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domingo, 22 de julio de 2012

Clase - Tania 43 Extractos

Vamos a comenzar la lectura.



Sháar HaIjud VehaEmuná - Capítulo 11



También las Diez Aserciones son llamadas "Aserciones" sólo en relación a los seres creados. Pues tal como los atributos emocionales del alma humana, cuando afloran a fin de revelarse en una [correspondiente] acción, surgen investidos en las letras del pensamiento, [así ocurre también con los atributos del Santo, bendito sea]. Por ejemplo, los atributos de bondad y piedad del alma no pueden revelarse en la acción concreta a menos de que uno piense y contemple la realización de un acto concreto de caridad y bondad, pues no se puede actuar sin pensamiento. Si [alguien,] como ser el rey, ordena a otros realizar [un acto de caridad], entonces el atributo de bondad, y con él las letras del pensamiento, se invisten en las letras del habla.

Comentario: A veces, esas letras del pensamiento que necesitamos para determinar lo que queremos hacer y así transformar el pensamiento en sentimientos antes de pasar a la acción, se tienen que convertir también en palabra. Por eso la palabra, el habla y la acción son llamados Maljut. Lo último en la acción, es lo primero en el pensamiento.

[Este es también el caso cuando uno habla palabras de bondad y compasión a su amigo].

Comentario: El pensamiento se inviste en letras, esas letras se invisten en sentimientos. Como explicamos en otra ocasión, las letras y las palabras tienen niveles, y se invisten en distinta forma en el pensamiento, en el habla y en la acción, incluso, en cada una de las sefirot. Las letras y las palabras que uno tiene en el pensamiento no son las mismas que las que uno tiene en los sentimientos.

Nuevamente: letras, palabras y nombres, son formas de revelación. Son las formas en que la luz se puede revelar investida dentro del recipiente.

Uno de los ejercicios que les propongo durante la semana, (en cada una de las clases tratamos de traer algún ejercicio especial para poder interiorizar todo lo que estamos estudiando), es analizar cuál es el proceso que sucede en nosotros desde que algo que hay en el subconsciente surge en nuestra mente. Por ejemplo, nosotros queremos realizar determinado acto, tratar de ver de dónde vino eso en el inconsciente. Luego, una vez que lo meditamos, tenemos que ver qué sensación nos produce; tenemos que ver cómo determinado pensamiento se expresa en determinado sentimiento, y cómo determinado sentimiento se expresa con palabras hasta llegar a la acción. En general, hacemos este proceso de forma automática. Todo lo que es automático tiene que ver con la naturaleza y en general, con el alma animal. Pero si lo racionalizamos y lo hacemos pasar por el JABAD, jojmá, biná y daat, por los procesos de todos los niveles del alma, y entonces, lo desmenuzamos, lo desautomatizamos y lo desarmamos, después, lo podremos armar con un nuevo automatismo. Sería algo similar a la reeducación de las personas que tienen un problema motriz, de pensamiento o de habla. A veces, uno tiene problemas porque no ha meditado cómo utiliza los medios con los que cuenta. Si uno de repente se pone a analizar, se percata que puede utilizar esos medios de forma diferente, de forma más eficaz. Esa es la idea de este ejercicio que les estoy proponiendo.

Vamos a terminar de leer esta hoja y después contestaremos algunas preguntas del chat.

Así, hablando en términos figurados, cuando los atributos emocionales del Santo, bendito sea, llegan al nivel en el que su actividad ha de revelarse en los [mundos] inferiores, esta revelación y el flujo de esta acción se denomina "Aserción" y combinación de letras, pues no puede haber acción alguna procedente de Sus sagrados atributos emocionales sin [la mediación de] combinaciones que se llaman "letras".

Comentario: Todo esto que estamos hablando, es respecto a la revelación en el hombre.

Por ejemplo, para la creación de la luz a partir del atributo de bondad, emanó de éste un flujo de acción y poder con el cual producir y crear luz. El flujo de este poder y esta fuerza vital es llamado con el nombre de "Aserción" y [combinación de las] letras de [las cuales se constituye la frase bíblica] "Haya Luz". A pesar de que no son [letras concretas del pensamiento] como nuestras letras del pensamiento, Dios libre, sin embargo, son [similares a nuestras letras del pensamiento en el hecho de que son] un fenómeno que indica el traer la luz a la existencia a partir de la nada.

Comentario: Esto significa que cada atributo puede llegar a revelar distintas cosas. Como dice a continuación: “para que cada atributo revele distintas cosas, que tienen su raíz en Él, tiene que investirse en distintas expresiones.”

Así, de este flujo de poder fue creada la luz y no otras cosas que también fueron creadas del atributo de bondad, como ser el agua y similares, porque en éstos [últimos] se invistieron poderes de otras combinaciones que indican el traer a la existencia agua y similares.

Comentario: Todos los atributos y sefirot, no funcionan en forma independiente, sino a nivel de partzufim. Los partzufim son distintas combinaciones y distintas proporciones de cada una de las sefirot y de cada uno de los poderes interiores que hay dentro de aquéllas, resultando las diferentes letras, las diferentes expresiones que crean distintas cosas. Digamos que, la diferencia que hay entre la luz y el agua (ambos tienen su raíz principal en jésed), son dos formas de revelación. Está claro que la luz es una revelación. El agua se compara también con la Torá porque viene de arriba para abajo, por lo tanto, es una revelación de la sabiduría divina que se revela gracias a la bondad que tiene HaKadosh Baruj hu para dar, pero evidentemente, [el agua] tiene distintas combinaciones con otras sefirot, con distintos senderos y proporciones, [que la luz] y eso lo habíamos visto ya cuando hablamos de las distintos elementos químicas.

A pesar de que el elemento químico plomo, el elemento químico carbón y el elemento químico nitrógeno, parecen de naturaleza completamente diferente, la única diferencia que hay entre ellos es la cantidad de partículas que los componen. El nitrógeno tiene 7 protones y 7 electrones, el plomo 8, el carbono tiene 6, el oxígeno 8 y el hierro 26. La única diferencia que hay entre ellos radica en la cantidad de partículas. Dios crea todas las cosas mediante diferentes combinaciones y elementos básicos que ya existen previamente, los cuales tienen a su vez, una composición de otros sub-elementos todavía más básicos.

Resulta, entonces, que todas las fuerzas vitales y poderes que emanan de Sus sagrados atributos emocionales hacia los [mundos] inferiores, para crearlos a partir de la nada, darles vida y sostenerlos, reciben el nombre de "letras sagradas". Estas son el flujo de la fuerza vital de Su Voluntad, Su sabiduría y Sus atributos emocionales, para traer mundos a ser y darles vida.

Comentario: Así como en el alma de la persona se revela a través de las letras del pensamiento, los atributos divinos se manifiestan a través de las letras del pensamiento (letras sagradas??? de Hakadosh Baruj hu). Esto es una comparación y tomarlo en forma literal, es algo erróneo. Por esta razón, el Rebe nos previene sobre las interpretaciones equivocadas de estas cosas, ya que aunque el alma tiene letras diferentes, esto no existe en lo alto. En lo alto es todo Uno.

Estos mundos [creados por las letras] son de dos clases: "mundos ocultos no revelados", los que cobran existencia, viven y son mantenidos por poderes y fuerzas vitales ocultos, como [lo son], por ejemplo, las letras del pensamiento en el alma humana;

Comentario: Así como las letras del pensamiento de cada persona están ocultas a los demás, las letras del pensamiento de HaKadosh Baruj hu, también están ocultas a los mundos revelados.

y "mundos revelados", [los que] fueron creados y viven de la revelación de los poderes y fuerzas vitales ocultos

Comentario: El origen de esas letras, de esos principios de revelación también están ocultos, por ejemplo: “las letras del pensamiento en el alma humana y mundos revelados.”

llamados "letras del pensamiento". Cuando éstas están en un estado de revelación a fin de dar vida a los mundos revelados, son llamadas "Aserciones" y "la palabra de Dios" y el "aliento de Su boca", como, por ejemplo, las letras del habla en el hombre, las que revelan a sus oyentes aquello que estaba oculto y escondido en su corazón.

Comentario: Las letras del habla divina son una revelación de la fuerza que da existencia a los seres creados y que están en una categoría de mundo revelados dándoles vida.

Este es un principio muy importante en la Cabalá y el Jasidut, pues dentro de la existencia infinita de Dios, hay dos niveles (por así decirlo). Por un lado, un nivel que no tiene que ver nada con la revelación, que es el pensamiento mismo de HaKadosh para Sí mismo, el placer que Él tiene y todo Lo que Él es. Y por otro lado, un nivel que corresponde a aquellas cosas que Dios separa para que luego sean reveladas. Ambos niveles sufren el mismo ocultamiento pero [HaKadosh Baruj hu] produce una separación dentro de Sí que en cabalá se denomina, por un lado, sefirot ein ketz.

Dos niveles:

  • Por un lado, un nivel que no tiene que ver nada con la revelación, que es el pensamiento mismo de HaKadosh para Sí mismo, el placer que Él tiene y todo Lo que Él es.
  • Por otro lado, un nivel que corresponde a aquellas cosas que Dios separa para que luego sean reveladas.
  • Ambos están en el mismo nivel de ocultamiento pero [HaKadosh Baruj hu] produce una separación dentro de Sí que en cabalá se denomina, sefirot ein ketz.

Hay sefirot infinitas que existen en la esencia infinita de Dios, y hay 10 sefirot que son las que conocemos y que todavía están ocultas en esa esencia infinita de Dios. Estas 10 sefirot son la raíz de todo lo que surgirá después en la creación del mundo. Está separación como si ocurriera dentro de la esencia de Dios (separación que en realidad no existe), es la raíz de lo que vamos a llamar tzimtzúm o contracción, porque para que se revelé sólo una parte de aquello que Dios quiere revelar, Dios tiene que ocultar todo el resto a los ojos de los mundos inferiores, y revelar sólo esa pequeña porción de las 10 sefirot que llamamos en la clase del Arizal:“como el pelo del cuerpo”. Imaginen lo que son las 10 sefirot que conocemos con relación a aquellas infinitas sefirot. Pues ese es el nivel de revelación que nosotros tenemos. Nuevamente: cuando se revelan esas 10 sefirot en Admón Kadmón que es el primer paso en la revelación de los mundos, son infinitamente más elevadas que esas mismas sefirot en el mundo de Atsilút, y son infinitamente más elevadas en Atsilút que en el mundo de Briá, y así hasta el mundo de Asiá. Con esto, uno se puede imaginar la infinitud, o mejor dicho, puede llegar a tener una idea de cómo no se puede imaginar lo que significa la esencia infinita de Dios.

Pasamos a la segunda parte del capítulo 11

Ahora el Alter Rebe nos va a demostrar cómo estas letras del alma suprema, trascienden más allá del intelecto y de la sabiduría del hombre.

En verdad, sin embargo, las letras del habla Suprema están muy por encima del nivel y esencia de la sabiduría e intelecto de los seres creados. Pues el hombre, poseedor de sabiduría e intelecto, fue creado por la "Aserción" y las letras de [la frase:] "Hagamos al hombre a nuestra imagen..."; o [el hombre, poseedor de sabiduría e intelecto, fue creado] incluso con el aliento Divino solamente, como está escrito: "Y El insufló en sus fosas nasales aliento de vida". En consecuencia, resulta que el habla Divino y aliento son la fuente de la sabiduría y el intelecto en el alma de Adám, la que incluye todas las almas de los tzadikím, quienes son superiores a los ángeles servidores.

Comentario: Estamos hablando de Adám, el primer hombre. El Alter Rebe nos está queriendo decir que, como la sabiduría y el intelecto se derivan de estas letras, es obvio que lo que dio origen a la sabiduría y al intelecto, está muy por encima y es muy superior a ellas.

La razón [de la trascendencia de las letras Supremas sobre el alma] es que las letras del habla de Dios son flujos de poder y fuerza vital de Sus atributos emocionales, los que están unidos a Su Esencia y Ser en una unidad perfecta que es infinitamente superior al nivel de sabiduría en los seres creados. Se las denomina "letras" no en relación a los seres creados, sino sólo en relación a Sus atributos emocionales propiamente dichos.

Comentario: Cuando el Ater Rebe habla del aliento, da la sensación que aliento es inferior a la Aserción o a letra. Pero en la primera parte del Tania, el Rebe explica que, así como el aliento del hombre mortal deriva de una vitalidad más interior, cuando hablamos sacamos el aire antes de llegar a llenar[completamente] nuestros pulmones. Es un aire muy superficial; respiramos de una forma muy poco profunda. El aire entra, y sale enseguida. Sin embargo, cuando nosotros expiramos el aliento desde lo más profundo (cuando la persona muere se dice que expira), y sacamos [todo]el aire que hay dentro de los pulmones, ese [aliento]representa la vitalidad que viene de lo más profundo del ser.

  • Hay un aliento divino que viene de lo más profundo y que está por encima de lo que son letras y Aserciones.

Ahora bien, éstas [letras Supremas] son veintidós clases de flujos de fuerzas vitales y poderes, diferentes unos de otros, mediante los cuales fueron creados todos los mundos superiores e inferiores y todas las criaturas que hay en ellos. Pues así ascendió en Su Voluntad y sabiduría, crear al mundo con exactamente veintidós clases diferentes de flujos, ni más ni menos, y estos son las veintidós letras que están fijadas en la boca y lengua, como hemos aprendido en Sefer Ietzirá. [1Su grafía indica la forma del flujo, como se explicará más adelante]. Pues las letras del habla y pensamiento en el alma humana también son flujos de la esencia y ser del intelecto y los atributos emocionales, como se explica en otro lugar.

Hacemos una pausa para que ustedes mediten en el ejercicio que les planteé antes. Vamos a poner un poco de música. Luego contestaremos a algunas preguntas que han ido escribirndo en el chat. El tema que estamos tratando hasta ahora, es complejo pero que se puede entender. No sé cuál es la idea que ustedes tienen hasta ahora.



Para entender un poco mejor lo que significan estas letras, los invito a ingresa en nuestra web. Podrán ver lo que son las letras y en especial, la combinatoria de las letras que vamos a tratar de comentar, rápidamente, a continuación. Nos basaremos en algunas meditaciones de Rav Ginsburgh..








Resumimos. Lo que nos quiere decir el Alter Rebe, es que todo lo que vemos y entendemos como cosas separadas, es todo Uno en HaKadosh Baruj hu, y que el origen del sentimiento del hombre y de todas las emociones, atributos, están en las letras, en las Aserciones que HaKadosh Baruj hu dijo: “Que se hagan todas las cosas.”



Todo el intento del Alter Rebe, es para que podamos entender la diferencia que hay entre nuestro pensamiento y el pensamiento (lo que nosotros entendemos como atributos separados y letras separadas ) de Hakadosh Baruj hu. Las letras de las palabras que decimos son diferentes, algo completamente ajeno a lo que son las letras de las Aserciones que Dios produce. En realidad, en la esencia infinita de Dios no existen esas letras ya que Dios creó ese concepto para que pudiéramos entenderlas.



Hay distintas letras y cada una de esas letras está compuesta por el aliento y por las distintas posiciones de varias partes diferentes de la boca, las cuales proporcionan a ese aliento, a ese sonido, características [desemejantes] para que las llamemos letras diferentes.



En la raíz más Suprema, en el mundo que da origen al resto de los mundos, hay un sistema de combinación de letras que se llama “Albam”. ¿Qué significa Albam? ¿Alguién tiene idea que significa Albam? Aquí tienen el link donde se explican las“combinaciones alfabética de las letras”.



www.dimensiones.org/canales/topicos/transformaciones/transfor.htm Rav Ginsburgh explica lo que son las transformaciones de las letras.



Una de estas transformaciones se llama Albam. “Transformaciones de las letras” significa que a pesar de que hay 22 letras, Dios no creó todas las cosas creadas con el nombre, sino que las creó de acuerdo a diferentes sistemas, suplantando una letra por otra. Así es como a través de una palabra surgen todas las demás palabras.



Albam” es una combinación de letras a partir de la división del alef- Bet en dos partes. Como Alef-Bet tiene 22 letras, se divide en dos columnas de 11 letras. La Alef es compañía con la Lamed, la Bet va con Men, por eso se llama Albam. De este modo se van creando las combinaciones.



א ל ז צ

ב מ ח ק

ג נ ט ר

ד ס י ש

ה ץ כ ת

ו פ



Aquí pueden ver cómo se pueden aparear las distintas letras en parejas, y el Rav Ginsburgh explica, que este apareamiento es el método de transformación alfabético que sigue un patrón básico y directo. El Alef-Bet se divide en grupos de once letras, y las letras se apareja siguiendo el siguiente patrón. La primera letra del primer grupo se apareja con la primera letra del segundo grupo, y así consecutivamente. Dice Rav Ginsburgh que los elementos de esta transformación alfabética pertenecen a la sefirot de jojmá / aba. Hay otras combinaciones que corresponden al partzuf de daat; otras corresponden al partzuf de maljut y nukva de Zeir Anpin. De acuerdo a cada una de las sustituciones de letras, de acuerdo con los distintos sistemas, se van creando distintas cosas, como en el ejemplo anteriormente explicado, donde de la bondad se pueden crear agua y otras muchas cosas.



Por ejemplo:



Si sustituimos las letras de una palabra como “aba” que es alef, bet, alef en el sistema de sustitución de las letras, de acuerdo a este sistema forman la palabra, lamed, mem, lamed, “lemed”.



Si hacemos la sustitución de las letras alef, ben, nun, (éven /אבן), la letra alef se transforma en lamed, la bet en mem y la nun en guimel, es decir, se transforma en “lemen”. Esta palabra se puede transformar en “gamal” y también en “magal” que significa un circulo. Y como son tres letras, y cada una de ellas puede combinarse con la letra correspondiente, y en tres lugares diferentes, pueden dar lugar a 6 combinaciones diferentes. Esto es sin contar la repetición de letras, que bien podría ser lamed, lamed, lamed o lamed, men, men, etc. Toda repetición de este tipo puede dar lugar a otras combinaciones, pero aquí tomamos cada letra sin repetirse a sí misma. Son seis combinaciones diferentes.



Tomamos como ejemplo las seis combinaciones de las letras de la palabra éven, para ayudar a la comprensión de la explicación:



אבן למג גמל גלם למג מגל מלג



Por supuesto, estas seis combinaciones tienen que ver con las seis sefirot del corazón. Como dice el Sefer Ietsirá, y ya habíamos explicado en clases anteriores, “dos piedras forman dos casas, y tres piedras forman seis casas, y así...”. Se trata de la matemática combinatoria que está de moda últimamente y que fue descrita por Abraham en el Sefer Ietsirá, y especialmente, explicada por Rabi Akiva. En base a esto, se crean todas las palabras para que Dios cree toda la existencia.



Habíamos confeccionado un cuadro, en el que señalamos que de acuerdo a las combinaciones de las tres sefirot intelectuales jojmá, bina y daat, se forman las tres letras directas, alef, ben, nun. Estas tres letras tienen que ver con las tres palabras de Dios, iud, jei, vav. En una de nuestras clases anteriores, hablábamos de esto. Quizás alguno de ustedes recuerde en qué clase fue y así podremos indicar el número de la clase al resto de los asistentes para que accedan directamente a ella. Si quieren, podríamos impartir una clase especial para ver cómo las letras y todas las palabras tienen que ver con las seis sefirot que provienen de las seis sefirot del intelecto. Pero ahora no tenemos tiempo y vamos a tratarlo de forma simple.



Estamos explicando cómo las letras se sustituyen. Yo tengo la palabra éven que a su vez tiene las seis diferentes combinaciones que producen distintas creaciones. A su vez, si yo hago distintas combinaciones de esas letras, creo otro tipo de palabras que crean a otros tipos de criaturas. Entonces así, tenemos infinitas criaturas.



Ustedes deben saber que en [el idioma] hebreo no existen todas las palabras que la regla


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