Seguidores

sábado, 24 de octubre de 2015

B"H SEMANA PARASHAT VAYERÁ 5776 DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD SEMANAL DE LOS GRUPOS DE WHATASAPP Y REDES SOCIALES 
DEL INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL









 RAJEL


El Día de las Madres Judías
Un Mensaje de Torá para el 11 de Jeshvan el iortzait (aniversario del fallecimiento) de nuestra matriarca Rajel 

Rajel es la matriarca espiritual del Pueblo Judío, que fue esparcido por el mundo.

Rajel personifica el clamor por el retorno espiritual y físico de todos los judíos.

Rajel es la que se reusa a ser reconfortada hasta que se concrete el retorno de sus hijos (Jeremías 31:14)

El 11 de Jeshvan ha sido declarado el “Día Internacional de la Unidad de la Mujer Judía”.

A continuación ofrecemos una explicación profunda y conmovedora del simbolismo relacionado con Rajel Imeinu.

Nuestra matriarca Rajel, la esposa amada de Iacov, personifica para el pueblo judío el poder innato del alma y su devoción consciente de despertar la misericordia de Di-s para redimir a Sus hijos del exilio y traerlos a la Tierra Prometida. Esto lo hace con lágrimas y plegaria sincera.
___________________________________

IAFUTZU MAIANOTEJA JUTZA


Abraham vino a iluminar el mundo, “dijo Hashem, ¿hasta cuándo el mundo se conducirá en la penumbra? ¡Que venga la luz! ‘Y dijo Elokim sea la luz’, es Abraham, sobre esto está dicho ‘quién despertó desde el oriente justicia etc.’ No digas despertar [להעיר, lehair] sino iluminar [להאיר, lehair]’ [Bereshit Rabá 2:3] Abraham fue de un lado a otro, entre los hombres del mundo sumidos en la banalidad y la ignorancia, y proclama el Nombre de Dios, enseña el conocimiento de Dios, fe y amor. Su misión principal es difundir más y más.
¿Y qué dice Abraham sobre la realidad inferior en sí misma? Parece que no le interesa tanto! El mundo tal cual es no está alejados de Dios, y nuestro cometido es aumentar la luz, más y más luz Divina que aleje automáticamente la oscuridad, porque “un poco de luz disipa mucha oscuridad” y más todavía mucha luz. Cuando Abraham se encuentra con otras personas, se hace un shelíaj, un enviado para llenarlos de “campañas”, de actos de Torá y preceptos y buenas acciones. Hay un mundo grande y extenso, pero nuestro asunto es dirigirnos a este mundo y revelarle la fe única, la nada Divina.
Si le preguntáramos a Abraham, a dónde lleva todo esto? ¿De qué manera vez cómo tu trabajo lleva a la rectificación completa y la llegada del Mashíaj? Él dice, no se exactamente cómo ni cuándo va a suceder, pero sí sé que hay que seguir con esta tarea, despertar e iluminar a todos, eso es lo principal.  Esto recuerda las palabras del Mashíaj al Baal Shem Tov (al describir su visión durante su “elevación del alma”), que vendrá cuando “se expandan los manantiales hacia afuera [los manantiales del Baal Shem Tov, la Torá del Jasidut]”.

 rabino Itzjak Ginsburgh en Kfar Jabad, 28 de Jeshvan 5773


__________________________

SHAVUA TOV



Shavua tov queridos amigos. Felices de ver los milagros revelados de Hashem, cómo Su Luz alumbra la oscurdidad, transformando el exilio en redención. 
Bendiciones a todos los que rezaron por los pedidos que recibimos. Sepan que aunque no conozcan a todos por los que están diciendo tehilim o rezando a Dios o bendiciendo con todo lo bueno, el efecto llega, y eso lo vemos día a día.
Los esperamos en nuestro encuentro de los domingos para estudiar Torá, Parashá Lej Lejá, Ve por ti.
“Ve por ti de tu tierra, de tu lugar de nacimiento, de la casa de tus padres a la tierra que te mostraré. Allí te haré un gran pueblo, etc.” Preguntan los sabios ¿Por qué Hashem le tuvo que decir que vaya a la Tierra de Israel, “por ti”, para tu provecho y tu beneficio? Abraham hubiera ido de todas maneras si Dios simplemente se lo hubiera ordenado, por ser una orden del Todopoderoso Abraham hubiera ido igual. Explica Jasidut el significado profundo de esta orden: ve hacia ti, hacia tu ser, hacia la raíz de tu alma tal como es en lo Alto en la Divinidad. Porque no toda el alma baja para investirse en el cuerpo, lo principal del alma permanece en lo arriba, en los Mundos espirituales superiores. 
Esto es así porque en lo sagrado es imposible que baje todo y no quede una conexión en lo Alto, porque lo sagrado nunca es cercenado de su lugar verdadero. Para profundizar en esto los invito a participar de nuestra clase de hoy.

http://www.wiziq.com/on…/3228614-estudio-de-tora-44-lej-leja
____________________________________
MAZAL TOV JAIA MUSHKA




Hoy fue el Bat Mitzvá de la nieta del moré Jaim Frim

Mazal Tov Jaia Mushka; de todos los estudiantes de Gal Einai!!!!!!!
_______________________________

EL ZOHAR

VAIERÁ 5775 - 9 NOVIEMBRE 2014


El ascenso del mundo árabe de hoy fue descrito claramente en el Zohar;
 es sólo un estado pasajero de las cosas.

El mundo musulmán ha estado manteniendo el resto del mundo ocupado con ellos durante décadas. Es fácil creer que todo esto es un resultado del curso natural de los acontecimientos, con imanes fanáticos y ayatolás incitando a sus seguidores a odiar la cultura occidental. Como todo lo demás que ocurre, sin embargo, sabemos que esto es sólo otra serie de acontecimientos mundiales que han sido orquestadas para nosotros por el Todopoderoso.
De hecho, el actual estado de cosas fue descrito claramente en el Zohar, por lo que la expansión del mundo árabe no es una mera casualidad. Es la recompensa que Di-s prometió a Ismael por aceptar el mandamiento de la circuncisión a la edad de 13 años, y es sólo un estado pasajero de las cosas.
El Zohar (Vayera 32a) establece lo siguiente:
Rabi Iosi y Rabí Jia viajaban juntos: Dijo Rabi Iosi a Rabí Jia, "¿Por qué estás en silencio?  El camino sólo se completa a través de [decir] palabras de Torá."
Rabí Jiya gimió y empezó a llorar. Comenzó, " 'Y Sara era estéril, no tenía hijos". (Génesis 11:30) ¡Ay por esto! ¡Ay, por ese momento, cuando Agar dio a luz a Ismael!"

Extraido del shiur iumpartido por el Moré Jaim Frim el 9 de noviembre de 2014. Curso El Zohar, dulce como la miel

____________________________
La Perashá de la Semana
Libro Bereshit - Génesis
Vaierá
EL SACRIFICIO DE ITZJAK Y EL ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO
De la clase del rabino Ginsburgh en el número 137 y el amor y el temor, Toronto, Av. 5770

El sacrificio de Itzjak y el Entrelazamiento Cuántico 

En la Cabalá, cada cualidad central de la psique está representada por un alma judía arquetípica. Abraham, el primero de los patriarcas, es el alma arquetípica del amor, y su hijo Itzjak es el alma arquetípica del temor. Dios mismo alude a Abraham como "Abraham Mi amante",1y para Itzjak hay una frase en la que Dios es aludido como "el temor de Itzjak".2 Así, las dos primeras generaciones de judíos, padre y hijo, representan las dos primeras emociones de la psique - el amor y el temor.

CONTINUAR LEYENDO EN ...///...


La Perashá de la Semana

Libro Bereshit - Génesis

Vaierá

Además de recibir alimento, bebida y albergue, los muchos huéspedes de Abraham eran convidados a disfrutar de una rasurada que les cambiaría completamente su percepción de Dios. ¿Qué verdad estaba diseminando Abraham por el mundo y cómo se refleja en la percepción de la barba? El rabino Ginsburgh explora en esta clase el secreto del misterioso eshel que Abraham plantó en Beer Sheva. Cuando comprendemos la conciencia interior de este eshel, podemos abrir el portal de la verdadera percepción del Dios Único.


La Entrega Suprema a Dios


Abraham dedicó toda su vida a esparcir la palabra del Dios Único a toda la humanidad. El momento culminante de su servicio está descrito en esta porción semanal de la Torá en el versículo (Génesis 21:33):

Y Abraham plantó un eshel en Beer Sheva y proclamó allí con el Nombre de Dios (Havaiá), el eterno Dios (E-l) mundo (olam)

Abraham llegó a este momento cúlmine de su trabajo en la vida cuando plantó el eshel, "tamarisco", en Beer Sheva, esclareciendo el concepto de monoteísmo a todo el mundo.



Olam – Temporal y Espacial


En su contexto original olam significa "eterno", un concepto temporal. En escritos posteriores de la Biblia esta palabra asume un significado adicional espacial de "mundo", en tanto universo. Cuando Abraham proclamó en todo el mundo con el Nombre de Havaiá E-l olam, les enseñó que Dios es a la vez tiempo y espacio.        SEGUIR LEYENDO EN ESTE ENLACE
____________________________

TRANSFORMAR EL MUNDO HOY

LA PLEGARIA ES UNA ESCALERA

Una nueva meditación del rav Itzjak para tu elevación y del mundo que nos rodea.



La plegaria es llamada “una escalera”, “la escalera de la plegaria”. La escalera tiene cuatro escalones correspondientes a los Mundos espirituales: Asiá-Acción, Ietzirá-Formación, Briá-Creación, Atzilut-Emanación. Subimos de mundo en mundo mientras rezamos.
Si rezo con la explicación de las palabras, entendiendo el sentido literal y la intención del corazón, como un judío simple que se dirige al Creador, me encuentro en el mundo de Asiá, estoy rectificando el mundo de la Acción en la plegaria.
Cuando subo otro peldaño, otro Mundo, comenzamos a sentir cómo las letras que digo realmente viven, y también se unen. Y cada letra que se conecta con la siguiente es tal cual como el casamiento del novio y la novia, y en esto hay un placer maravilloso. Es la vitalidad y el placer por la unión de las letras, la combinación de las letras. Esto significa que ahora estoy en el mundo de Formación.
Cuando me elevo más, toda mi palabra se anula dentro de las letras del pensamiento, a tal punto que ya no siento que estoy hablando, sino sólo que hay un flujo interior, espiritual, entonces me encuentro en el Mundo de Creación.
Luego hay algo superior a esto, cuando llego a la nada absoluta, la nada verdadera, donde todos los sentidos se anulan, sólo está Dios. Entonces estoy en el mundo de Atzilut.

SHABAT SHALOM, Que escuchemos sólo buenas noticias.


_________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario