo están? Va a haber aquí una conferencia apasionante del rabino Ginsburgh.
Se entonó el nigún:


אַתָּה בְחַרְתָּנוּ מִכָּל הָעַמִּים אָהַבְתָּ אותָנוּ וְרָצִיתָ בָּנוּ וְרומַמְתָּנוּ מִכָּל
 הַלְּשׁונות וְקִדַּשְׁתָּנוּ בְּמִצְותֶיךָ וְקֵרַבְתָּנוּ מַלְכֵּנוּ לַעֲבודָתֶךָ וְשִׁמְךָ הַגָּדול
 וְהַקָּדושׁ עָלֵינוּ קָרָאתָ :

“Tú nos has elegido de entre todos los pueblos, nos amaste y nos deseaste, y nos elevaste sobre todas 
las lenguas, y nos santificaste con Tus preceptos, y nos acercaste, Rey nuestro, para servirte, y Tu Nombre Grande y Sagrado nos has llamado.”

Cuando bajamos desde el norte hacia el Sur como Abraham, dice el verso: “Y viajó Abraham yendo y viajando hacia el Neguev [sur].” ¿Cómo se describe esto en la Torá, qué sucede cuando viajamos hacia el sur? Respecto a las fronteras de la Tierra de Israel, yendo de norte a sur, la expresión en la Torá es “y bajó el límite”. Una de las interpretaciones es que hay que retirar las fronteras. Hay fronteras que separan a las personas; este es así, el otro es de otra manera, este pertenece a esta creencia, este otro pertenece a otra creencia, uno tiene cierta costumbre, otro tiene otra costumbre, este es más religioso, este es menos religioso. Hay fronteras.

¿Qué sucede cuando se bajan las fronteras? SIGUE LEYENDO AQUI

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UN JUEZ MEMORIOSO
Una historia verdadera, relacionada con la parashat Vaiera

El padre de Yair Eitan tenía un negocio de distribución de productos en el norte de Israel. Cuando Yair tuvo la edad suficiente, comenzó a conducir el camión de reparto.
Una de sus entregas regulares era en la Ieshiva Lev BeNefesh, cuyo cuerpo estudiantil estaba compuesto principalmente de baalei teshuvá. Los padres de Iair le habían protegido cuidadosamente de su religión, su educación era estrictamente secular. Para su sorpresa, alegría y emoción Yair vio dentro de los muros de la Yeshivah algo que le despertó su curiosidad. Se dejó arrastrar en la conversación con unos pocos estudiantes de la Ieshivá. En su tercer viaje allí, Iair ya se sentaba durante unos minutos para degustar el estudio de la Torá.
Cuando Iair finalmente le dijo a sus padres lo que había descubierto en la ieshivá, su padre se enfureció. "Ningún hijo mío va a convertirse en un jaredí barbudo retrasado! Ya no vas a entregar más en esa ruta y te prohibo visitar esa ieshivá o cualquier otra ieshivá, nunca más!"

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PARASHAT LEJ LEJA – “VE POR TI”
EN JARÁN HACEMOS CONVERSOS 
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Cuando Abraham y Sará vinieron a la Tierra de Israel para cumplir el mandato de Dios, lej lejá, “ve por ti”, está escrito: “Y las almas que hicieron en Jarán”, [Bereshit 12:5]. Trajeron junto con ellos a todos los prosélitos que convirtieron en Jarán. Abraham convierte a los hombres y Sará a las mujeres. 

Pero el Baal shem Tov aclara, está escrito: “las almas que hicieron en Jarán”. ¿Qué es Jarán? Jarán es el lugar de mente estrecha o inmadura, katnut mojín. Jarán de guematria 258, Elokim-Elokim-Elokim, tres veces Elokim. De acuerdo a la Cabalá es la mente inmadura. 

Explica el Baal Shem Tov, cuando la persona está en Jarán, tiene la mente inmadura y limitada, tiene la oportunidad especial de hacer conversos justamente allí. Justamente allí puede comunicarse y estimular, dar a luz almas de conversos. 

Como regla general, el fundamento principal del Baal Shem Tov es aprovechar toda situación psicológica en que te encuentres. Si estás en un estado de gadlut mojín, mente amplia y madura, cuanto mejor, pero lo principal, la revelación, es qué hacemos estamos inmaduros, qué hacemos cuando nos encontramos en Jarán? En Jarán hacemos conversos. Damos a luz guerim, y los traemos junto con nosotros a la Tierra de Israel, al estado maduro, gadlut.

SHABAT SHALOM UMEVORAJ

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domingo, 11 de octubre de 2015

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT BERESHIT 5776 DEL 11 AL 16 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD SEMANAL GRUPOS WHATSAPP, TELEGRAM Y REDES SOCIALES DEL INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL


"Y IAACOV SALIÓ AL CAMINO"

Después de un mes de festividades y preparación para este nuevo año 5776, llegamos al Shabat Bereshit. El pueblo de Israel volvía a sus casas después de la peregrinación a Ierushalaim. Entre los jasidim volvemos de nuestra intensa actividad de celebración y conexión con Dios y entre el Rebe y los jasidim. Acostumbramos saludarnos con esta expresión de la Torá, que representa al judío que sale al mundo para hacer su trabajo de rectificación y preparación del mundo para que sea una morada digna para el Creador.
Como jasidim, te invitamos a salir a este camino juntos.

Moré Jaim M. Frim

RETOMAMOS NUESTROS 
ENCUENTROS DIARIOS POR INTERNET
INGRESO LIBRE

Te invito a participar con nosotros este domingo

1: 19:00 TORA DE LA VIDA: PARASHAT BERESHIT (JAIM FRIM)
2: 01:00 EL MISTERIO DE LOS NOMBRES (JANA MIRIAM REINITZ)
3: 19:00 SEMINARIO BNEI NOAJ PRESENCIAL (KENYA Y SU EQUIPO DE GAL EINAI MEXICO) Presencial, mensajes de rabinos desde Israel y posible transmisión en directo.
http://www.dimensiones.org/1cursos/0agendasemanal.html
te esperamos

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NUEVO GRUPO WHATSAPP

BRAJÁ EMUNÁ SIMJÁ


Tenemos un un nuevo grupo para pedido de bendiciones varias. Si quieres pedir bendición de refua shlema, sustento, paz en el hogar o lo que necesites te invitamos a suscribirte. Y así puedes también bendecir libremente a los que necesiten. 
Cuando pides una bendición pones una moneda de tzedaká y dices:
 "la tzedaká salva de la muerte" "grande es la tzedaká que trae la redención." 
Es bueno decir el tehilim 20 tanto al pedir como al bendecir a los demás.

 Los administradores son Esperanza de México y Tania de Perú. 

Escribe un mail a:   angel@galeinai.org    haciendo constar tu número de celular completo ( con prefijo nacional) y te pondremos en contacto con ellas para que te unan al grupo.

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17 DE TISHREI 5776: 

EL REY REÚNE A SU PUEBLO




Este es un año muy especial, y tiene un nombre muy especial: Shnat Hakhel, “Año de Congregación”.
En motzaei sheviit, luego de terminar el séptimo año, se congrega a todo el pueblo, y el Rey lee la Torá frente al pueblo. Hay una experiencia como la de La Entrega de la Torá tal cual, como en el momento del Monte Sinaí. 
Está escrito que cuando termina el séptimo año el hijo de David viene. En realidad este hijo de David que viene es el Rey que se presenta y lee la Torá y revela nuevos aspectos de la Torá a todo el pueblo de Israel.
Cómo el verso lo describe: “Congrega al pueblo”. [Devarim 31:12] Ante todo todos somos el pueblo. El pueblo es el común denominador más básico de todos nosotros, pueblo, un pueblo único. 
“Congrega al pueblo, hombres, mujeres, niños y al prosélito que está en tus portales”. El pueblo es uno pero tiene de todas formas tiene diferentes caras. Tiene caras de hombres, mujeres, niños y también prosélito. 
¿Qué son estas cuatro divisiones? De acuerdo a la Cabalá es el secreto más básico que hay. Es el secreto de las cuatro letras del Nombre, el Nombre Havaiá, י-ה-ו-ה.
Hashem, Dios, es uno, como declaramos en el “Shemá Israel, Havaiá Elokeinu, Havaiá es Uno”. Pero tiene 4 letras, donde la iud es la sefirá de jojmá, sabiduría, la hei es biná, entendimiento, la vav es el sentimiento y la hei final es maljut, reinado.
Así, los hombres es jojmá, las mujeres biná, como está escrito “un entendimiento extra se otorgó en la mujer”, los niños son los atributos del corazón, y el prosélito es maljut
Así entendemos e internalizamos esta verdad, que para llegar al objetivo que es maljut, lo principal es acercar también grei tzedek, prosélitos justos. Está escrito que hasta que todas las almas dignas de convertirse no se conviertan, no puede venir el Mashíaj. Se necesita al prosélito que está en tu portal, completar la carroza de Iud-Hei-Vav-Hei del pueblo de Israel.
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BERESHIT: EN EL PRINCIPIO 
“CUANDO ESTÉ EN LA OSCURIDAD, 
DIOS SERÁ MI LUZ”


Comenzamos la Torá con la parashát Bereshit, “en el comienzo”. [Bereshit 1:1-3] “1: En el comienzo creó Dios los Cielos y la tierra, 2: Y la tierra estaba caótica y desordenada, y había oscuridad en el borde del abismo, y el espíritu de Elokim sobrevuela sobre la superficie de las aguas. 3: Y dijo Elokim sea la luz y fue la luz”. Así comienza la Torá.
Los sabios de bendita memoria dicen sobre la relación entre los versos 2 y 3, que en el segundo verso está escrito “la tierra estaba caótica y desordenada y oscuridad…,” y recién el tercero dice “Y dijo Elokim sea la luz….” De aquí aprendemos una ley muy grande, no sólo acerca del primer día de entonces sino de todos los días de la vida el hombre: “primero hay oscuridad y después hay luz”. 
Esto significa que no es algo extraordinario, la persona no tiene que preocuparse de estar en la oscuridad. Hay otro verso que dice explícitamente: “Cuando esté en la oscuridad, Hashem será Luz para mí”. [Mijá 7:8] Y otro verso dice acerca de la redención: “el pueblo que va en la oscuridad vio una gran luz”. [Ishaiahu 9:1] 
Hay muchas fuentes en la Torá de que así se conduce el mundo, así Hashem creó el mundo. Primero hay que estar en un estado de oscuridad psicológica. Y luego sentimos, porque percibo lo que está de fondo, mi ambiente es oscuridad, entonces puedo sentir y valorar correctamente el rayo de luz que Hashem proyecta dentro de mi vida.
“Cuando me encuentre en la oscuridad Hashem será una luz para mí”. Si hubiera estado con luz no hubiera sabido que Hashem es mi Luz, que no soy yo. Por eso es imprescindible que exista este proceso y esto es cada día y día, es lo principal de la creación, de la salud de cada día que cada día tiene que “al principio la oscuridad y luego la luz”.
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INSTRUCCIONES DEL REBBE DE LUBAVITCH...
PARA EL MOMENTO ACTUAL


En vista de la situación en la Tierra de Israel, donde incitados por los sucesos que están ocurriendo en todo el mundo, los enemigos se ven incentivados a incrementar la violencia y cometen atentados sangrientos, el Rebe ya nos dio instrucciones sobre esto, cada uno tome la decisión que le dicte su conciencia y su corazón.
NOTA: El Rebe dijo que los ayunos hoy no se hacen, se redimen donando el importe de tres comidas como tzedaká
Moré Jaim M. Frim

En el 28 de Nisán de 1990 el Rebe dio una charla inesperada sobre una directiva que dio la OLP a sus filiales internacionales para "atentar contra Judíos en todo el mundo." "El poder del pueblo judío está en la boca", el Rebe proclamó, llamando a los judíos de todo el mundo a dar caridad y estudiar la Torá con el fin de anular el decreto.

Era Primer Ministro Shamir, cuando se recibió una llamada de Era Rubinstein, con un mensaje
 Del primer ministro Shamir:

“Tenemos información de inteligencia que la OLP planea colocar bombas en muchos lugares de todo el mundo para dañar a los judíos. Shamir pide la bendición del Rebe”.
- Golpeé la puerta del Rebe, el Rebe la abrió, y le dije lo que estaba sucediendo.
El Rebe no mostró reacción alguna… Pero yo había hecho mi trabajo.
Cuando llegaron las Plegarias de la Tarde, nadie sabía nada de esto, porque nadie más estaba en la oficina a las 2:00 de la tarde. Bajó a rezar las oraciones, y eso fue todo. Rezamos como en cualquier otro día común.
Pero después de las plegarias, el Rebe comenzó a hablar…

[Dijo el Rebe] “Apenas una hora antes de las Plegarias de la Tarde nos llegó una información, que la OLP impartió una orden a sus células en todo el mundo de atacar blancos, Dios libre, para cometer actos de terrorismo contra el pueblo judío como suelen hacer, y no tenemos que explicar para no dar ideas…[al Satán]”
“Obviamente, entonces, Debemos incrementar – pues “La fuerza del pueblo judío está en su voz” – en todas las cuestiones de santidad relacionadas con la voz, comenzando con un
1) incremento en el estudio de Torá con gran profundidad y diligencia. Esto arrancará de cuajo toda negatividad, y más todavía, transformará la oscuridad en luz y la necedad en sabiduría…”

Todos se miraban entre sí. Uno me mira…semejante cuestión privada, el Rebe la está analizando abiertamente!…Eso es lo que pasa. 
El Rebe habló… Los planes fueron en efecto frustrados. El New York Times no lo vinculó al Rebe. Los noticiarios de Israel no lo informaron hasta el tercer día, pero las noticias americanas
lo informaron al día siguiente. Al día siguiente, el New York Times publicó un artículo sobre la amenaza de bomba, que los planes fueron frustrados. No mencionaron al Rebe.

[Dijo el Rebe] “…Por eso es apropiado– como no es una costumbre de Jabad proclamar ayunos adicionales, incluso cuando la ley o la costumbre judía da cabida a ello –en cambio,
2) redimimos el ayuno mediante el incremento en caridad. Y aunque tenemos la norma “Piensa bien y estará bien”, eso no debe minimizar de modo alguno, Dios libre, la cantidad, o calidad, de la caridad. En particular, dar para caridad el equivalente al coste de tres comidas.
3) También recitar al menos tres Salmos adicionales,
4) y será bueno también recitar el último capítulo, que concluye con el versículo: “¡Toda alma, alabe a Dios!” [Tehilim 150:6]
 “Y cada individuo puede encontrar una parte para añadir en esta dirección y espíritu.
5) Y ciertamente esto significa también inspirar a cada hombre, mujer y niño a su alrededor– no asustándolos, sino viendo que incrementen en Torá y Mitzvot con amplitud y total confianza en Dios.


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MES DE TISHREI



LA NATURALEZA JUDÍA Y LAS MATEMÁTICAS 

Cuando construimos una serie con las fechas de los Días Festivos del mes de Tishrei, 1, 2, 10, 15, 22, la base de la serie es 15, como el día de la Festividad de Sucot, el día de nuestra alegría.


1 2 10 15 22

1 8 5 7

7 -3 2

10 5

15
Si calculamos el número siguiente de la serie es 51, uno más que la suma de todos los números anteriores de la serie.

1 2 10 15 22 51 
1 8 5 7 29
7 -3 2 22
10 5 20
15 15

Luego para obtener el siguiente número, de acuerdo al cálculo de las diferencias, hay que agregar 86 = Elokim, y entonces obtenemos 51 más 86 un número muy importante, quizás el número más importante hoy en la ciencia: 137; de guematria Cabalá, etc.

Se puede decir que los siete números de la serie 1, 2, 10, 15, 22, 51, 137, suman 238, de guematria Rajel, רחל. ¿Qué conexión tiene aquí Rajel nuestra matriarca? La conexión es que todo este mes, todas las festividades, son para construir el perfil de Rajel. Partzuf Rajel es Maljut, el reinado de Hashem, el reinado de Israel en la Tierra de Israel.
Está escrito en Jasidut que el Partzuf Rajel es la naturaleza judía. Que el pueblo de Israel regresa, moran en nuestra Tierra y coronamos a Hashem sobre nosotros, y también coronamos un rey. Esa es la finalidad de todo lo que festejamos. Todo es para construir a Rajel.
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MEDITACIÓN 
En mérito de nuestros hermanos afectados por la violencia
Por el Rabino Gershon Zwitman

Una pequeña historia: cierta ocasión un alumno del Rabi Akiva estaba enfermo y nadie lo había visitado. Salio Rabí Akiva a visitarlo, al llegar a la casa del alumno encontró la casa desordenada y un poco sucia.
El mismo Rabí organizo y limpio la casa. Cuando el enfermo vio su casa limpia y organizada se empezó a sentir mejor, por lo que le agradeció a Rabí Akiva y le dijo: Rabí me has revivido! - el Rabino le respondió: todo aquel que no cumple con la mitzva de Bikur Jolim / Visitar a los enfermos, es como si derramara sangre delante de el, el orden y la limpieza ayudan a mejorar la salud.

En este día tan difícil en nuestra tierra, y a pesar de la distancia debemos aumentar en plegaria, tzedaká y buenas acciones en merito de cada una de las víctimas. Solo aumentando luz podemos alejar la terrible oscuridad que nos envuelve.
La tristeza y el miedo se repliegan con alegría y fuerza de corazón. 

Solo juntos podemos ayudar a que este mundo enfermo espiritualmente, y que los pueblo del mundo empiecen a conocer la luz de Hashem y podamos recibir prontamente al Mashiaj.

En mérito de nuestros hermanos que hoy fueron afectados por el terror y la violencia en la tierra de Israel. Hashem de consuelo a las familias que perdieron sus seres queridos y pronta recuperación para aquellos están heridos. Amen.

Un saludo desde Eretz Israel

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B”H
INSTITUTO GAL EINAI
EL PORTAL HACIA LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
del RABINO ITZJAK GINSBURGH

PARALELOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS 
EN LA SEPARACIÓN DE LAS AGUAS SUPERIORES E INFERIORES


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PSICOLOGÍA DE LA TORÁ: 


SANAR LOS CIELOS Y LA TIERRA

PSICOLOGÍA DE LA PARASHÁ BERESHIT – “EN EL COMIENZO”




La Torá comienza con el verso: “en el principio creó Elokim los Cielos y la tierra”. Bereshit: “En el principio”, en el comienzo, el comienzo del trabajo de Dios. Bará: “creó”, que también se relaciona con lehabrí, “sanar”. Elokím: es la chispa Divina que hay en mí. Los Cielos y la tierra: hay dos dimensiones en la existencia, espiritualidad, como mi alma, los cielos, y materialidad, mi cuerpo, la tierra. 
Está escrito los Cielos y la tierra, en Cabalá la intención es unirlos. Porque a través de la conexión correcta, que cada uno toma en cuenta y sabe que está al servicio del otro, como en una pareja. Así sanamos los Cielos y la tierra, que lo espiritual es para lo material, los cielos son para el cuerpo, y también lo material es para lo espiritual, el cuerpo es para el alma.
Y si cada uno actúa en aras del otro, entonces así cada uno se vuelve sano, fuerte y alegre.


02 – REVELAR LOS TESOROS OCULTOS EN EL EXILIO

REVOLUCIÓN


El Rebe dice que nuestra generación es la última generación del exilio y la primera de la redención. Es decir que hay una continuidad entre el exilio y la redención. Es un estado de conciencia.
Y en este sentido el Rebe dice que sólo hay que tomar el exilio –golá גולה- incorporar dentro del exilio la letra alef, y entonces el exilio se transforma en redención gueulá גאולה.
¿Qué significa en el día a día, o en mi vida? Todo ser humano se encuentra en cierto exilio. Padece sufrimientos, tiene problemas, tanto espiritual, la psiquis, como físicamente, en el cuerpo. Él aspira, anhela salir de su exilio y llegar a la redención. 
Entonces se podría pensar que tengo que escapar de la situación en que me encuentro para llegar a la redención. 
No, dice el Rebe. Tengo que saber el nuestro es un trabajo de costura, de unión. Es entender que todo el tesoro completo de la redención ya está aquí, y está oculto dentro de la materia prima del propio exilio. Sólo hay que iluminar el exilio, con la alef hay que iluminar y encontrar dentro del exilio todos los tesoros de la redención que ya existen dentro del exilio.


03 REVOLUCIÓN  



UN DIOS BUENO PARA TODA LA HUMANIDAD



El verso de la Torá que expresa nuestra fe en el Dios Único es “Oye Israel, Havaiá es Elokeinu, Havaiá es uno”. [Deuteronomio 6:4] Un verso que decimos dos veces cada día, a la mañana y a la noche. 
Cuando decimos Shemá Israel Havaiá Elokeinu entonces teóricamente se resalta que esto es algo nuestro, en tanto judíos. Pero cuando decimos al final Havaiá es Uno, Rashi que es el comentarista principal de la Torá, explica que Havaiá Ejad en realidad abraza a toda la humanidad. 
Esa es la meta, en eso tenemos que actuar, que con todo el fervor del Shemá Israel, de declarar Havaiá es Elokeinu [espiritual es también la naturaleza] hay que llegar a Havaiá es Uno. Y Rashi trae el verso: “Y será Havaiá Rey sobre toda la Tierra, y en ese día será Havaiá Uno, y Su Nombre Uno”. [Zejariá 14:9]
Entonces esta es una intención muy importante para pensar al decir Shemá. Intención [cavaná, כוונה] en hebreo también tiene que ver con “dirección”, o sea que nuestra dirección es salir de nosotros mismos como judíos, después de que nos afianzamos muchos miles de años en nuestra fe, y comenzar a salir para llevar ese preciado regalo a toda la humanidad. 
Para que todos sepan que Hashem es Uno, que es bueno y quiere la redención de todos.
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Muchas bendiciones a todos los amigos que nos están apoyando en este momento difícil. Pero Hashem es el que dirige todo. Seguimos estudiando, rezando y dando tzedaká para que Hashem se decida de una vez a mandarnos el justo redentor.
Moré Jaim M. Frim

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ESTA NOCHE es ROSH JODESH MAR JESHVAN. MAÑANA ESTAREMOS CON EL RABINO GINSBURGH EN SU IESHIVÁ FESTEJANDO EL INICIO DEL NUEVO MES. 

Como siempre les transmitiremos fotos y música para que lo puedan vivir con nosotros. También habrá transmisión en directo. Este mes no tiene festividades, por eso se antepone mar, "amargo", a su nombre. Que todos contribuyamos a hacer de este mes una época de dulzura y buena voluntad para todos los pueblos. . Muchas bendiciones a todos los amigos que nos están apoyando en este momento difícil. Pero Hashem es el que dirige todo. Seguimos estudiando, rezando y dando tzedaká para que Hashem se decida de una vez a mandarnos el justo redentor. Contamos con tu aporte para contribuir con la fiesta de rosh jodesh y el viaje hasta allí. JODESH TOV Y BUENAS NOTICIAS.

Minjá en el Kolel de Gal Einai












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04 – LA ALEGRÍA DE LOS TEHILIM:

LA PALABRA QUE DA FRUTO



Sobre el primer verso del libro de Tehilim: “Feliz el hombre que no siguió el consejo de los malvados…”, el Rebe trae la enseñanza de los sabios de bendita memoria, que desde el mismo lugar donde Moshé Rabeinu terminó la Torá, así el rey David comenzó su libro de Salmos.

Moshé finalizó la Torá con el último verso en el que nos bendijo a nosotros, el Pueblo de Israel, diciéndonos “feliz de ti Israel…”. Esta es la finalización de la Torá. 

El primer verso del rey David donde continúa a Moshé Rabeinu, comienza con “Feliz el hombre…”.
¿Qué es la felicidad, qué significa que son felices? Felices es el placer espiritual, el placer interior. ¿Por qué el placer interior en Moshé Rabeinu viene al final, y el placer espiritual interior en el rey David viene al inicio?

La Torá es un libro de sabiduría, de leyes y decretos que hay que entenderlos correctamente y hay que cumplirlos en la práctica. La felicidad llega al final, cuando la persona logra entender las enseñanzas de la Torá y cumplir esas enseñanzas llena de alegría, la alegría de cumplir los preceptos.

Pero la novedad principal es la felicidad del rey David, porque Tehilim, los Salmos, es un libro de plegarias, de súplicas a Hashem.

La persona reza porque tiene un sufrimiento existencial. ¿Qué es la felicidad desde el principio? La felicidad que uno siente desde el principio es porque tengo la oportunidad de hablar con mi rey, con el Amo del Universo. Porque Hashem me dio la oportunidad de presentarme frente a Él y poder derramar mi plática ante Él. 

Y si la persona reza desde ese lugar de felicidad interior porque le estoy rezando a Dios, entonces por seguro que sus palabras darán fruto.

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Shabat Shalom. 
Estudio de Torá Parashat hashavua Noaj; Tehilim y Tzedaká
Para que haya paz en la Tierra de Israel y así en todo el mundo.

Moré Jaim M. Frim
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