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jueves, 21 de mayo de 2015


Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo

El Mes de Sivan

Meditaciones para recibir la Torá


DE LOS      SABIOS DE LA CABALÁ

En el verso "Tus dos pechos son como dos cervatillos, hijos gemelos de la gacela" (El Cantar de los Cantares 4: 5), Rashi comenta que la expresión shnei shadeja, “tus dos pechos”,  se refiere a las dos tablas de la Ley. Son descritos como "gemelos" porque eran dos dimensiones idénticas y contenían cinco mandamientos cada una. Los mandamientos son paralelos entre sí.
El mandato de no asesinar corresponde al mandamiento de que "Yo soy el Señor tu Dios", porque el asesino disminuye la estatura de Dios al destruir la obra de Sus manos.
El mandamiento de no tener otros dioses corresponde a la prohibición del adulterio, porque la adúltera practica el engaño de su marido, mientras que el adorador de ídolos practica la infidelidad contra su Hacedor.
El mandamiento de no usar el nombre de Dios en vano corresponde a la prohibición de robar; al final todo ladrón recurrirá a un falso juramento para negar lo que hace.
El mandamiento de observar el Shabat y guardarlo de forma sagrada corresponde a la prohibición de dar falso testimonio; quien no cumple el Shabat testifica que Dios no creó el universo y descansó el séptimo día.
El mandamiento de honrar al padre ya la madre se corresponde con el mandamiento de no codiciar; el que ambiciona a la esposa de alguien en última instancia engendrará niños de que lo repudiarán y maldecirán en vez de honrarlo.
 [Seleccionado con el permiso y adaptado de los tres volúmenes de la edición en inglés de Shnei Lujot HaBrit - el Shlah, según la traducción, condensación y edición de Eliahu Munk.]
2) DE LOS MAESTROS JASÍDICOS

El Midrash dice que la Torá nos fue dada en tres etapas: a través del fuego, a través del agua y en el desierto. Estas tres etapas son simbólicas y nos enseñan cómo uno llega a merecer la Torá. Fuego: representa al fogoso despertar del anhelo de su Padre en el Cielo que arde en el corazón de judío. Agua: representa a la moderación, la meditación y la claridad de pensamiento, para pensar según los caminos de la Torá, con el espíritu y la mente correctos. Desierto: representa prescindir de todos los placeres y deseos de este mundo que impiden a la persona llegar a la perfección. (Shemot)
Se pone un gran énfasis (ver Ex. 19:18) en el fuego que acompañó a la Entrega de la Torá. Esto nos enseña que todo lo relativo al estudio de la Torá, la observancia de las mitzvot, la oración, y cada forma de servir agradecer a Dios, deben llevarse a cabo con "fuego": con el calor vital y con el deseo ardiente de cumplir la voluntad de Dios. Nuestro poder para hacerlo se deriva del fuego que ardía en el monte durante la entrega de la Torá. (Basado en el Sefer HaMaimorim 5701)
¿Por qué Shavuot es llamada: "El Tiempo de la entrega de la Torá" en lugar de "la Recepción de la Torá"? Se debe a que el seis de Sivan fue el momento de la entrega de la Torá, hace más de tres mil años, pero el momento de la recepción de la Torá no termina nunca; cada día el judío tiene que recibir la Torá de nuevo. (Jidushei HaRim)
Cada festividad la Torá nos informa que uno tiene que sacrificar una ofrenda del pecado. Sólo en la festividad de Shavuot no se menciona la palabra "pecado". Para la festividad de Shavuot, el día de la recepción de la Torá, todos los judíos son como el converso "recién nacido", y así libre de todo pecado. (Rabi Levi Itzjak de Berdichev)
La Torá fue entregada en una montaña, para enseñar que el estudio  de la Torá e ir en los caminos de Dios nos debe dar una cierta elevación emocional. Al mismo tiempo, uno tiene que tener cuidado de no caer en la arrogancia. Ese es el significado de 'frente a la montaña': ser  extremadamente cuidadoso para oponerse al auto engrandecimiento que puede venir del estudio y conocimiento de la Torá. (Maimorim Taf Shin Guimel) 
EL PRIMER SHAVUOT tuvo lugar en Shabat, cincuenta días después de la salida de Egipto, en el sexto día del mes de Siván, 2448 años después de la creación del mundo (9 de mayo 1313 AEC), hace 3.327 años. Ese día, al amanecer, Dios dijo los Diez Mandamientos. Aunque todo el período de cincuenta días fue una época de purificación, las preparaciones más intensas se iniciaron el primer día de Siván, cuando toda la nación judía llegó a Monte Sinaí. Del mismo modo, cada año Dios nos da la Torá en Shavuot de nuevo. Al utilizar los últimos seis días adecuadamente para revivir los acontecimientos de ese momento trascendental, nos preparamos física, espiritual, mental y emocionalmente para recibir la Torá de nuevo.
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA SHAVUOT

1) ¡Cambiar a una velocidad más alta! [Automovilísticamente hablando]
2) Permanece despierto toda la noche estudiando Torá para rectificar nuestro error del Shavuot original.
3) Hacia el amanecer, sumergirse en una mikve (o el mar o la piscina), pero no ir en coche allí, es Iom Tov!
4) Ir a una sinagoga y escuchar los Diez Mandamientos. Trata de traer a otros también, especialmente a los niños judíos, porque fueron nuestros garantes en la primera entrega de la Torá y ellos también se beneficiarán al experimentarlo ahora. Aceptar la Torá incondicionalmente con alegría y sinceridad.
5) Comer algunos alimentos lácteos. Cuando nos dieron la Torá (incluyendo las leyes de kashrut), nos dimos cuenta de que nuestros recipientes de cocción no eran kosher, así que hasta que los casherizamos comimos sólo productos lácteos.
6) Leer el libro de Rut: a) El Rey David, su descendiente, murió en Shavuot. b) Ruth era una converso y en el Sinaí éramos como conversos. Dios nos transformó de ser un pueblo como todos en una nación especial.
¡Buen Iom Tov! (de Instituto Ascent de Zfat)


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