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sábado, 28 de enero de 2012

Clase de Introducción al Tania núm. 1 - extractos- Rav Jaim Frim


CURSOS GAL EINAI – cursos@galeinai.org


INTRODUCCIÓN AL JASIDUT: TANIA 1

SEFER SHEL BEINONÍ – LIBRO DE LOS INTERMEDIOS


INTRODUCCIÓN - clase 1


15 Kislev 5770 ISRAEL – 3 de diciembre 2009

Se entona NIGÚN PADA VESHALOM

Fonética

Pada veshalom nafshi mikrab li ki berabim haiu imadi, ishma Kel veianem veiasheb kedem séla. Asher ein jalifot lamó velo ieru Elokim. Shalaj iadav bishlomaiv jilel beritó, jelku majamaot piv ukrab libo raku debarav mishemen vehema petijot, hashej al Hashem ijabja vehu ijalkeleja lo iten leolam mot latzadik, veata Elokim toridem libeer shajat anshei damim umirma lo iejetzu imeihem vaani evtaj baj..”

Traducción

Él redimió mi alma en paz de las batallas contra mí, a causa de los muchos que estuvieron conmigo. Quiera Dios, Quien está entronizado desde los días de antaño, Séla —escuche y humille a aquellos en los que no hay cambio, y que no temen a Dios. Él extiende sus manos contra sus aliados, él profana su pacto. Los dichos de su boca son más suaves que la manteca, pero la guerra está en su corazón; sus palabras son más suaves que el aceite, sin embargo son maldiciones. Arroja tu carga al Señor, y Él te sostendrá; nunca dejará que el justo vacile. Y Tu, Dios los arrojarás al más inferior de los pozos; sedientos de sangre y hombres traicioneros no vivirán la mitad de sus días; pero Yo en Ti confiaré.”


Shalom alejem!
   ¡Bienvenidos a Eretz Israel!

En esta época tan especial, en jodesh kislev, cuando se reúnen dos festividades básicas en el jasidismo - Rosh Hasaná del Jasidut y Januka - iniciamos el estudio del Tania, el libro básico del Jasidut.

El 19 de kislev que es el rosh Hashaná del Jasidut, se conmemora el aniversario de la liberación del Rebe de la cárcel en Rusia,  y el 25 de kislev se celebra Januká, la festividad más querida del Baal Shem Tov.

Comenzamos este curso en honor del Admur Hazaken, y lo hacemos con un nigún de simjá.

Lejaim lejaim veubrajá ¡!!!!!

Estamos conectando con la alegría del mes de Kislev, la luz de las velas de Januká, la festividad de las luces del pueblo de Israel. Prepárense “para transitar por un camino largo pero corto”, como dice Admur Hazaken en su propio libro Tania. Cuando el camino es largo, se disfruta y nos lleva a buen puerto, se nos antoja un camino corto. Cuando el camino es corto pero [incierto], además de llevarnos en sentido contrario, puede ser amargo. Entonces,  nos arrepentimos de haberlo hecho.

[El estudio del] Sefer haTania cambia a la persona y su manera de ver el mundo. Cambia todos los mundos.

Utilizaremos [como material] de estudio, el Tania de editorial Kehot, -posiblemente el único en castellano-, y otros materiales en hebreo. Empezamos con unas historias acerca del libro y del autor.

Así como la liberación del Admur Hazaken, el 19 y el 20 de kislev, significó la anulación del decreto celestial que hizo que en el mundo material fuera encarcelado, también significó la anulación de los malos decretos contra las buenas personas apresadas -incluso físicamente- en cárceles, a manos de gente injusta que no siguen la Torá. Y [así] por providencia divina y sin que nadie lo espere,  HaKadosh Baruj Hu tomará entre Sus manos la mente y el corazón de esos injustos, y cambiará el parecer  de ellos. En ese momento, se eliminará el decreto celestial  -ya que todo tiene su origen en lo espiritual- y se materializará en este mundo la liberación, tanto de los cautivos como de los injustos.  

Lejaim, lejaim!!!

"...La situación en la que nos encontramos en nuestra época es diferente a la de épocas anteriores, porque  -dice el Rebe- que ya terminaron todos los trabajos de rectificación, de purificación del mundo. Eso significa que la maldad ya está separada de la bondad. No es que lo malo haya desaparecido del mundo, sino que ahora cualquier persona “con dos dedos de frente” o interés en saber, puede darse cuenta de dónde está el bien y dónde el mal.  En cambio antes, para saber si una cosa era buena, había que ser un estudioso [de la Toráh], un tzadik o estar conectado con un tzadik.

Por lo tanto, gracias a la forma tan veloz con que viaja toda la información en este momento, podemos decir que en los últimos 50 años, pero de forma más acentuada en los últimos 10, ha habido y continúa habiendo, una explosión de publicidad para esparcir  los manantiales de Baal Shem Tov. En esta difusión [masiva], podemos encontrarnos cosas contrarias a la Torá, pero también, podemos introducir todo lo bueno;  entonces, podemos decir, que todo lo “otro” fue creado en aras de poder difundir lo bueno -que es la Torá-.  Actualmente, disponemos de un arma [efectiva]; además, la ciencia y otras ramas del conocimiento humano, están actuando para ayudarnos a transmitir la Torá. Por eso, personas como yo que no somos talmidei jajamim, sabios de la Torá, podemos sentarnos con la jutspâ, -con impertinencia-, para transmitir estos conocimientos tan profundos; porque así como la madre pone la papilla triturada en la boca del bebe, todos los tzadikim que vivieron hasta ahora y que siguen dándonos su luz, nos dan esos conocimientos. Es por eso que tenemos la posibilidad de transmitirlos.

Lejaim lejaim!

Pedimos por esta jutspâ de kedusha, -descaro de santidad-, pero utilizado para el bien, en aras del nombre de Dios y la transmisión de la Torá.

...Cuando el Alter Rebe hizo público el primer manuscrito y lo llevó a sus talmidim, tenía 46 años. Los reunió, y les dijo: “En el cielo hay mucho ruido, hay una gran conmoción porque se quemó el guehinôm (infierno)”, entonces, sus jasidim se extrañaron bastante por su expresión, y siguió explicando: “...hasta que el guehinôm anterior se había quemado []... Ahora el nuevo guehinôm es el Gan Eden”. Como el guehinôm existente hasta ese momento dejó de existir, entonces, el Gan Eden, -el lugar donde viven los tzadikim cuando dejan este mundo-  lo remplazó. Ahora se hizo un nuevo Gan Eden.

Tanto sus jasidim como gente muy grande, se quedaron pensando. Continúo explicando:

“... No se puede servir a Dios en forma completa hasta que el mundo esté enterado de lo que es el verdadero conocimiento de Dios a través de las profundidades que se encuentran en este libro”.

Cuando las personas normales pecan, van al infierno y allí cumplen el castigo. Cuando  son tzadikim, van al Gan Eden y tienen su premio. Pero ahora el infierno ya no existe más. En realidad, ya no hay más castigo, porque este libro viene a revelar un punto interno del corazón, del alma - no solamente de las personas, sino de la creación, incluso de Dios-. Se trata de ese lugar donde no existe el pecado, ese lugar donde uno comprende que el alma que viene a este mundo no viene simplemente a ser probada y a pasar sufrimientos; un alma que es llevada por tribulaciones, caminos ocultos, y además castigada con el infierno. ¡Cómo si Dios no supiera que hay dentro del interior de cada alma! Dios tiene una finalidad superior que estar mirando “como las hormigas caminan”. Las personas parecen hormigas que no saben qué están haciendo y actúan automáticamente. No saben que tienen un alma. A partir de ahora tienen que saber, que este mundo y todo el objetivo de la creación, fue para servir a Dios.

...La revolución que produjo la revelación de este libro fue muy superior a la revolución del Zohar,  porque incluso la fuerza de estos libros que fueron revelados y son revelados hasta hoy en día, se mantiene a un nivel de sobev kol haolamim, a nivel inconsciente.

Algunos jajamim explican que el alma puede recibir un iluminación muy especial cuando se lee el Zohar aunque no se entienda lo que dice; incluso, sin entender las letras, o, simplemente, pasando la vista sobre ellas. Pero sin embargo, es una iluminación de la que no somos conscientes. Por lo tanto, sin el conocimiento de la Cabalá y el Jasidut, no podemos hacer algo con esa luz.

En cambio, cuando se lee El Tania, -por eso es llamado la Torá escrita de la parte interior de la Torá-,  se hace posible que la persona no sólo se conozca a sí misma, sino que conozca también, los secretos de la creación y cómo conectarse con Dios. Por supuesto, se necesita trabajar interiormente con seriedad, amor, voluntad  y ganas de transmitirlo a los demás. Esto cambió la concepción de la espiritualidad en general. Incluso la mayoría de los judíos tenemos una concepción del servicio a Dios muy influenciada por el cristianismo, y especialmente en el último siglo, también por las culturas orientales. En especial, cabe destacar que el mundo judío heredó la parte negativa del cristianismo, que incluso fue aumentada por el Islam, en lo que se refiere “al premio y al castigo”.  

En este contexto, la persona tiene el concepto de un Dios vengativo, que cumple la ley escrita al pie de la letra, “ojo por ojo y diente por diente”, y en vez de tener dentro de su corazón  -Amor a Dios y  Temor Superior- ese temor que hace que se acerque a Dios, tiene un temor que lo aleja de Dios.

...El primer paso para servir a Dios como corresponde, es sacar las culpas que uno tiene adentro. Hay que pensar del siguiente modo: en este momento yo estoy naciendo de nuevo. Todo lo que existió hasta ahora fue otra persona. Si yo hubiera sabido hace diez minutos todo lo que se ahora, si hubiera pasado toda la experiencia que tuve hasta ahora, y si HaKadosh Baruj Hu Se me hubiera acercado en la manera que lo hace ahora, seguramente antes no hubiera hecho lo que hice.

El concepto es que, todo lo que hice [en el pasado] fue dirigido por HaKadosh Baruj Hu para que yo llegue a este momento, haga un recuento de mis actos y me dé cuenta de que ese no es el camino. Esa es la verdadera Teshuvá, la verdadera  forma de acercarse a Dios. Incluso, sin castigos físicos, sin castigos mentales, ni reproches a uno mismo ni a los demás, sólo con el temor por alejarse de Dios. Por ejemplo, una persona sana, no tiene ningún miedo [respecto a su salud], sin embargo tiene temor de tocar o ingerir alimentos que puedan contaminarse y enfermarla. No tiene miedo de su salud sino de alejarse de ella; teme acercarse a las cosas que le hacen mal.

El Jasidut nos explica que en realidad no existe la culpa, sino la responsabilidad, el amor, y el temor por alejarse de HaKadosh Baruj Hu. Cuando este libro se publicó, se reveló un punto interior dentro del judío, y cuando eso ocurre, también se le revela a todo el mundo.

Ahora entendemos la razón por la que se quemó el Guehinôm, y el Gan Eden es el nuevo infierno, explicando que el nuevo Gan Eden es para los que estudian este libro.


Lejaim¡ Lelaim!


….Retomando el inicio del libro, en hebreo original dice:



מלוקט מפי ספרים ומפי סופרים קדשי עליון נשמתם עדן

Melukat mipi sefarim umipi sofrim kedoshei elión nishmatam Eden


Significa que está compilado de acuerdo a libros y de acuerdo a escritores santos supremos cuyas almas están en el Gan Eden.

La traducción no es incorrecta, sino no textual.

- Cuando se refiere a “libros, se está refiriendo a los libros del del Maral de Praga y del Rabí Isaiahu HaLevi Horowitz conocido como el Ashlah que vivieron bastantes años antes que él, y se basó en ellos para escribir este libro. Estos dos rabinos escribieron secretos de la Torá, de los cuales estudiaron también el Baal Shem Tov y el Magid de Metzeritch.

- Cuando dice “maestros de santidad celestial”, está hablando de sus maestros que fueron el Baal Shem Tov y el Maguid de Metzeritch.


כי קרוב אליך הדבר מאד , בפיך ובלבבך לעשותו

Ki karov eileja hadavar meod vefija uvilvavja laasotó

Que significa en castellano:

Porque esta  cosa está muy cercana a ti, en tu boca y en tu corazón para que la hagas”

En la introducción del Tania se pregunta cómo puede ser que esta cosa que está cercana a nosotros, la mayoría de la gente no la conozca. Por supuesto se está refiriendo a la Torá, a los preceptos de Dios.

Lo explica más adelante en este versículo, -extraído del libro del Devarim, capítulo 30: 11-12. En el versículo 11, HaKadosh Baruj Hu, le dice a Moshé: “Esta Mitzvá que yo te ordeno”.  Pero esta Mitzvá no está diciendo a qué se refiere exactamente, sino que nombra sólo sus características. En realidad, aunque en apariencia [cumplir está Mitzvá] es muy difícil, no lo es, “porque está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para hacerlo”.

El Rambám dice que esta mitzvá, es la Teshuvá.

La Teshuvá, -el retorno- tiene un significado mucho más profundo de lo que hemos dicho hasta ahora. No se trata simplemente de arrepentirse de los errores, de los pecados. Por supuesto, es algo imprescindible decidir no volver a pecar -aunque se pueda volver a caer en los mismos errores-. Es algo tan cercano, que ¿cómo puede ser que todo el mundo no puede hacerlo? Las personas que vuelven en Teshuvá sienten un relámpago, una iluminación en su mente, y un calor en su corazón. Y dicen “¿cómo puede ser que hasta ahora no me di cuenta? ¿cómo puede ser que todo el mundo no ve cual es la verdad”,  pero tras el paso del tiempo,  de repente  uno se va olvidando.

¿Por qué pasan esas cosas?



1 Disertante: Jaim Frim, Israel     


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