Seguidores

miércoles, 10 de junio de 2015

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MAZAL


B”H  
כ"ג סיון תשע"ה
23 Siván 5775
10/06/2015 

EIN MAZAL LEISRAEL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 (chat Whatsapp y Telegram Gal Einai)




PREGUNTA: Una pregunta para todos mis amigos. ¿Alguien ya encontró su tikun en su carta natal? Donde encuentro material sobre tikun y carta natal?

RESPUESTA: Boker Tov.  Gracias a Dios los grupos de Gal Einai funcionan las 24 horas, eso es bueno. Estamos haciendo cumplir que -el conocimiento de Dios llenara la tierra como las aguas cubren el mar. Estamos llenando de Torá la atmósfera.

Hace un par de semanas el Rav explico en un vídeo una enseñanza muy importante: la Nada es el mazal de Israel. Las constelaciones son creadas por Dios y Él las maneja para dar sustento a los pueblos, pero el pueblo de Israel está conectado a Dios directamente, y para cumplir con su tarea las fuerzas de la naturaleza se ponen a su disposición. Estamos por encima de la astrología y las fuerzas de la naturaleza porque estamos trabajando directamente para y por el Creador. Los que trabajan y se esfuerzan para si mismos, para su propio beneficio, están bajo la influencia de los astros, porque Dios da libre albedrío, si quieres ser esclavo del Faraón, quédate en Egipto, si quieres ser libre, ven a servirMe y Yo me ocupare de que nada te falte.

PREGUNTA: Querido Rav una pregunta;  el pueblo de Israel se conecta con Hashem por arriba de la influencia astral; al Tali  automáticamente?  Por el hecho de ser pueblo de Israel? o tiene que trabajar en algo su propio tikun?

RESPUESTA: Mazal se puede traducir como "constelación", y representa las fuerzas de la naturaleza. También viene de nozel, "fluido", o sea que es el fluir de la fuerza Divina que Hashem nos envía para la vida. Si cumplimos con los preceptos y creemos sólo en Él, ese fluir viene directamente de Su Mano grande y misericordiosa, infinita y todopoderosa. En caso contrario, estamos sometidos, Dios no lo permita, a las fuerzas limitantes, las Klipot o cáscaras impuras que ocultan la Luz de Dios, la Verdad Divina, y que Dios mismo creó para que nosotros las dejemos de lado y busquemos directamente la Luz, que está en Su Torá y sus preceptos, que por Providencia Divina nos llega en abundancia a través de los sabios de Israel. Así, el Baal Shem Tov nos enseña que hay que identificar la raíz de nuestra alma para saber cómo servir mejor a Dios, pero no necesitamos saber exactamente cuál es el tikun específico de esta reencarnación, porque en ese caso nos concentraríamos en eso y dejaríamos lo demás, cosa que no es correcta. Porque la tarea general de nuestra generación, que es la última del exilio y la primera de la redención, es difundir la noticia de la llegada del Mashíaj verdadero, la redención verdadera, y llevar el Jasidut, que son los manantiales del Baal Shem Tov, la enseñanza del Zohar para nuestra generación, para que salgamos del exilio con misericordia. Así el tikun, que significa rectificación o corrección que en general es a través de juicio y rigor,  y se transforma en hamtaká, dulcificación, la unificación y la revelación del amor de Dios

En el Talmud, los pueblos idólatras son llamados acum, "ovdei cojavim umazalot", "servidores de las estrellas y las constelaciones". La astrología judía es parte del estudio de la naturaleza para, por ejemplo, saber que la tierra es redonda y guiarnos en el mar, gracias a lo cual por ejemplo Colon pudo escapar de la inquisición y descubrir América. Pero la astrología como la conocen normalmente, para saber lo que le va a pasar a la persona, o cómo le influyen en su vida, o como la carta natal, fijar el destino de su vida y determinar en su inconsciente hechos que no tienen relevancia para el verdadero creyente en Dios, no pertenece al judaísmo y es parte de las klipot y cáscaras impuras que le impiden a la persona salir de su prisión. Cabe aclarar que el alma no es afectada por las klipot, sólo le dificultan su accionar cuando se inviste en el cuerpo y como ser humano tiene que ocuparse de asuntos bajos, y puede llegar a "ensuciar" los aspectos externos del alma, los niveles más bajos que se invisten en el pensamiento, el habla y la acción de la persona. Pero eso se limpia cuando el alma sale del cuerpo y no es parte del alma. Otra forma de limpiar es a través de la Teshuvá, el arrepentimiento de lo hecho hasta ahora y el compromiso de cambiar, retornando a Dios con todo el corazón, con toda el alma y toda la fuerza.
La raíz de alma no se descubre en un libro. No sirve de nada saber que uno tiene su raíz en jesed de Ietzirà o en Netzaj de Briá, son sólo palabras si no estudiamos Torá, hacemos buenas acciones y rezamos. Dios nos dirige hacia donde tenemos que ir, y con el estudio de la Torá, la plegaria y sobre todo hacer el bien y difundir la Torá en la práctica, vamos descubriendo quienes somos, de donde venimos y hacia dónde vamos. El problema de nuestra generación es que hay tanta información, la gente escucha aquí y allá sin profundizar y sin comprometerse con un camino en especial. Duda constantemente y piensa hoy que esto es la verdad, mañana piensa que la verdad es otra cosa y busca la salvación. Pero en verdad está buscando su propia salvación, sin saber que solo puede ser feliz haciendo felices a Dios y a los demás. Nadie se salva solo, esta vez ninguna alma judía quedará en el exilio como sucedió en Egipto que solo salió un 20%. Hay que tomar la firme decisión de qué camino uno elige, y si es en forma sincera Dios lo guía para que coincida con la raíz de su alma. Porque ¿quién es el principal interesado en que triunfemos?

  El Rav nos habló de esto la semana anterior: La Nada es el Mazal de Israel


Dicen nuestros sabios de bendita memoria, “Ein mazal leIsrael”, “No hay destino para Israel”. Nosotros estamos por encima del destino. Somos libres para elegir llegar a objetivos imposibles de acuerdo a la naturaleza, sobre humanos, porque estamos por encima del destino.
El Baal Shem Tov agrega otra interpretación interior, profunda “no leas ‘no hay destino para Israel’, sino ‘la Nada es el destino de Israel’. ¿Qué es el mazal? Es la fuente de la abundancia que fluye, “nozel”, de arriba hacia abajo. Nuestra fuente es la Nada Divina. A través de esa Nada Divina Hashem se nos revela y también nos da fuerza para iluminar todo el mundo entero. Porque el cometido del Pueblo de Israel es ser una luz para las naciones de todo el mundo, rectificar el mundo con el Reino de Dios, Maljut Shakai, shin-dalet-iud, para hacerle a Dios Bendito Sea una morada en los mundos inferiores.


Todo comienza con nuestra conexión con la Nada Divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario