Seguidores

martes, 26 de mayo de 2015


 
 B”H
 
 
El Mes de Sivan
Meditaciones para recibir la Torá
 
Cuando nos paramos en el Monte Sinaí para recibir la Torá, Hashem comenzó los Diez Mandamientos con palabras que todos escuchamos: "Yo soy Hashem tu Di-s, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos."
Esto requiere una explicación: Todo el mundo sabe que Egipto era la casa de los esclavos, así que ¿por qué la Torá necesita agregar palabras aparentemente superfluas como “de la tierra de Egipto”, de la casa de los esclavos”? También tenemos que responder a la pregunta que el Santo Zohar pregunta: ¿Por qué Hashem eligió para comenzar los Diez Mandamientos identificándose como “Quien te sacó de Egipto", en lugar de la identidad más noble y universal como “el Creador, Quien te creó"?
Es posible explicar esto al señalar que, además de la esclavitud física que tuvo lugar en Egipto, también hubo un exilio de la mente y el intelecto. La ideología de la cultura egipcia era que una persona podía ser tan inteligente que de alguna manera podría ser más astuta que Hashem e ir en contra de Su voluntad, como está dicho "Vamos a reunimos para confabular con inteligencia contra Él" (Éxodo / Shemot 1:10). Se imaginaban que podían mantener a los judíos como esclavos tanto como lo desearen a través de artimañas y engaños; que su propio poder y fuerza podrían evitar que se escapen del control egipcio.
Es por esto que Hashem no permitió a los egipcios liberar por propia voluntad a los judíos, por su mérito y de una manera natural, como ocurrió con el milagro de Purim, que fue envuelto en medios naturales, porque entonces incluso si el pueblo judío hubiera salido de la esclavitud física de Egipto, todavía estarían atrapados en una mentalidad de esclavos, pensando con la ideología humanista que todo está bajo el control y la voluntad de los seres humanos. Si se hubieran quedado atrapados en la ideología de la cultura egipcia, no estarían dispuestos a recibir la Torá y cumplir las mitzvot de Hashem, que en ocasiones parecen, a primera vista, para limitar o dañar el éxito humano.
Es por esto que Hashem primero les ordenó realizar una mitzvá que iba en contra del "sentido común", realizar el sacrificio de Pesaj, en la forma de un cordero que era el ídolo egipcio. Esto crearía un grave peligro porque era de suponer si alguien hacía semejante cosa públicamente, los egipcios iban a matarlos por insultar su religión. Es por esto que Hashem les dio a los judíos esta difícil prueba, permitiendo que cada judío sepa "Yo [Hashem] te doy esta mitzvá, y verás por ti mismo si vas a perder o ganar de ella."
Por lo tanto cumplieron esta mitzvá, que viola tanto el sentido común como la política, y ni siquiera un solo egipcio fue capaz de matar a un judío en contra de la voluntad de Hashem. El exilio psicológico de la cultura egipcia fue aplastado porque los egipcios ya no podían imaginar que eran capaces de someter a los judíos a través de su propia fuerza, incluso siendo la superpotencia mundial, y poco tiempo después perdió su supremacía. Entonces Hashem tomó a los judíos de Egipto, junto con una enorme riqueza monetaria, y despojó a los egipcios (Éxodo/Shemot 12:36), y destruyó al Faraón y a su ejército en el Mar Rojo (ibid., 14:27-28
Cuando los judíos se acercaron al Monte Sinaí para recibir la Torá, existía el temor de que hubiera algunos entre ellos que proteste con la lamentable y común objeción que escuchamos hoy de los secularistas cuando dicen: "Mantener las mitzvot no me da nada, sólo me cuesta dinero y placer. Mantener Shabat impacta en mis negocios y restringe mis medios de vida. Mantener el kosher me impide disfrutar de diversos alimentos. Orar con un minián y estudiar Torá me hace perder tiempo... ¿Por qué debo poner tanto esfuerzo sólo para perder?" (Dios no lo quiera).
Es por esto que Hashem nos enseñó que es justo lo contrario. Cuando una persona es fuerte en la observancia de la Torá, sólo gana. Cuidar las mitzvot eventualmente resulta en riqueza y honor.
Es por esto que Hashem comenzó los Diez Mandamientos con las palabras: "Yo soy Hashem tu Di-s que te sacó de la tierra de Egipto." Por el mérito de cumplir una mitzvá que desafía el orden de la naturaleza, uno sale automáticamente de la casa de esclavos, y ya no está esclavizado a la ideología de la cultura egipcia. Esta es la razón de que el siguiente mandamiento sea: "No tendrás otros dioses", es decir que no se debe confiar en otra cosa que no sea Hashem. A partir de esto, también podemos aprender a "recordar el día de Shabat para santificarlo", y para cumplir con todas las mitzvot porque nunca podemos perder por mantenerlos. Hashem nos dice "Yo soy el que da el poder" de una manera sobrenatural, y por el mérito de cumplir las mitzvot, Hashem promete "os haré una enorme riqueza y honor."
Todo esto sigue siendo una lección para cada generación, para corregir el error de aquellos "que ponen su fe en los príncipes y los seres humanos que no tienen poder para salvar" (Salmos/Tehilim 146:3) y desean copiar la cultura secular "de los que confían en sus riquezas y se jactan de sí mismos por la multitud de sus riquezas" (ibid, 49:7), porque la verdad es que uno puede ver con sus propios ojos que "un caballo (o cualquier cosa material) es una cosa vana para la seguridad; tampoco le permite escapar su gran fuerza” (ibid 33:17)
El único consejo seguro para asegurar nuestro éxito en todos los asuntos es dirigirnos a Di-s, estudiar la Torá y cumplir sus mitzvot, porque "la salvación pertenece a Hashem" (ibid, 3:9). Mashiaj AHORA!!!
Del Rabino Itzjak Cohen, sheliaj del Rebe en Londres, Inglaterra)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario