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domingo, 12 de febrero de 2012

LOS MUNDOS: NEKUDIM


Olam HaNekudim
El Mundo de los Puntos

orden: Akudim; Nekudim; Brudim
A continuación del proceso de tres etapas de orot ozen-jotem-pe que concluye con la creación del olam haAkudim, como se describió, la luz emana de los "ojos" de Ak, y descienden para rodear a Ak desde el "ombligo" hasta el "pie". Aquí se crean diez recipientes individuales para contener las diez luces de este mundo, aunque son recipientes pequeños, no desarrollados o "inmaduros". Respecto a los recipientes completamente desarrollados y maduros del mundo rectificado de Atzilut que vendrá luego, estos son considerados simples "puntos". Por esta razón, es llamado olam haNekudim, "el mundo de los puntos".
En el alma humana esto puede ser comparado al joven inmaduro que posee un lenguaje o frases distinguibles pero muy limitados para expresar cada uno de sus atributos individuales.
A diferencia del mundo anterior, donde las diez luces fluyen libremente dentro y fuera del recipiente único con una "dinámica" de mati velo mati ya descripta, en el mundo de los Nekudim todas las luces entran vigorosamente en cada uno de los pequeños recipientes de las respectivas sefirot y lo "rompen" uno por uno.
Para meditar y experimentar:
En el alma humana esto es como un quiebre psicológico (resultante del trauma de la adolescencia). En relación a la fisiología del cuerpo humano esto es como la "muerte". Las luces ("el alma") retornan a sus orígenes y los recipiente rotos ("los miembros físicos del cuerpo") caen en los reinos inferiores de la realidad ("el sepulcro") pero conteniendo en su interior "chispas", nitzotzot de fuerza de vida que, si bien ocultas e inactivas temporariamente, aseguran la eventual "resurrección" de los recipientes quebrados.
El mundo de Nekudim se conoce generalmente como olam Hatohu, el mundo del "caos". A menudo estos dos mundos son considerados dos estados de "caos", uno un "caos estable" relativamente, el de Akudim donde no hay quiebre, y un "caos" más inestable, el de Nekudim que no soporta las luces y se quiebra. En la moderna "Teoría del Caos" estos dos tipos de caos son descriptos en relación al mundo físico.
Las luces del mundo de Nekudim, que emanan de los "ojos" de Ak corresponden a la raíz-alma espiritual de aquellas almas de Israel cuya función primaria y propósito en la vida es actuar como un "mensajero" o "emisario" de Di-s y Su Mashíaj (presente en cada generación) para traer la luz y la bondad de Di-s y diseminar y permear la realidad toda y la conciencia humana para que Dios sea reconocido como "el Rey de la tierra".
De acuerdo con esta concepción, el significado de la "ruptura de los recipientes" es que estos primeros "emisarios" no salieron airosos en su tarea. En vez de reconocer que sólo Dios reina sobre toda la realidad, cada uno de los "reyes" de tohu (aludidos en la Torá como los reyes de Edom que reinaron antes de la creación del reino de Israel) dijeron "yo reino", como se explica en extenso en cabalá.

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