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viernes, 15 de febrero de 2013

CLASE EN VIVO DEL RABINO ITZJAK GINSBURGH

DIRECTO DESDE IERUSHALAIM
Zohar, Ain Bet, parasha de la semana y musica jasidica
hora 21:00 de Israel
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TRES MOTIVOS PARA CONECTARSE CON EL TZADIK
Rabino Ginsburgh, de la conferencia Parashat Itró, 20 de Shevat 5773

Erigir un reinado


Para explicar la continuación del primer Mandamiento, “[Yo soy Havaiá tu Elokim] Quien te sacó de la tierra de Egipto de la casa de esclavos”: explica Rabi Najman de Breslov, que “…Quien te sacó de la Tierra de Egipto, etc.” es erigir el reinado, el tema del cual estamos hablando. Todo el propósito de la Entrega de la Torá es para erigirles, establecerles un rey, porque el reinado se encuentra exiliado. Hay que sacar el reinado del exilio, como está escrito “Quien te sacó de la Tierra de Egipto”. ¿Cómo hacemos esto? A través de conectarnos con el tzadik, y en especial confesando las cosas frente al tzadik. Esto es uno de los principales asuntos de la Torá.
“Te saqué de la casa de esclavos” – Salir de los Elementos Nocivos de la Psiquis
Dice que “esclavos” son los cuatro elementos básicos nocivos, fuego, aire, agua y tierra de la impureza, contrarios a los cuatro elementos básicos de lo sagrado. Expliquemos de abajo hacia arriba: al final del capítulo 4 de Tania, está traído de los libros de Cabalá que el polvo del alma animal es la pereza y la depresión, el agua son los deseos y placeres del hombre, el aire son la charlatanería, la burla y bufonadas, el fuego es el orgullo y la ira. Trae varias fuentes de que “esclavos” son los elementos básicos. Así como hay fuego-aire-agua-tierra esclavos también hay mineral-vegetal-animal-humano esclavos. Mineral, vegetal, animal y humano son elementos compuestos, que la ciencia nombra en vez de los anteriores. Salir de la “casa de esclavos” es salir de todas las malas cualidades. “Quien te sacó de la tierra de Egipto” significa redimir el reinado, “de la casa de esclavos”, significa liberarse, salir de todas las cualidades nocivas en la psiquis y rectificarlas. Todo depende de la revelación que tengamos de “Yo soy Havaiá tu Dios”, que la persona sepa que todo lo que le sucede es para bien, todo es lo mejor. Como dijimos, este es el shuv, “retornar”, que llega después de “Y sacó Moshé al pueblo hacia Dios”.





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