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viernes, 18 de febrero de 2011

Partzuf de los Fundamentos de las Sefirot: Fortalecimiento


Ahora nos vamos a referir a victoria y agradecimiento. Las palabras hebreas que describen el fundamento de estas sefirot son: el poder de fortalecer ( התחזקות , hitjazkut ) y el poder de perseverar ( התמדה , hatmadáh ). Estas fueron las dos palabras hebreas más difíciles de traducir y debemos explicar lo que queremos decir con ellas.
Junto con la sefiráh de fundamento son los poderes emotivos que juegan cuando una persona está en acción. Claramente, va a estar de relieve su fundamento, o sea su conexión con la realidad. La sefiráh de victoria en hebreo es llamada netzaj , נצח . Hitjazkut quiere decir que nunca me doy por vencido; junto fuerzas una y otra vez para salir victorioso. Si caigo, tengo que levantarme. El pueblo judío debe ganar. Yo soy un judío y entonces debo ser un ganador. Si parece que no estoy triunfando entonces debo fortalecerme, tengo que sumar este poder vigorizante.
En todo caso, puedes ser capaz de encontrar una traducción mejor para esta palabra que, nuevamente, significa que siempre puedes volver a levantarte, siempre puedes fortalecerte para no caer de nuevo.
Para tener una idea más amplia de lo que pasa con victoria, agregaremos que la experiencia interior de victoria es la confianza o certidumbre, pero a diferencia de la confianza del agradecimiento, en victoria es algo activo, o sea que la persona se está levantando y haciendo algo basado en su confianza de que Hashem está siempre allí para ayudarlo a cumplir con sus metas.
Esta palabra hitjazkut , fortalecerse y levantarse constantemente es la palabra alrededor de la cual gira toda la vida y las enseñanzas del Rebe Najman de Breslov. Rebe Najman enseñó que nunca debes desesperarte, nunca te debes dar por vencido, fortaleciéndote siempre. Lo que nos está mostrando es que debido a las dificultades de la vida (especialmente para el pueblo judío en los tiempos de exilio) uno está siempre al borde de la desesperación. Victoria es en Cabaláh el pie derecho y ambos pies están siempre a punto de caer.
Entre paréntesis, debemos ser cuidadosos, porque no todo lo que parece vigorizante en verdad lo es. Existen desafortunadamente algunos que quieren ser Baalei teshuváh (retornantes) de Breslov en la Tierra de Israel en nuestros días que actúan de una manera que es inapropiada para un baal teshuváh . Ellos pretenden que para alcanzar su alto nivel de conciencia y que se mantenga “alto”, el Rebe Najman utilizó drogas (particularmente algún tipo de mariguana). Justifican que ellos mismos usan drogas con esta idea, porque sostienen que las drogas los ayuda a evitar la desesperación. Mencionamos esto sólo para decir que Hashem lo prohíba que una persona pueda imaginar que el Rebe Najmam usaba drogas de ninguna clase.
El Rebe de Najman está relacionado particularmente con la sefiráh de victoria, como está dicho de él: He sido victorioso y seguiré siendo victorioso”. Podríamos traducirlo como “Yo soy un ganador!” Su nombre, Najman ( נחמן ) tiene el mismo valor numérico que netzaj , victoria: נצח ! Dice el Arizal que cada judío tiene un día particular de la cuenta del omer con el que está particularmente relacionado. Por ejemplo, el día Rabí Shimón bar Iojai es el de agradecimiento de agradecimiento, hod shevehod (el día 33 del omer o lag baomer ). El día del cuarto Rebe de Jabad, el Rebe Moharash, es belleza de belleza, (2 de Iar, tiferet shevetiferet ). El del Rebe de Najman es por supuesto el que corresponde a victoria de victoria, netzaj shevenetzaj , el día central de la cuenta del omer .
Recientemente se descubrió un nuevo manuscrito del Alter Rebe que se publicó en Internet. En él dice que al final de las generaciones, muchas almas bajas, sencillas, serán atraídas por Rabi Najman. Algunos Lubavitchers pensaron que esto era un insulto, pero cuando oímos esto dijimos que en realidad era un aliento.
Todo esto es para explicar el significado del impulso interior y el poder de victoria como algo vigorizante. Muchos refranes del Rebe de Najman se formularon también en estilo Jabad. Rebe Najman solía alentar a la gente para que no se desesperen diciendo: “No hay motivo para desesperarse en absoluto”. En otras palabras, la desesperanza es algo ilusorio. En Jabad se dice: “Nada está perdido”. Su dicho “he triunfado y triunfaré” se dice en Jabad “ Didan Notzaj ”, “la victoria es nuestra”. Este es un dicho de los sabios que adoptó el Rebe de Lubavitch.
Posiblemente “revitalizar sería una palabra mejor para traducir hitjazkut , por eso, pueden usar cualquier palabra que ayude a comprender mejor el significado, revitalización o fortalecimiento.
 
Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior

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