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domingo, 6 de mayo de 2012

Historias de Tzadikim - La correspondencia a Havaiá - Rav Ginsburgh

Historias de Tzadikim
del Rabino Itzjak Ginsburgh
El Rebe Levi Itzjak de Berdichev

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"... Ahora, como es nuestra costumbre, veamos cómo pueden estructurarse estos cuatro tadikim y su relación espiritual con el Berdichever, utilizando las cuatro letras del Nombre esencial de Dios, Havaiá : iud , hei , vav , y hei .

Iud ( י ): La primera letra de Havaiá corresponde a la sefirá de sabiduría. Ya hemos explicado que contar una historia sobre un tzadik , especialmente en forma breve, se describe en el Tania como penetrar en la sabiduría superior, la sabiduría del mundo de Emanación y tiene el poder de suavizar los juicios severos. Y más aún cuando uno menciona el nombre de un gran tzadik como el Rebe Levi Itzjak, debido a que el nombre toca la esencia de la persona.

Hei ( ה ): La segunda letra de Havaiá corresponde a la sefirá de entendimiento cuyos motivadores interiores son la alegría y la risa. Esta es por supuesto la esencia de la costumbre del Rebe Baruj de ridiculizar y burlarse del Berdichever. En general el ridículo proviene de una fuente negativa y mundana.

En Jassdut [5] la fuente del ridículo no rectificado se identifica con la esencia de los filisteos que taparon los pozos excavados por Abraham. Los pozos de Abraham simbolizan profundo amor y placer que Abraham experimentó en su servicio Divino y en su sagrado camino espiritual. Los filisteos tapando los pozos, sugiere que el placer y amor de Abraham es secuestrado para servir como la aglomerante de aquéllos que se sientan juntos y se burlan de otros.

La Torá también relata que Isaac, el hijo de Abraham, volvió a cavar los pozos de su padre que habían sido sellados por los filisteos. Espiritualmente, esto significa que Itzjak, el alma arquetípica de la sefirá de rigor, tiene el poder de rectificar la burla y convertirla en una fuerza positiva. Por ejemplo, muchas veces una persona tiene que burlarse de su propia mala inclinación para impedirle que tome su vida y lo destruya. La habilidad de hacerlo proviene de la sefirá de rigor en la psiquis. En la práctica, la cualidad de rigor (y de Itzjak) de silenciar a los burladores burlándose de ellos, emana de los juicios severos que la sefirá de conocimiento [ daat ] le da a la de rigor [ guevurá ].

Así, el Rebe Baruj de Mezhibuzh despertó los juicios severos para evitar que el mundo se conformara con el Rebe Levi Itzjak en vez del Mashiach y para vaciar el poder de esos judíos iluministas que se burlaron de él en Berdichev. De hecho, las anécdotas como la relatada antes sobre el judío adinerado que decidió ir ver el Rebe Levi Itzjak, en lugar de la burla de su conducta ridícula en el teatro, puede atribuirse al ridículo del Rebe Baruj. Por cierto, la sefirá de comprensión, que es la fuente de los juicios severos, también es la fuente de la teshuvá y así fue responsable también de la decisión del judío adinerado de convertirse en un Baal teshuvá .

Vav ( ו ): La vav de Havaiá corresponde a las seis sefirot desde misericordia hasta fundamento [ tiferet a iesod ], usualmente identificada como "belleza". El Jozé vio al Rebe Levi Itzjak como la maravilla y la estampa de la generación. En hebreo, una persona así es conocida como "la belleza de la generación" ( פְּאֵר הַדוֹר , peer hador ). Y por cierto, en hebreo la misma palabra que significa "belleza" también significa "exaltación". Por consiguiente es muy natural exaltar al Omnipotente por las bellas maravillas de su mundo, incluyendo la "belleza de la generación", como el Rebe Levi Itzjak.

Cuando se describen las letras de Havaiá como símbolos del proceso creativo, ellas representan: contracción (la iud ), expansión (la hei ), diseño (la vav ), y una segunda expansión (la hei ). En el caso del Chozeh, él exaltó a Di-s por traer un alma tan maravillosa como el Rebe Levi Itzjak, proveyéndonos otro paralelo con la letra vav de Havayah.

Hei ( ה ): La hei de Havaiá corresponde a la sefirá de reinado. Uno de los modelos que encontramos en las enseñanzas del Arizal consiste en 5 niveles llamados: raíz, alma, cuerpo, vestimenta, y salón (o cámara). [6] Por consiguiente, todas las cámaras o salones supremos corresponden a la sefirá de reinado.

De las palabras del Tzemach Tzedek aprendemos que hay una nueva cámara que lleva el nombre del Rebe Levi Itzjak. Porque la sefirá de reinado no "tiene nada propio", de tiempo en tiempo puede recibir una nueva energía y una nueva luz, y asói puede crecer de generación en generación. De hecho, toda la base de la historia (los eventos que han ocurrido en la historia humana) según el Arizal, pueden ser rastreadas en los cambios que ocurren en la sefirá de reinado y el principio femenino que representa.

Finalmente, que este salón se relaciona con la recitación de capítulos de Salmos también sugiere reinado, debido a que el libro de Salmos fue escrito por el Rey David, el alma arquetípica de esta sefirá .

1. Basado en el verso en los Salmos (90:4), "Porque mil años con como el transcurso de un día a Tus ojos [Dios", los sabios nos dicen que el tiempo de duración de la creación es seis mil años, donde cada milenio representa cada uno de los seis días de la creación. Debido a que el día sigue a la noche en el relato de la Creación en la Torá, el año 5500 corresponde al principio del sexto día de la creación."


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